Consejos para viajar a Argentina

¿Es seguro viajar a Argentina?

  • La policía puede solicitar una identificación personal en cualquier momento y sin razón específica, aunque no es algo que suceda a menudo. Siempre hay que llevar un documento de identidad con foto o una copia del pasaporte y, muy importante, mostrarse educado y tratar de cooperar.
  • Casi todas las drogas y sustancias ilegales en EE UU y Europa son igualmente ilegales en Argentina, aunque la marihuana se ha despenalizado ligeramente (y en Uruguay es legal).
  • En caso de arresto, se tiene el derecho constitucional a un abogado, a una llamada telefónica y a permanecer en silencio (sí hay que dar nombre, nacionalidad, edad y número de pasaporte). No hay que firmar nada hasta hablar con un abogado.

Peligros y advertencias

  • Para los turistas, Argentina es uno de los países más seguros de Latinoamérica. Eso no quiere decir que convenga ir por la calle borracho y con la cámara con teleobjetivo colgando del hombro, pero aplicando un poco de sentido común se pueden visitar las grandes ciudades argentinas con la misma seguridad que Londres, París o Nueva York. Sin perjuicio de lo anterior, hay que constatar que la delincuencia ha aumentado.

Delitos menores

  • La crisis económica de 1999-2001 dejó a mucha gente en la pobreza, por lo que aumentaron los delitos en las calles (carteristas, ladrones de bolsos y robos a mano armada), especialmente en Buenos Aires. Hay que prestar especial atención a los carteristas en los autobuses repletos, en el subte (metro) y en las ferias con mucha aglomeración de público. Aun así, la gente se siente perfectamente segura en las grandes ciudades. En las poblaciones pequeñas, para encontrar a un ladronzuelo habría que ir a buscarlo expresamente.
  • Las estaciones de autobuses son el típico sitio en el que roban a los turistas. En general, son seguras, porque están llenas de familias que salen de viaje y se despiden, pero también son perfectas para los descuidos: no hay que perder nunca de vista las maletas, sobre todo en la estación Retiro de Buenos Aires.
  • En las terrazas de los bares y en los restaurantes hay que mantener los bolsos cerca, y mejor en contacto con el cuerpo. También se puede colocar la correa en la pierna o atarla a la pata de la mesa. No hay que mostrar demasiado los dispositivos electrónicos caros, como ordenadores portátiles, iPods o iPads. Otros sitios donde hay que ir con cuidado son los destinos turísticos y en los transportes públicos muy llenos.
  • En Buenos Aires, la policía turística (Comisaría del Turista; 0800-999-5000, 011-4309-9000, ext. 6422; turista@policiafederal.gov.ar; av. Corrientes 436; 24 h; Línea B Florida) ayuda a las víctimas de robos y estafas.

Piquetes y protestas

  • Las protestas callejeras son el pan nuestro de cada día en Argentina, especialmente en los alrededores de la plaza de Mayo, en Buenos Aires. Normalmente no afectan a los turistas, excepto porque bloquean el tráfico o complican la visión de la plaza de Mayo y la Casa Rosada.
  • En el país hay muchos gremios y sindicatos, y da la sensación de que siempre hay alguno en huelga. Los sindicatos de transporte a veces van a la huelga, lo que puede afectar a los viajeros por los retrasos en vuelos y autobuses. Es preferible informarse debidamente antes de viajar.

Conductores

  • Ser peatón en Argentina es un deporte de riesgo. Muchos argentinos pisan el acelerador antes de que el semáforo se ponga en verde, conducen muy rápido y cambian de carril de golpe y sin avisar. A pesar de que los peatones tienen preferencia en esquinas y cruces, muy pocos conductores lo respetan y prácticamente no aminoran si ven a alguien cruzar. Hay que tener un cuidado especial con los autobuses; a veces los conducen temerariamente y, por su gran tamaño, resultan particularmente peligrosos.

Policía y ejército

  • La policía y el ejército tienen fama de corruptos e irresponsables, pero suelen ser amables con los turistas. Si se tiene la sensación de que piden un soborno (normalmente al ir en coche), se puede responder pagando o bien pidiéndole al policía ir a la comisaría para solucionarlo. Esto último normalmente consigue que el policía lo deje pasar, aunque también puede terminar con el viajero inmerso en la interminable burocracia argentina.

 

Se aconseja consultar la información actualizada sobre alertas y recomendaciones de viaje a Argentina en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España.

 

Informarse es importante

Antes y durante el viaje recomendamos que cualquier información relacionada con seguridad, salud, trámites administrativos como la expedición de visados, etc. sea verificada con el Ministerio de Asuntos Exteriores del país del viajero.

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Mariposas monarca, Michoacán, México
¿Dónde viajar en febrero? Febrero será el mes más corto del año pero alberga algunas de sus mejores aventuras; no hay que olvidarse que febrero es también un buen mes para viajar.
Breck_P._Kent_Shutterstock
Un insuperable paisaje de lagos y montañas en Argentina
Paisajes de Argentina, destino calidad-precio Top 6 del Best in Travel 2019, que han inspirado a generaciones de artistas, escritores, músicos y cineastas.
Nido_Huebl_Shutterstock
Silo Hotel, Ciudad del Cabo, Sudáfrica
10 ideas para dormir en lugares insólitos e increíbles: un hotel de una sola cama, un antiguo silo con vistas asombrosas, 'glamping' en un parque africano...
www.theroyalportfolio.com.the-silo