La cultura en Escocia

Castillos de Escocia

Escocia cuenta con más de 1000 castillos. Algunos son apenas ruinas del s. XII, otros, magníficas mansiones victorianas. Todos tenían la misma finalidad, servir como morada fortificada para la aristocracia terrateniente. Cuando la sociedad se volvió más estable y pacífica, la función defensiva dio paso a ostentosas muestras de riqueza y estatus.

Los castillos normandos del s. XII eran de tipo “mota castral”, sobre montículos de tierra y con  empalizadas de madera. La primera oleada de castillos de piedra se levantó en el s. XIII, con enormes muros de hasta 3 m de grosor y 30 m de alto para resistir un posible asedio. 

La aparición de la casa-torre en el s. XIV marca el inicio de los castillos como residencia. Debido a los conflictos entre clanes, los cuatreros y las guerras entre Escocia e Inglaterra, los señores locales mandaron construir torres fortificadas como vivienda.

La llegada de la pólvora y los cañones en el s. XV transformó el diseño de los castillos, que ahora presentaban troneras, torres circulares, baluartes y bastiones. 

El estilo baronial escocés se caracteriza por una profusión de torreones puntiagudos, almenas y frontones escalonados, y tiene sus orígenes en los ss. XVI y XVII. Su máxima expresión son las residencias reales de Glamis y Balmoral.

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Escocia, Tierras Altas, islas Mangersta
Recorriendo el Great Glen, en las Tierras Altas e islas de Escocia, un paraje único para todo tipo de aventureros. Rutas, ideas y datos prácticos para conocer el 'glen' escocés.
fstophotography_Getty_Images
Furgoneta en los Monjes de la Pacana, Desierto de Atacama, Chile
Los mejores 8 destinos para un viaje en autocaravana o furgoneta camper y vivir grandes aventuras en la carretera: Vanlife, una forma de viajar por libre.
reisegraf.ch_Shutterstock
Las Shetland, Escocia
Los 10 mejores destinos de Europa para viajar en el 2019 elegidos por Lonely Planet. Estos son los protagonistas del 'ranking' Best in Europe 2019.
Peter Burnett / Getty Images