Deportes y actividades Escocia

Escocia al aire libre

Escocia es un lugar excelente para el ocio al aire libre, con opciones para todos, desde quienes disfrutan con un breve paseo hasta los adictos a las descargas de adrenalina. Aunque el senderismo, el golf, la pesca y el ciclismo son las actividades más populares, la variedad de la oferta es asombrosa.

Senderismo en Escocia

El paisaje salvaje, espectacular y variado de Escocia hacen que el senderismo sea un pasatiempo muy popular tanto para nativos como para turistas. Verdaderamente hay algo para todo el mundo, desde paseos para después de desayunar hasta el popular Munro bagging (ascender los Munros, montañas de más de 900 m de altura).

Planificación

Para caminatas suaves por pistas bien marcadas, solo se necesita comprobar la previsión meteorológica y decidir cuántas capas vestir. Quien se aventure por las Highlands debe equiparse adecuadamente y ser cauto, ya que el tiempo se puede estropear en cualquier época del año. Tras la lluvia, la tierra turbosa puede quedar empantanada, así que siempre hay que llevar calzado resistente o botas y comida y bebida en abundancia; muchos senderistas desprevenidos han tenido que pasar una noche a la intemperie. No hay que depender del móvil (aunque se aconseja llevar uno y puede ser un salvavidas si se logra cobertura). Hay que dejar una nota en el salpicadero del coche con la ruta y horario de regreso previstos.

La mejor época del año para caminar es de mayo a septiembre, aunque puede nevar en las cumbres más altas incluso en pleno verano. En invierno, en las montañas más altas se necesitan crampones y piolet, y solo pueden acceder montañeros experimentados.

Acceso y derechos de paso

Existe la tradición de un acceso relativamente libre al terreno rural de Escocia, una costumbre recogida en una ley del 2003, la Land Reform Bill, conocida popularmente como “el derecho a deambular”. El Scottish Outdoor Access Code (www.outdooraccess-scotland.scot) declara que todo el mundo tiene derecho a estar en casi toda la tierra y las aguas dentro del territorio, siempre que actúe con responsabilidad.

Hay que evitar las zonas donde se puede alterar a la fauna, la cría de corderos (normalmente med abr-fin may), la caza de urogallos (12 ago-3a semana oct) o la de ciervos (1 jul-15 feb, auge en ago-oct). Se puede obtener información actualizada sobre la caza de ciervos en varias zonas a través del servicio Heading for the Scottish Hills (www.outdooraccess-scotland.scot/hftsh).

Las autoridades locales no tienen que listar ni cartografiar los derechos de paso, así que no se muestran en los mapas del Ordnance Survey (OS) de Escocia, a diferencia de los de Inglaterra y Gales. Sin embargo, la Scottish Rights of Way&Access Society (www.scotways.com) tiene registradas estas rutas, proporciona y mantiene señales y publica las rutas en su guía Scottish Hill Tracks.

Se puede plantar una tienda en casi cualquier lugar si no causa problemas a otros o se daña la propiedad, siempre que no se esté más de dos o tres noches en el mismo sitio, se lleve la basura consigo y se esté alejado de casas y carreteras. Este derecho no se extiende al uso de vehículos motorizados para llegar a los lugares de acampada.

Rutas de larga distancia

Escocia tiene al menos 26 caminos de larga distancia oficiales (es decir, señalizados), descritos en la web www.scotlandsgreattrails.org.uk.

Cada uno tiene además su propia web y al menos una guía impresa, como las de Cicerone (www.cicerone.co.uk) y Rucksack Readers (www.rucsacs.com).

Cada uno tiene además su propia web y al menos una guía impresa, como las de Cicerone (www.cicerone.co.uk) y Rucksack Readers (www.rucsacs.com).

 

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Carretera Atlántica, Noruega
10 carreteras europeas que no hay que perderse: carreteras costeras, alpinas... Europa ofrece multitud de recorridos para recorrer en coche, moto o furgo.
BiksuTong_Shutterstock
Islas Lofoten, Noruega
Las isas europeas poseen una magia sumamente particular. Aquí te presentamos 10 islas de Europa en las que perderse este verano.
RudyBalasko_Getty_Images
Jungle Teva, alojamiento ecológico de Tulum, México. Viaje sostenible Lonely Planet
Algunos de los mejores hoteles ecológicos del mundo para los viajeros que busquen alojamientos que apuesten por la sostenibilidad y la consciencia ecológica.
www.junglekevatulum.com