Consejos para viajar a Cataluña

¿Es seguro viajar a Cataluña?

El principal riesgo son los hurtos menores, pero que pueden fastidiar completamente las vacaciones si lo hurtado son documentos, efectivo, tarjetas de crédito o la cámara. Hay que tener cuidado, pero tampoco obsesionarse.

Robos y estafas

Hay mil maneras de perder la cartera. Por lo general los ladronzuelos avispados trabajan en equipo con técnicas de distracción. Suelen ser dos o más personas, a veces una de ellas una mujer guapa para distraer a las víctimas masculinas; mientras una atrae la atención de la víctima, la otra le vacía los bolsillos. 

No todos los ladrones tienen pinta de tal. Cuidado con un clásico: las mujeres que ofrecen flores de la suerte. No se sabe cómo, pero todo el que entra en animada conversación con ellas, casi siempre acaba con los bolsillos vacíos.

En algunas carreteras, en particular la AP7 entre la frontera francesa y Barcelona, de vez en cuando operan bandas de ladrones. No hay que fiarse de los hombres que intenten distraer en las áreas de descanso ni parar en la carretera cuando quienes circulen al lado indiquen que el automóvil del viajero tiene algún problema; mientras este inspecciona la trasera del automóvil, sus compinches vaciarán el interior. En otra versión, pinchan las ruedas de los vehículos estacionados en las áreas de descanso para luego seguirlos y ‘ayudar’ a la víctima cuando pare a cambiar el neumático. Su objetivo preferido son los automóviles de alquiler y los de matrícula extranjera. Cuando se pare en las áreas de descanso, hay que intentar aparcar cerca de los edificios y no dejar nada a la vista.

Hay más riesgo de robos en las localidades turísticas, grandes ciudades y cuando al llegar por primera vez a una nueva ciudad se va menos atento. Se es más vulnerable cuando se carga con el equipaje al entrar o salir del hotel. Las Ramblas de Barcelona y sus alrededores, el metro y otros lugares con aglomeraciones son los preferidos por los carteristas; es importante llevar el bolso en la parte delantera del pecho y la cartera en los bolsillos interiores.

Todo lo que se deje en la playa puede desaparecer en cuanto se vuelva la espalda. De noche deben evitarse calles y callejones sórdidos y solitarios, o cualquier lugar que no parezca seguro.

Los robos deben denunciarse a la policía. Aunque sea poco probable recuperar lo robado, es preciso presentar la denuncia formal a efectos de la aseguradora.

 

Informarse es importante

Antes y durante el viaje recomendamos que cualquier información relacionada con seguridad, salud, trámites administrativos como la expedición de visados, etc. sea verificada con el Ministerio de Asuntos Exteriores del país del viajero.

 

Tienda

Artículos más leídos

Garachico, pueblo de costa de Tenerife, Canarias, España
España tiene miles de kilómetros de costa y muchos pueblos bellísimos bañados por el mar. De ellos, hemos seleccionado 16 que podrían figurar entre los más bonitos de España.
David_Ionut_Shutterstock
Hotel en Manshausen, Islas Lofoten, Noruega, Europa
Una lista de 10 hoteles europeos demasiado locos, extravagantes o fascinantes para poder conciliar el sueño y dormirse.
www.manshausen.no
Siurana, pueblo de Tarragona, Cataluña, España
Una lista de 16 pueblos de interior que destacan por su belleza. Paisajes imperdibles de la geografía española que merecen una escapada en cualquier época del año.
peresanz_Shutterstock