Consejos para viajar a Perú

Cuestiones legales

Asistencia legal Las embajadas son de poca ayuda si se tienen problemas con la ley en Perú, puesto que se aplica la presunción de culpabilidad hasta que se demuestra la inocencia. En caso de ser la víctima, acúdase a la policía de turismo (Poltur), con comisarías en las principales ciudades.

Sobornos Aunque algunos policías (incluso la policía turística) tienen fama de corruptos, el soborno es ilegal. Puede ocurrir que algunos policías de tráfico o de las fronteras pidan una comisión. Como esto también es ilegal, los que tengan tiempo y fortaleza pueden y deberían insistir en no pagar.

Drogas Evítese toda conversación con cualquiera que ofrezca drogas. Perú impone penas draconianas por poseer droga; la mínima son varios años de cárcel.

Policía Si al viajero lo parara un agente de civil, no debe entregar ningún documento ni dinero. Nunca hay que entrar en un vehículo con alguien que diga ser agente de policía. Hay que insistir en ir a pie a una comisaría de verdad.

Protestas No se recomienda asistir a protestas políticas ni acercarse a sitios bloqueados.

Detenciones En caso de ser encarcelado, hay que comunicárselo a alguien lo antes posible. Las detenciones prolongadas antes del proceso son frecuentes. Los peruanos llevan comida y ropa a los familiares encarcelados, donde las condiciones son muy duras.

Quejas Si se tienen problemas con un hotel o una agencia de circuitos, se puede presentar una queja ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi; 01-224-7800; www.indecopi.gob.pe) en Lima.

Informarse es importante

Antes y durante el viaje recomendamos que cualquier información relacionada con seguridad, salud, trámites administrativos como la expedición de visados, etc. sea verificada con el Ministerio de Asuntos Exteriores del país del viajero.

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Turín, Piamonte, Italia
Best in Travel 2019: los mejores destinos para viajar en 2019 elegidos por Lonely Planet. ¡Descubre las 10 mejores regiones del 2019!
Marco_Saracco_Getty_Images_iStock_Photo
Crucero de exploración
Hay cruceros sin bufé libre, sin destinos tradicionales y sin actividades clásicas; hay cruceros para explorar y conocer mejor este mundo. ¡Descúbrelos!
Christian_Faludi_Shutterstock
Carrera en la Gran Muralla, China
Viajar para participar en un maratón es una manera fantástica de conocer nuevos destinos sin renunciar ni al deporte ni al viaje.
lzf_Shutterstock