Moneda de Perú

Presupuesto diario

Económico: menos de 300 PEN

  • Habitación de hotel barato o dormitorio colectivo: 25-85 PEN
  • Menú del día: menos de 15 PEN; comida de supermercado
  • Entrada a monumentos: media 10 PEN

Medio: 300-550 PEN

  • Habitación doble en hotel de precio medio: 140 PEN
  • Varios platos en restaurante de gama media: 40 PEN
  • Circuitos en grupo: desde 120 PEN

Alto: más de 550 PEN

  • Habitación doble en hotel de precio alto: 300 PEN
  • Circuito privado en la ciudad: desde 180 PEN/persona
  • Cena en restaurante refinado: desde 70 PEN

Dinero

  • La moneda peruana es el nuevo sol (PEN).
  • Se recomienda llevar dinero en efectivo, tarjeta de débito y de crédito, que pueden usarse para pagos en caso de urgencia.
  • Los fraudes con tarjetas de crédito son muy comunes. Se recomienda al viajero que informe a su banco de que está en Perú y use su tarjeta con cuidado.
  • Conviene pedir billetes pequeños, ya que los de 100 PEN son difíciles de cambiar en poblaciones pequeñas o en compras de poca cuantía.
  • Las casas de cambio son rápidas, abren muchas horas y suelen ofrecer mejor cambio que los bancos.
  • Muchos establecimientos aceptan dólares.
  • No hay que aceptar dinero roto ya que probablemente los peruanos no lo aceptarán.
  • Evítese cambiar dinero en la calle, porque hay casos de falsificaciones.

Cajeros automáticos

  • Hay cajeros en casi todas las ciudades y pueblos de Perú, así como en los principales aeropuertos, estaciones de autobuses y zonas comerciales.
  • Los cajeros están vinculados a los sistemas internacionales de Plus (Visa), Cirrus (Maestro/MasterCard), American Express y otras redes.
  • Los usuarios necesitan un PIN de cuatro dígitos. Para evitar problemas, conviene avisar al banco de que se va a usar la tarjeta en el extranjero.
  • Si se tiene una tarjeta que funcione en el Banco de la Nación, esa es la mejor opción, ya que no cobra comisión (al menos cuando se escribió esta guía).
  • Se puede extraer tanto dólares como nuevos soles.
  • El banco del viajero aplicará un recargo por cualquier operación en un cajero extranjero.
  • Abiertos las 24 h.
  • Por motivos de seguridad, úsense los situados dentro de los bancos con guardias de seguridad y mejor de día. Conviene tapar el teclado al introducir el PIN.

Dinero en efectivo

Los nuevos soles se emiten en billetes de 10 PEN, 20 PEN, 50 PEN, 100 PEN y 200 PEN (poco frecuentes). El PEN se divide en 100 céntimos, acuñados en monedas color cobre de 0,05 PEN, 0,10 PEN y 0,20 PEN, y color plata de 0,50 PEN y 1 PEN. Las monedas de 2 PEN y 5 PEN están forjadas en dos metales, con un centro cobrizo y un contorno plateado.

En muchos negocios orientados al turismo aceptan dólares estadounidenses, aunque el transporte local, las comidas y otros imprevistos deben pagarse con nuevos soles.

En Perú circulan billetes falsos (de dólares y de nuevos soles). Los comerciantes sospechan tanto de los billetes estropeados como de los de denominación alta. Conviene rechazarlos.

Para detectar los billetes falsos, hay que buscar una marca de agua y examinar una franja metálica que cruza el billete y sobre la que se repite la palabra Perú en letras claras, no deformes. El hilo de color, los ológrafos y las palabras escritas a lo largo de la parte superior del billete tienen que estar grabadas y no pegadas.

Tarjetas de crédito

Los hoteles de precio medio y alto y las tiendas aceptan tarjetas de crédito con una comisión del 7% o más. Puede que el banco del viajero también añada comisiones adicionales por cada transacción en moneda extranjera. Las tarjetas más aceptadas son Visa y MasterCard.

Cambistas

La mejor divisa para cambiar es el dólar estadonuidense, aunque el euro se acepta en casi todos los lugares turísticos. También pueden cambiarse otras monedas fuertes, pero cuesta más y solo puede hacerse en ciudades importantes. Las divisas no deben presentar defectos.

Los cambistas se juntan en las esquinas cerca de los bancos y las casas de cambio, y ofrecen tipos competitivos aunque no siempre son honestos. Los oficiales deben vestir un chaleco con una placa que los identifica como operadores legales. Resultan prácticos tras el cierre habitual de otros establecimientos o en las fronteras, donde no hay alternativa.

Impuestos, propinas y reembolsos

  • Los hoteles caros añaden un Impuesto General a las Ventas del 19% y cobran un 10% de servicio; esto último no suele estar incluido en los precios anunciados. Los extranjeros pueden solicitar solo el reembolso del IGV.
  • Algunos restaurantes cobran más de un 19% por varios impuestos, más el 10% del servicio o propina. Si no es así, se puede dar un 10% de propina a los camareros por el servicio.
  • Los taxistas no suelen esperar propinas (a menos que ayuden con un equipaje pesado), pero sí los mozos y los guías de los circuitos.
  • En las compras no se devuelve el IVA.

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