Deportes y actividades Argentina

Actividades al aire libre en Argentina

Excursionismo y senderismo

En Argentina existen rutas extraordinarias. Seguramente la región de los lagos es el destino preferido para practicar el excursionismo, con excelentes caminatas de uno o varios días en parques nacionales, como los de Nahuel Huapi y Lanín. Para explorar el primero, conviene establecer la base en Bariloche; para el segundo, es mejor San Martín de los Andes.

Las excursiones por los Andes patagónicos son fantásticas. Al sur de Bariloche se encuentra El Bolsón, práctica base para explorar tanto los bosques cercanos a la localidad como el cercano Parque Nacional Lago Puelo. El Parque Nacional Los Glaciares ofrece recorridos magníficos por el monte Fitz Roy y sus estribaciones. Para visitarlo, se puede permanecer en El Chaltén y esperar a que amainen las tormentas (en la cervecería local, por supuesto)

En el Parque Nacional Torres del Paine (Chile), cerca de El Calafate (Argentina), las caminatas son espectaculares. Por Tierra del Fuego también se pueden dar buenos paseos, sobre todo en el Parque Nacional Tierra del Fuego.

También se pueden visitar los altos picos andinos al oeste de Mendoza. A pesar de que esta zona es más popular para la práctica del montañismo, se puede practicar buen senderismo, así como en los Andes septentrionales, en las inmediaciones de la quebrada de Humahuaca.

En Bariloche, Ushuaia, El Bolsón y Junín de los Andes hay sedes del Club Andino, asociación de excursionismo y montañismo que facilita mapas e información de todo tipo, incluido las condiciones de las rutas.

Trekking in the Patagonian Andes, de Lonely Planet, es una buena guía si se tiene intención de practicar senderismo en serio.

Montañismo

Los Andes son el sueño del montañero, especialmente en las provincias de San Juan y Mendoza, donde se alzan algunos de los picos más altos del hemisferio occidental. Aunque el ascenso más famoso es el del Aconcagua, la cumbre más alta de América, hay muchas otras en los Andes, algunas más interesantes y mucho más técnicas. Cerca de Barreal, el Cordón de la Ramada tiene cinco picos de más de 6000 m, entre los que se encuentra el gigantesco cerro Mercedario, con una altura de 6770 m. La región está menos saturada que la del Aconcagua, ofrece ascensos más técnicos y muchos montañeros la prefieren. Cerca de allí también se halla la majestuosa cordillera de Ansilta, con siete picos que arañan el cielo con altitudes entre 5130 y 5885 m.

El magnífico y exigente Fitz Roy, al sur de la Patagonia y cerca de El Chaltén, es uno de los mejores destinos del mundo, mientras que las montañas del Parque Nacional Nahuel Huapi ofrecen diversión para todos los niveles.

Escalada en roca

El Parque Nacional Los Glaciares de la Patagonia, donde se encuentran el cerro Torre y el Fitz Roy, es uno de los lugares más importantes del mundo para practicar escalada. El cerro Torre se considera una de las ascensiones más duras del planeta; si no se tienen el tiempo o la experiencia para acometerlo, hay muchas otras opciones. La cercana localidad de El Chaltén es un refugio de escaladores; muchas tiendas ofrecen clases y alquilan equipos.

Los Gigantes, en las Sierras Centrales, se está convirtiendo en la capital de la escalada, con multitud de rutas de gran calidad. También se puede escalar en la zona de La Carolina.

En la provincia de Mendoza, Los Molles es un lugar pequeño y agradable para la escalada, que también puede practicarse en el cercano Chigüido (cerca de Malargüe), así como en Los Arenales y El Salto, en las inmediaciones de la ciudad de Mendoza.

En torno a Bariloche también se escala; especialmente en el cerro Catedral. Asimismo hay también buenas rutas en Torres del Paine, en Chile. Finalmente, en las pampas se puede escalar en Tandil y en Mar del Plata.

Pesca

La Patagonia y la región de los lagos son importantes destinos mundiales para la práctica de pesca con mosca, ya que las especies de truchas introducidas (común, de arroyo, de lago y arcoíris) y los salmones atlánticos alcanzan proporciones enormes en los gélidos ríos que recorren paisajes espectaculares. Es el paraíso de los pescadores.

En la región de los lagos, Junín de los Andes se ha autoproclamado la capital argentina de la trucha, por lo que es muy fácil encontrar un guía para ir a los fantásticos arroyos del Parque Nacional Lanín. La cercana Aluminé se asienta en la ribera del río homónimo, una de las corrientes trucheras más demandadas. Otros lugares ideales para pescar son Bariloche y Villa la Angostura.

La localidad de Río Grande, en Tierra del Fuego, es famosa por la pesca con mosca. El río epónimo alberga algunas de las truchas marrones más grandes del mundo.

En Camarones y Puerto Deseado se puede practicar la pesca de altura; cerca de Gobernador Gregores hay un lago donde capturar salmones y truchas.

En el noreste subtropical, el caudaloso río Paraná atrae a todo tipo de aficionados del mundo entero, que consiguen enormes especies fluviales como el surubí y el dorado, un pez similar a la trucha que no debe confundirse con el mahi-mahi de agua salada, pero tan potente nadador que su captura resulta muy emocionante.

Guías y servicios

En localidades más pequeñas, como Junín de los Andes, se puede ir a la oficina de turismo y pedir una lista de los guías u operadores locales. Los pescadores independientes que se dirijan a la región de los lagos tienen la opción de contactar con la Asociación de Guías Profesionales de Pesca Parque Nacional Nahuel Huapi y Patagonia Norte (http://guiaspatagonicos.com.ar), que dispone de un listado y datos de contacto de guías con licencia para trabajar en la Patagonia septentrional y la región lacustre.

Para más información, se recomienda contactar con la Asociación Argentina de Pesca con Mosca (en Buenos Aires 011-4773-0821; www.aapm.org.ar).

Muchos pescadores contratan circuitos ofrecidos por agencias de fuera de Argentina.

Normativa

En la región de los lagos y la Patagonia la temporada va de noviembre a abril o mayo; en el noreste, de febrero a octubre. Los lagos y cursos situados en propiedades privadas pueden permanecer abiertos más tiempo.

Para la pesca de la trucha es casi siempre obligatorio atrapar y soltar. En la Patagonia (incluido la región de los lagos), las especies autóctonas siempre deben ser devueltas al agua; suelen ser más pequeñas que la trucha y entre ellas se cuentan la perca, el puyen (un pez alargado natural del hemisferio sur), el pejerrey patagónico y la rara peladilla.

Las licencias de pesca son obligatorias en todas partes; se pueden conseguir en las tiendas especializadas, en los clubes de caza y pesca y, a veces, en las oficinas de turismo y las gasolineras.

Esquí y ‘snowboard’

Las montañas argentinas ofrecen excelentes opciones de esquí, buena nieve en polvo y muchos días de sol. La mayoría de los sitios ofrecen nieve fabulosa y buena cobertura. En algunas de las estaciones más antiguas, el equipo puede estar algo anticuado pero, en general, la calidad del esquí lo compensa con creces.

Existen tres zonas principales para la práctica de deportes de nieve: Mendoza, la región de los lagos y Ushuaia. En Mendoza se encuentra la principal estación de esquí del país, Las Leñas, que dispone de la mejor nieve y las pistas más largas; el resort Los Penitentes también está cerca. En la zona de los lagos hay varias estaciones más sencillas, como las del cerro Catedral, cerca de Bariloche, y el Chapelco, cerca de San Martín de los Andes; aunque su nieve es menos fina, las vistas son mucho mejores que en Las Leñas. Por su parte, Esquel, que se adentra en la Patagonia, ofrece excelente nieve polvo en La Hoya.

La estación más meridional del mundo se encuentra cerca de Ushuaia. En casi todas partes, la mejor época para esquiar suele ir de mediados de junio a mediados de octubre.

Ciclismo

El ciclismo es una actividad muy popular y, a pesar de la ausencia de carriles-bici en el país, es muy habitual ver a ciclistas en muchas carreteras. Algunas rutas asfaltadas son excelentes, especialmente en la región de los lagos y, en menor grado, en el noroeste andino.

En el noroeste existen varias rutas por carretera excelentes, como la de Tucumán a Tafí del Valle, la directa de Salta a Jujuy y, la más espectacular, la que sigue la RN 68 y lleva hasta la quebrada de Cafayate. Las Sierras Centrales también son ideales para recorrer en bicicleta y la mayor parte de la red de carreteras asfaltadas discurre por un paisaje de amplios valles. En Mendoza se encuentran algunas de las mejores rutas a través de los Andes, pero en general solo son aptas para ciclistas expertos. Los menos preparados pueden entrenarse pedaleando entre viñedos en Maipú.

En el Parque Nacional Nahuel Huapi, en la región de los lagos, hay excelentes circuitos, entre ellos el Circuito Chico, que bordean fabulosos lagos y permiten ver algunos de los paisajes más bonitos de la Patagonia. Algunos ciclistas emprenden con sus bicicletas el Cruce de Lagos, una famosa travesía de dos días en barco y autobús que cruza los Andes hasta Chile.

La Patagonia es un popular y mítico destino, con bonitos y desolados paisajes y un cielo infinito. Sin embargo, hay fuertes vientos y escabrosas carreteras de grava, y se debe llevar ropa para todo tipo de clima, incluso en verano, cuando los días son largos y el tiempo es relativamente templado. La RN 40 es dura debido a los vientos y la escasez de agua; muchos ciclistas alternan secciones de esta vía con la carretera Austral chilena.

En los últimos años, Buenos Aires se ha vuelto un poco más apta para el ciclismo gracias al aumento de los carriles-bici y un sistema gratuito de bicicletas compartidas. Mendoza y Córdoba también cuentan con algunos carriles especiales para bicis.

Bicicleta de montaña

Su práctica está poco desarrollada y hay pocos sitios con auténticas pistas para el ciclismo de montaña. Sin embargo, en los grandes centros de actividades al aire libre, como Bariloche, se puede alquilar una bicicleta de montaña para una excursión por cuenta propia o una excursión guiada, una fantástica forma de conocer partes de una zona que de otra manera no se verían.

Algunos lugares donde alquilan bicicletas son San Martín de los Andes, Villa la Angostura, Bariloche y El Bolsón en la región de los lagos; Esquel en la Patagonia; Mendoza y Uspallata en la provincia de Mendoza; Barreal en la provincia de San Juan; Tilcara en el noroeste andino, y Tandil en la provincia de La Pampa.

‘Rafting’ y kayak

Los ríos Mendoza y Diamante, en la provincia de Mendoza, son los reyes de los destinos de aguas bravas, aunque el Juramento, cerca de Salta, también resulta emocionante.

Si lo que uno desea son paisajes de infarto, se impone dirigirse a la Patagonia. Los ríos Hua Hum y Meliquina, cerca de San Martín de los Andes, y el Limay y el Manso, cerca de Bariloche, son espectaculares, igual que el Aluminé. Desde la localidad patagónica de Esquel se puede descender el Corcovado, de aguas glaciales e increíble belleza. Un destino poco conocido para la práctica del rafting es Barreal, aunque su atractivo radica más en el impresionante paisaje andino que en sus rápidos. En casi todos estos ríos se pueden realizar descensos de clase II y III; para los de clase IV hay que ir a los ríos Mendoza, Diamante, Meliquina, Hua Hum y Corcovado. Normalmente no es necesario tener experiencia si se va con guías.

En muchos de los ríos mencionados se puede remar en kayak, así como en Ushuaia, El Chaltén, Viedma, Puerto Madryn, Paraná, Rosario y Salta. Los aficionados al kayak de mar tienen opciones en Río Deseado y en la estancia de Bahía Bustamante.

Parapente y paracaidismo

Como el parapente es una actividad muy popular, realizar vuelos en tándem o tomar clases resulta muy fácil y hay magníficos lugares para hacerlo. Muchas agencias de Bariloche lo ofrecen. Tucumán es un famoso destino para este deporte, aunque en Salta, La Rioja y Merlo también se se puede volar por el noroeste andino o cerca de allí. El mejor lugar quizá sea La Cumbre, en las Sierras Centrales de Córdoba; también es un lugar genial para el paracaidismo.

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Visitar el Titanic con Blue Marble Private, Terranova, Canadá
Quien crea haberlo visto todo puede refrescar su lista de “cosas que hacer en la vida” con estas 10 nuevas e increíbles propuestas y experiencias que le ofrece el 2018.
www.bluemarbleprivate.com
Perito Moreno, Patagonia, Argentina
Lonely Planet propone 6 grandes aventuras para los amantes del frío y vivir grandes experiencias en el hielo y la nieve, escenarios perfectos para la aventura.
Hugo Palacios
Valdez, Alaska, EEUU
12 experiencias emocionantes por el mundo para disfrutar del frío. Desde la práctica del heliesquí a bucear bajo el hielo o atravesar un glaciar.
www.valdezheliskiguides.com - timelinegallery