Bienvenidos a Cataluña
Con paisajes de todo tipo, desde altas montañas hasta tramos de costa sinuosa, playas de fina arena, frescas cuencas fluviales, extensas llanuras interiores y una red de carreteras óptima, Cataluña es un paraíso para los amantes de los viajes. Sus monasterios de aire medieval, playas espectaculares, una gastronomía mediterránea única, vinos y cavas fabulosos, paisajes de alta montaña y ciudades con una riqueza cultural sorprendente, consiguen que Cataluña seduzca con su magia y espectaculares contrastes.
A pesar de sus reducidas dimensiones, tiene altas montañas como los Pirineos, el Montsec, Montserrat y el Montsant junto a playas de fina arena en la Costa Daurada y calas rocosas en la Costa Brava, eso sin hablar de las llanuras interiores, regadas por ríos que son fuente de vida. Y más allá de la riqueza paisajística, Cataluña se enorgullece de sus tradiciones, que tienen en los castellers una de sus señas de identidad. Y la gastronomía ha sido capaz de aunar en perfecta armonía pescados y mariscos frescos con productos de la huerta, carnes ecológicas, quesos y embutidos artesanos.
Una prueba de toda la diversidad de paisajes, tradiciones, arte y gastronomía, es esta ruta por Cataluña meridional.
Por qué me gusta Cataluña
Jordi Monner, autor
Desde siempre me ha gustado recorrer Cataluña. Con apenas 8 años de edad, mis padres me apuntaron a un grupo excursionista y una vez al mes nos íbamos a la montaña a pasar el fin de semana; ya en aquella época vi que muchos paisajes de este país son sublimes. De mayor, sustituidos el tren y el saco de dormir por el coche y los alojamientos rurales, al recorrer pequeños caminos y carreteras, descubrí la cocina catalana, los castellers, una historia singular y una rica variedad cultural que me encandilaron para siempre. Me gusta viajar por todo el mundo, pero sé que a menudo la maravilla la tengo a la vuelta de la esquina.