Información y Consejos de Salud para ir a Argentina

Sanidad en Argentina

  • Argentina es un país moderno con sanidad y servicios dentales de calidad. La higiene en los restaurantes es bastante alta y el agua del grifo suele poderse beber en casi todo el país. En caso de duda, lo mejor es preguntar.
  • La sanidad pública argentina es bastante buena; además, es gratis incluso para extranjeros. Eso sí, las esperas son eternas y la calidad, irregular. Quienes pueden permitírselo suelen escoger un sistema médico privado, mejor, aunque en esos casos tanto los médicos como los hospitales cobran en metálico.
  • Si se tiene un problema médico grave, tal vez se prefiera la repatriación. Al ser un servicio muy caro hay que asegurarse de contratar un seguro adecuado antes de partir. En las embajadas pueden recomendar servicios médicos.
  • Nunca está de más llevar una nota del médico, firmada y fechada, donde se detalle cualquier problema médico o medicación (con su denominación genérica o nombre científico) que haya que tomar. También conviene llevar la medicación que se tome en su envoltorio original, claramente etiquetado. Las farmacias en Argentina están bien provistas.
  • Para obtener información más específica sobre vacunas antes de viajar a Argentina, visítese wwwnc.cdc.gov/travel/destinations/argentina.htm.

Dengue

  • El dengue es una infección vírica común en toda Sudamérica. Se transmite por los mosquitos Aedes, que prefieren picar durante el día y proliferan principalmente en depósitos de agua artificiales, como latas, cisternas, contenedores de plástico y neumáticos. Por lo tanto, el dengue es más común en ambientes urbanos con gran densidad de población.
  • En el 2009 se produjeron varios miles de casos en las provincias del norte del país, pero desde entonces la cifra ha disminuido considerablemente.
  • Los síntomas del dengue son similares a una gripe: fiebre, dolor muscular y de articulaciones, cefalea, náuseas y vómitos, que a menudo van seguidos de un sarpullido. Los dolores pueden ser desagradables, pero la mayoría de los casos se resuelven sin problemas en unos días.

Seguro de viaje para Argentina

  • Conviene contratar un seguro de viaje que cubra robo, pérdida, problemas médicos y cancelaciones o retrasos. Algunas pólizas excluyen específicamente actividades peligrosas como submarinismo, esquí, escalada e incluso senderismo, así que hay que leer bien la letra pequeña. También hay que asegurarse de que cubra ambulancias o un vuelo de vuelta a casa en caso de emergencia.
  • Se deben guardar todos los documentos y justificantes por si se tuviera que hacer una reclamación. El pago de vuelos con tarjeta de crédito suele ir acompañado de un seguro de viaje limitado; conviene preguntar al emisor de la tarjeta el tipo de cobertura que incluye.

Informarse es importante

Antes y durante el viaje recomendamos que cualquier información relacionada con seguridad, salud, trámites administrativos como la expedición de visados, etc. sea verificada con el Ministerio de Asuntos Exteriores del país del viajero.

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Visitar el Titanic con Blue Marble Private, Terranova, Canadá
Quien crea haberlo visto todo puede refrescar su lista de “cosas que hacer en la vida” con estas 10 nuevas e increíbles propuestas y experiencias que le ofrece el 2018.
www.bluemarbleprivate.com
Monument Valley, Utah, Estados Unidos
Muchas road movies nos han hecho viajar sin meta final, contemplando miles de kilómetros de paisajes. Estas son siete películas imperdibles.
Roser Goula Colldecarrera
Las 10 mejores ciudades para viajar en el 2015
Las 10 mejores ciudades para viajar en el 2015, según Lonely Planet. Aquí llega el Best in Travel 2015.
Lonely Planet