La cultura en Aragón

Los mejores museos de Aragón

Museo Goya – Colección Ibercaja Excelente muestra zaragozana de la obra del artista aragonés famoso en todo el mundo.
Museo del Teatro de Caesaraugusta Da vida al esplendor de un teatro romano en Zaragoza con capacidad para 6000 espectadores. 
Museo Origami El arte del papel doblado alcanza su máxima expresión en este museo único que hay en Zaragoza.
Museo Diocesano Alberga una extraordinaria colección de frescos románicos originales. En Jaca. 
Museo de Teruel Seis plantas de exposiciones bien presentadas, que van de la Prehistoria a la Edad Media, e incluyen un enorme mosaico romano. 

 

Gastronomía de Aragón

Las cocinas y las mesas aragonesas las preside la carne, presentada en combinaciones ingeniosas con otros ingredientes en numerosos locales gastronómicos o a la brasa, guisada o estofada en los restaurantes más tradicionales.

Los fríos y duros vientos de la región aportan las condiciones ideales para curar jamón, una de las tapas más preciadas. Algunos de los mejores jamones proceden de la zona de Teruel, que tiene su propia D.O. (denominación de origen; región productora con certificado de calidad). El contundente ternasco (cordero joven) suele servirse asado o como costillas con patatas, y un buen sitio para probarlo es Los Xarmientos, en Zaragoza.

Los quesos locales de Aragón, que suman 130 variedades, deben probarse en cualquier parte de la región. Los de Albarracín, Tronchón y Benasque son algunos de los mejores. 

Estando tan cerca de Francia no sorprenderá que los caracoles sean otra especialidad aragonesa. ¡Hay que probarlos! 

A los aragoneses también les gusta la bollería: de Zaragoza hacia el norte, destaca la Trenza de Almudévar, un largo bizcocho elaborado con harina, yemas de huevo, mantequilla, almendra, nueces y pasas, cuya forma recuerda –como su nombre indica– a la de una trenza.

Los vegetarianos querrán probar las alubias pochas (alubias blancas muy gustosas con pimiento, tomate y cebolla) y un buen sitio para hacerlo es La Cocina del Principal, en Sos del Rey Católico. Quienes hayan optado por una dieta vegana estarán tentados de pasar todas las vacaciones en la Posada Magoría, una curiosa pensión vegana en el pueblo pirenaico de Ansó.

 

Dónde comer en Aragón

Incluso el pueblo más pequeño de Aragón cuenta al menos con un bar casero donde satisfacer el apetito. De vez en cuando se encuentra alguna joya gourmet en algún pueblecito remoto. El animado panorama de tapeo alegra la vida en plena calle en el barrio de ‘El Tubo’, en Zaragoza; en Teruel; en Jaca y en Huesca.

Las mejores cinco experiencias culinarias en Aragón

  • Recorrer los animados bares de tapas de El Tubo, en Zaragoza.
  • Probar el jamón local en un bar de tapas de Teruel.
  • Catar alguno de los 130 quesos locales de Aragón, de Albarracín a Benasque.
  • Comprar un zapato de tacón de chocolate en la mejor chocolatería de Zaragoza, Fantoba.
  • Saborear el famosamente tierno ternasco de Aragón –cordero asado– en los restaurantes de la región.

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Valle de Benasque, Huesca, Aragón, España
1ª parte de una selección de los 17 valles más bonitos e interesantes de España. Descubre los paisajes increíbles que caracterizan y diferencian a cada uno de ellos.
RB_Fotografia_Shutterstock
Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Huesca, Aragón, España
Qué mejor lugar para viajar en verano que a alguno de los 15 parques nacionales de España. Aquí explicamos cuáles son las características de cada uno de ellos.
cineuno_Shutterstock
Alojamiento en Valencia, España
Información para los viajeros sobre las recomendaciones sanitarias para reducir el riesgo de contagio del coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19) en los alojamientos.
Greg_Elms_Lonely_Planet