Cómo llegar a Nueva Zelanda

Nueva Zelanda queda lejos de casi cualquier parte y muchos viajeros llegan de sitios lejanos. Los vuelos, coches y circuitos se pueden reservar a través de lonelyplanet.es.

Llegada al país

Desembarcar en Nueva Zelanda suele ser fácil; solo habrá que aguantar las típicas declaraciones aduaneras y el follón de la cinta de equipajes. Bajo la denominación de Advance Passenger Screening (Comprobación de Pasajeros por Adelantado), los documentos que antes se comprobaban una vez se había aterrizado en Nueva Zelanda (pasaporte, visado, etc.) ahora se verifican antes del embarque.

Pasaporte

Los ciudadanos extranjeros no tienen restricciones para entrar en Nueva Zelanda. Basta con llevar el pasaporte en regla y, en los casos que corresponda, el visado.

Avión

La abundancia de actividades en el país todo el año conlleva un trajín casi continuo en los aeropuertos: para fechas más concretas, como Navidad, habrá que reservar con mucha antelación.

La temporada alta es el verano (dic-feb), con una ligera reducción de las tarifas en los meses anteriores o posteriores (oct-nov y mar-abr), mientras que la considerada temporada baja suele coincidir con los meses de invierno (jun-ago), cuando los aviones llegan cargados de esquiadores.

Aeropuertos y líneas aéreas

Aeropuertos internacionales

En Nueva Zelanda hay varios aeropuertos con vuelos internacionales, con el de Auckland a la cabeza.

Aeropuerto de Auckland (AKL; 09-275 0789; www.aucklandairport.co.nz; Ray Emery Dr, Mangere)

Aeropuerto de Christchurch (CHC; 03-358 5029; www.christchurchairport.co.nz; 30 Durey Rd)

Aeropuerto de Dunedin (DUD; 03-486 2879; na)

Aeropuerto de Queenstown (ZQN; 03-450 9031; Dr, Frankton)

Aeropuerto de Wellington (WLG; 04-385 5100; www.wellingtonairport.co.nz; Stewart Duff Dr, Rongotai)

Téngase presente que, aunque no se está haciendo en la actualidad, desde los aeropuertos de Hamilton, Rotorua y Palmerston North pueden operar rutas internacionales directas.

Aerolíneas que vuelan a/desde Nueva Zelanda

Air New Zealand (www.airnewzealand.co.nz), la compañía de bandera nacional, con vuelos a Europa, Norteamérica, Asia oriental, Australia y el Pacífico, tiene una extensa red por todo el país.

Virgin Australia (www.virginaustralia.com), Qantas (www.qantas.com.au), Jetstar (www.jetstar.com) y Air New Zealand son las aerolíneas que más servicios tienen a/desde Australia.

Entre las aerolíneas que también vuelan a Nueva Zelanda desde Norteamérica se incluyen Air Canada (www.aircanada.com) y American Airlines (www.aa.com).

Desde Europa, hay algunas opciones más, con las incorporaciones de British Airways (www.britishairways.com), Lufthansa (www.lufthansa.com) y Virgin Atlantic (www.virginatlantic.com), junto con muchas otras que paran en Nueva Zelanda en rutas más amplias por el mundo.

Desde Asia y el Pacífico, hay numerosas opciones que conectan el país con vuelos directos.

Por mar

Velero Aunque no es sencillo, existe la posibilidad de viajar entre Nueva Zelanda, Australia y otras islas del Pacífico formando parte de la tripulación de un velero. Se puede preguntar en los muelles, puertos deportivos y clubes náuticos y de vela. Entre los puertos de veleros más importantes se cuentan los de la bahía de las Islas y Whangarei (ambos en Northland), Auckland y Wellington. Marzo y abril son los mejores meses para buscar embarcaciones rumbo a Australia. Desde Fiyi, octubre y noviembre son los meses más adecuados, para evitar los ciclones que suelen llegar después.

Cruceros Si se busca un ritmo algo más lento, muchos cruceros recreativos paran en Nueva Zelanda cuando recorren el Pacífico Sur en sus respectivas rutas; para neófitos, se aconseja P&O Cruises (www.pocruises.com.au).

Cargueros Otra opción es una litera en un carguero con destino u origen en Nueva Zelanda, una opción poco convencional; para obtener más información, visítense sitios web como www.freightercruises.com y www.freighterexpeditions.com.au.

 

Cómo moverse por Nueva Zelanda

Avión

Aquellos que dispongan de poco tiempo para ver los lugares de interés del país, pueden sacar un gran partido de la extensa red (muy fiable y segura) de vuelos internos de las dos islas y entre ambas.

Líneas aéreas en Nueva Zelanda

La principal aerolínea nacional, Air New Zealand, tiene una red aérea que cubre la mayoría de los país; suele operar como Air New Zealand Link en rutas menos concurridas. La australiana Jetstar también conecta las principales ciudades. Entre las dos acaparan la gran mayoría de los pasajeros, aunque también hay aerolíneas regionales que ofrecen servicios básicos a islas exteriores, como la de la Gran Barrera, en el golfo de Hauraki, la isla Stewart y las islas Chatham. Asimismo, muchos operadores fletan vuelos panorámicos y chárteres, a saber:

Air Chathams (03-305 0209; www.airchathams.co.nz) Servicios a las remotas islas Chatham desde Wellington, Christchurch y Auckland. También cubre la ruta Auckland-Whakatane.

Air New Zealand (0800 737 000; www.airnewzealand.co.nz) Vuelos entre más de una veintena de destinos nacionales, más decenas de rutas a centros de conexiones internacionales.

Air2there.com (0800 777 000; www.air2there.com) Conecta enclaves de la región del estrecho de Cook, como Paraparaumu, Wellington, Nelson y Blenheim.

FlyMySky (0800 222 123; www.flymysky.co.nz) Al menos tres vuelos diarios de Auckland a la isla de la Gran Barrera.

Golden Bay Air (0800 588 885; www.goldenbayair.co.nz) Vuelos regulares entre Wellington y Takaka, en la Golden Bay. También conecta con Karamea, para recorrer la Heaphy Track, una de las Grandes Rutas.

Barrier Air (0800 900 600; www.barrierair.kiwi) Surca los cielos de la isla de la Gran Barrera, Auckland, Tauranga, Whitianga, Kaitaia y Whangarei.

Jetstar (0800 800 995; www.jetstar.com) Une importantes centros turísticos como Auckland, Wellington, Christchurch, Dunedin, Queenstown, Nelson, Napier, New Plymouth y Palmerston North.

Kiwi Regional Airlines (07-444 5020;) Flamante compañía que comunica Nelson con Dunedin, Hamilton y Tauranga.

Soundsair (0800 505 005; www.soundsair.co.nz) Numerosos vuelos diarios entre Picton y Wellington, así como de Wellington a Blenheim, Nelson, Westport y Taupo. También une Blenheim con Paraparaumu y Napier, y Nelson con Paraparaumu.

Stewart Island Flights (03-218 9129; www.stewartislandflights.com) Vuelos entre Invercargill y la isla Stewart.

Sunair (0800 786 247; www.sunair.co.nz) Vuelos a Whitianga desde Ardmore (cerca de Auckland), la isla de la Gran Barrera y Tauranga, más numerosas conexiones entre Hamilton, Rotorua, Gisborne y Whakatane.

Bonos aéreos

Air New Zealand ofrece el New Zealand Explorer Pass  (www.airnewzealand.com/explorer-pass), un bono con muy buena relación calidad-precio disponible exclusivamente para viajeros estadounidenses o canadienses que hayan reservado un vuelo con Air New Zealand a Nueva Zelanda desde EE UU o Canadá, Australia o las islas del Pacífico. Dicho bono permite viajar entre 27 destinos en Nueva Zelanda, Australia y las islas del Pacífico Sur (incl. isla Norfolk, Tonga, Nueva Caledonia, Samoa, Vanuatu, Tahití, Fiyi, Niue e islas Cook). Las tarifas se desglosan en cuatro zonas de descuento, en función de la distancia: los vuelos en la zona uno cuestan desde 99 US$ (p. ej., de Auckland a Christchurch); en la zona dos, desde 129 US$ (p. ej. de Auckland a Queenstown); en la zona tres, desde 214 US$ (p. ej., de Wellington a Sídney); y en la zona cuatro, desde 295 US$ (p. ej., de Tahití a Auckland). El bono se puede adquirir antes de salir o en Nueva Zelanda.

Bicicleta

Cada vez se ven más turistas que recorren el país en bicicleta, sobre todo en verano. Es un país limpio, verde y relativamente poco poblado, que dispone de muchos alojamientos económicos (campings incl.) y abundante agua fresca. Las carreteras en general están en buen estado y no suele hacer ni demasiado frío ni demasiado calor. El tráfico es el mayor peligro, especialmente los camiones que adelantan demasiado pegados. En las principales poblaciones no faltan sitios que alquilan y venden bicicletas, así como servicios de reparación.

Por ley, todos los ciclistas deben llevar un casco homologado; también es imprescindible vestir ropa reflectante. Aquellos que tengan que recurrir también al transporte público observarán que en las principales líneas de tren y autobús solo aceptan bicicletas si “hay espacio”, y que cobran hasta 10 NZ$. Por el contrario, algunas empresas de autobuses lanzadera, más pequeñas, se aseguran de tener sitio para las bicicletas, y las transportan por un suplemento.

Si se viaja a Nueva Zelanda con la bicicleta o se va a transportar en avión dentro del país, habría que consultar los costes y la forma de hacerlo con la aerolínea elegida.

Véanse www.nzta.govt.nz/traffic/ways/bike, con información sobre ciclismo seguro y asesoramiento legal, y el apartado dedicado a la New Zealand Cycle Trail (Nga Haerenga; p. 50), una red de 23 Grandes Vías que recorre todo el país.

Alquiler

Casi todos los operadores cobran unos 20/60 NZ$/h/día por una bicicleta de carretera o de montaña. A veces, previo acuerdo, ofrecen alquileres para períodos más largos. En los alojamientos suelen alquilar bicis, aunque para encontrar modelos de más nivel hay que ir a las tiendas de las grandes ciudades.

Compra

En las ciudades neozelandesas más grandes pueden comprarse bicicletas sin problema, pero los precios de los modelos más nuevos son altos. Por una bici híbrida o una rígida de montaña habrá que pagar 800-1800 NZ$; las baratas están a unos 500 NZ$ (y aparte hay que comprar alforjas, casco, candado, etc.). Otras opciones son las rebajas posnavideñas y los inventarios de mitad de año, cuando se ofrecen bicis seminuevas con descuento.

Barco

A pesar de ser un país insular, Nueva Zelanda no cuenta con casi ningún transporte acuático de largo recorrido. Entre las excepciones más destacadas están las travesías entre Auckland y varias islas del golfo de Hauraki, los ferris entre las islas Norte y Sur que cruzan el estrecho de Cook entre Wellington y Picton, y el ferri de pasajeros que sortea el estrecho de Foveaux entre Bluff y la población de Oban, en la isla Stewart.

Con un amplio presupuesto, es posible subirse a los cruceros que pasean por la costa de Nueva Zelanda como parte de itinerarios más amplios por el Sur del Pacífico; una de las mayores navieras es P&O Cruises (www.pocruises.com.au).

Autobús

Moverse en autobús por Nueva Zelanda es fácil y está bien organizado, con servicios que llegan a los puntos más alejados de ambas islas (incl. las cabeceras/final de varias rutas de senderismo); sin embargo, puede resultar caro, tedioso y lento.

InterCity (www.intercity.co.nz), la principal compañía de autobuses del país, viaja a casi todos los rincones de ambas islas. Naked Bus (www.nakedbus.com) hace rutas similares y es el principal competidor. Ambas líneas ofrecen tarifas que bajan hasta ¡1 NZ$!

InterCity también cuenta con una sección turística en la Isla Sur llamada Newmans Coach Lines (www.newmanscoach.co.nz), que viaja entre Queenstown, Christchurch y los glaciares de la costa oeste.

Clases y tabaco

En los autobuses de Nueva Zelanda (muy democráticos) no hay clases turista o de lujo, y fumar en el autobús está terminantemente prohibido.

Sin embargo, Naked Bus ha introducido la clase “cama” en los servicios nocturnos entre Auckland y Wellington (con parada en Hamilton y Palmerston North), equipados con asientos completamente abatibles de 1,8 m de largo (llévense tapones para los oídos); más información en www.nakedbus.com/nz/bus/nakedbus-sleeper.

Reservas

Para las rutas más populares, en verano, vacaciones escolares y fiestas oficiales, conviene reservar con antelación (1 o 2 semanas). En otras ocasiones, puede bastar con uno o dos días. Los mejores precios suelen conseguirse en línea, anticipándose unas semanas.

Bonos de autobús

Si se va a viajar mucho, tanto InterCity como Naked Bus ofrecen bonos que pueden salir a cuenta, pero por supuesto obligan a usar exclusivamente sus respectivas redes. Suelen tener una validez de 12 meses.

InterCity ofrece, excepto en los bonos de autobús, un descuento de en torno al 10% a los socios de YHA, ISIC, Nomads, BBH y VIP.

Bonos nacionales

Flexipass Pase de InterCity que permite subir y bajar de los autobuses en cualquier parada y viajar a casi cualquier sitio de Nueva Zelanda, en cualquier dirección, incluido el ferri de Interislander por el estrecho de Cook. Se compra por bloques de horarios en ruta: mínimo 15 h (119 NZ$) y máximo 60 h (449 NZ$). El coste medio de cada bloque baja cuantas más horas se compren. Si se necesita más tiempo, se pueden ampliar las horas.

Aotearoa Explorer, Tiki Tour y Island Loop Bonos de InterCity en autobuses con paradas libres que recorren un itinerario fijo. Enlazan lugares turísticos y cuestan entre 738 y 995 NZ$. Para ampliar detalles, véase www.intercity.co.nz/bus-pass/travelpass.

Naked Passport (www.nakedpassport.com) Es el pase de Naked Bus que permite comprar trayectos en bloques de cinco, que siempre se pueden ampliar, y admite reservas: 5/15/30 trayectos cuestan 151/318 491 NZ$. Un bono ilimitado sale por 597 NZ$ (muy conveniente si se va a pasar mucho tiempo en el país).

Bonos para la isla norte

InterCity ofrece seis bonos en autobuses con paradas libres por itinerarios fijos en la Isla Norte, que abarcan desde excursiones cortas entre Auckland y Paihia (119 NZ$) hasta la de Auckland a Wellington, con parada en los lugares de interés de camino (384 NZ$). Véase www.intercity.co.nz/bus-pass/travelpass.

Bonos para la isla sur

En la Isla Sur, InterCity propone seis bonos en autobuses con paradas libres por itinerarios fijos, desde la ruta por la costa oeste entre Picton y Queenstown (119 NZ$) hasta un bucle por toda la isla (509 NZ$). Véase www.intercity.co.nz/bus-pass/travelpass.

Autobuses de enlace

Al igual que InterCity y Naked Bus, los autobuses regionales directos cubren los vacíos entre las ciudades más pequeñas. Entre los operadores que ofrecen servicios regulares y/o circuitos y chárteres se incluyen los siguientes:

Abel Tasman Travel (www.abeltasmantravel.co.nz) Circula por las carreteras entre Nelson, Motueka, la Golden Bay y el Abel Tasman National Park.

Alpine Scenic Tours (www.alpinescenictours.co.nz) Cubre circuitos por Taupo y el Tongariro National Park, y lleva a las estaciones de esquí de los montes Ruapehu y Tongariro.

Atomic Shuttles (www.atomictravel.co.nz) Viaja a poblaciones de la Isla Sur como Christchurch, Dunedin, Invercargill, Picton, Nelson, Greymouth, Hokitika, Queenstown y Wanaka.

Catch-a-Bus South (www.catchabussouth.co.nz) Enlaza Invercargill y Bluff con Dunedin y Queenstown.

Cook Connection (www.cookconnect.co.nz) Comunica Mt Cook, Twizel y Lake Tekapo.

East West Coaches (www.eastwestcoaches.co.nz) Ofrece un servicio entre Christchurch y Westport vía el desfiladero de Lewis.

Go Kiwi Shuttles (www.go-kiwi.co.nz) Conecta diariamente Auckland con Whitianga, en la península de Coromandel.

Hanmer Connection (www.hanmerconnection.co.nz) Servicios diarios entre Hanmer Springs y Christchurch.

Manabus (www.manabus.com) Opera a diario entre Auckland y Wellington vía Hamilton, Rotorua, Taupo y Palmerston North. También viaja a Tauranga, Paihia y Napier. Algunos servicios los opera Naked Bus.

Tracknet (www.tracknet.net) En verano, ofrece traslados a rutas de senderismo (Milford, Routeburn, Kepler) desde Queenstown, Te Anau e Invercargill.

Trek Express (www.trekexpress.co.nz) Servicios de enlace a todas las rutas de senderismo de la mitad norte de la Isla Sur.

Waitomo Wanderer (www.travelheadfirst.com) Traza un bucle de Rotorua o Taupo a Waitomo.

West Coast Shuttle (www.westcoastshuttle.co.nz) Autobús diario entre Greymouth y Christchurch.

Para un listado completo de operadores, véase www.tourism.net.nz/transport/bus-and-coach-services.

Autobuses para mochileros

Si apetece hacer unos kilómetros con compañeros de aventuras, los siguientes operadores ofrecen circuitos por itinerarios fijos por ambas islas o solo por una. Normalmente incluyen alojamiento, comidas y flexibilidad de paradas.

Adventure Tours New Zealand (www.adventuretours.com.au) Cinco rutas de entre 11 y 22 días por la Isla Norte, la Isla Sur o ambas.

Bottom Bus (www.travelheadfirst.com/local-legends/bottom-bus) Circuitos para descubrir el interior de la Isla Sur desde Dunedin, Invercargill y Queenstown.

Flying Kiwi Divertidos recorridos de 4 a 28 días cargados de actividades por todo el país, con alojamiento en camping o en bungaló.

Haka Tours (www.hakatours.com) Rutas de 3 a 16 días de temática dispar: aventuras, nieve o ciclismo de montaña.

Kiwi Experience (www.kiwiexperience.com) Todo un clásico, con un sinnúmero de rutas.

Stray Travel (www.straytravel.com) Propone un amplio abanico de bonos y circuitos con paradas libres.

Automóvil y motocicleta

El mejor modo de explorar Nueva Zelanda a fondo es disponer de vehículo propio. Es fácil alquilar automóviles y autocaravanas a buen precio. Si se van a pasar varios meses en el país, otra opción es comprar un vehículo.

Automobile Association (AA)

La Automobile Association (AA; 0800 500 444; www.aa.co.nz/travel) proporciona servicio de asistencia en carretera, mapas y guías de alojamiento (desde parques vacacionales a moteles y B&B).

Los socios de asociaciones automovilísticas extranjeras deberían llevar sus carnés, dado que muchas de estas entidades están vinculadas a la AA.

Permisos de conducir

El permiso de conducir del viajero es válido, aunque, si no está en inglés, se recomienda acompañarlo de una traducción jurada. Otra opción es un Permiso Internacional de Conducir (IDP), que la asociación automovilística del titular puede expedir en su país de origen (validez 12 meses).

Combustible

Hay gasolineras por todo el país y, a no ser que se viaje en un cacharro de los años setenta, habrá que repostar sin plomo o LPG (gas). Como no siempre se podrá repostar LPG en los pueblos, es más seguro usar un vehículo mixto. Salvo en lugares remotos como el Milford Sound o el monte Cook, los precios de la gasolina no varían mucho: cuando se redactaba esta guía, la gasolina costaba unos 2 NZ$/l.

Alquiler

Autocaravanas

Basta con mirar por el retrovisor en cualquier carretera remota para ver una flamante autocaravana (que también se conocen como mobile home, motor home o RV), llena de viajeros, bicicletas y barbacoas portátiles.

La mayor parte de las poblaciones cuentan con algún camping o complejo vacacional (holiday park) con electricidad (donde se podrá conectar el vehículo) por unos 35 NZ$/noche. También hay por todo el país más de 250 campings del Department of Conservation (Departamento de Conservación, DOC; www.doc.govt.nz) aptos para vehículos. Algunos son gratuitos y, como máximo, cuestan 15 NZ$/adulto; véase la web para información.

Hay decenas de empresas de alquiler de caravanas. Los precios varían según la época, el tamaño del vehículo y el tiempo de alquiler.

Una pequeña autocaravana para dos suele incluir una cocinita y una mesa plegable que se transforma en cama doble. Las caravanas “superiores”, más grandes y con dos camas, acostumbran a tener ducha y aseo. Las de 4-6 personas son como camiones (e igual de lentas) y, además del espacio extra, normalmente tienen aseo y ducha.

En verano, las tarifas de las principales compañías de alquiler por autocaravanas de 2/4/6 camas parten de 110/150/210 NZ$/día si se alquila por un mes, mientras que en invierno bajan hasta 50/70/100 NZ$/día.

Estas son algunas de las principales compañías:

Apollo (09-889 2976, 0800 113 131; www.apollocamper.co.nz)

Britz (09-255 3910, 0800 081 032; www.britz.co.nz) También gestiona Britz Bikes (añádase un bicicleta de montaña o de paseo por 12 NZ$/día).

Kea (09-448 8800, 0800 464 613; www.keacampers.com)

Maui (09-255 3910, 0800 688 558; www.maui.co.nz)

Wilderness Motorhomes (09-282 3606; www.wilderness.co.nz)

Furgonetas

Las agencias de autocaravanas más económicas suelen ofrecer vehículos llamativos y bien equipados para mochileros. Los precios son competitivos (desde 25/50 NZ$/día por una furgoneta de 2/4 camas may-sep; 90/150 NZ$/día dic-feb). Estas son algunas posibilidades:

Backpacker Sleeper Vans (0800 321 939, 03-359 4731; www.sleepervans.co.nz)

Escape Campervans (0800 216 171; www.escaperentals.co.nz)

Hippie Camper (0800 113 131; www.hippiecamper.co.nz)

Jucy (09-929 2462, 0800 399 736; www.jucy.co.nz)

Mighty Cars & Campers (0800 422 505; www.mightycampers.co.nz)

Spaceships (0800 772 237, 09-526 2130; www.spaceshipsrentals.co.nz)

Automóvil

La competencia entre las compañías de alquiler de vehículos en Nueva Zelanda es feroz, especialmente en las grandes ciudades y en Picton. Recuérdese que, si se quiere ir lejos, se necesitará kilometraje ilimitado. Algunas empresas (pero no todas) exigen una edad mínima de 21 años.

Muchas empresas sugieren (o insisten) que no se cruce con el vehículo entre las dos islas en los ferris del estrecho de Cook. En vez de ello, recomiendan dejarlo en la terminal de Wellington o Picton y tomar otro tras cruzar el estrecho. Así también se ahorra el pasaje del vehículo.

Compañías internacionales

Las empresas de alquiler más grandes tienen oficinas en las principales poblaciones y aeropuertos. A veces ofrecen la posibilidad de dejar el vehículo en una oficina diferente, pero suele haber restricciones y sobrecostes. Por otro lado, quizá un operador de Christchurch necesite llevar un vehículo de vuelta a Auckland y tenga una buena oferta para el trayecto de traslado.

Las mejores empresas permiten elegir entre kilometraje ilimitado o 100 km (aprox.) por día gratis más una tarifa por los kilómetros siguientes. En las principales ciudades puede alquilarse un pequeño sedán japonés último modelo a partir de 30 NZ$/día y uno mediano (con impuestos, kilometraje ilimitado y seguro incl.) por 75 NZ$/día. Los modelos pequeños de las empresas locales rondan los 40 NZ$/día. En general, sale más económico si se alquila por una semana o más, y suele haber ofertas en temporada baja y de fin de semana.

Avis (09-526 2847, 0800 655 111; www.avis.co.nz)

Budget (09-529 7784, 0800 283 438; www.budget.co.nz)

Europcar (0800 800 115; www.europcar.co.nz)

Hertz (03-358 6789, 0800 654 321; www.hertz.co.nz)

Thrifty (03-359 2720, 0800 737 070; www.thrifty.co.nz)

Compañías de alquiler locales

Cada vez con mayor presencia, por lo general son más económicas que las grandes compañías (hasta la mitad del precio), pero esas tarifas en ocasiones acarrean importantes restricciones, los vehículos a menudo son más antiguos, los depósitos suelen estar más alejados de los aeropuertos/centros urbanos, y la menor formalidad a veces conlleva menos protección legal para el cliente.

Un automóvil pequeño cuesta desde 30 NZ$/día, algo menos para una semana o más, y a menudo hay descuentos en temporada baja o fines de semana.

Estas son algunas empresas fiables e independientes, establecidas en todo el país:

a2b Car Rentals (09-254 4397, 0800 545 000; www.a2b-car-rental.co.nz)

Ace Rental Cars (09-303 3112, 0800 502 277; www.acerentalcars.co.nz)

Apex Rentals (03-363 3000, 0800 500 660; www.apexrentals.co.nz)

Ezi Car Rental (09-254 4397, 0800 545 000; www.ezicarrental.co.nz)

Go Rentals (09-974 1598, 0800 467 368; www.gorentals.co.nz)

Omega Rental Cars (09-377 5573, 0800 525 210; www.omegarentalcars.com)

Pegasus Rental Cars (09-275 3222, 0800 803 580; www.rentalcars.co.nz)

Transfercar (09-630 7533;; www.transfercar.co.nz) Especialistas en trayectos de traslado.

Motocicleta

Nueva Zelanda es fantástica para recorrer en motocicleta, a pesar del caprichoso tiempo en algunas regiones. La mayoría de las compañías de alquiler de motocicletas están en Auckland y Christchurch, donde se puede contratar desde un ciclomotor de 50 cc (un nifty-fifty) a una motocicleta de carretera de 750 cc o más. Se recomiendan los siguientes operadores (que también organizan excursiones guiadas), con precios a partir de 50 NZ$/día:

New Zealand Motorcycle Rentals & Tours (09-486 2472; www.nzbike.com)

Te Waipounamu Motorcycle Tours (03-372-3537; www.motorcycle-hire.co.nz)

Seguro

Para no arriesgarse a pagar una gran suma en caso de accidente, se recomienda contratar un buen seguro o, lo que es más habitual, pagar un extra para reducir la franquicia. Eso puede rebajar el límite del importe que se podría llegar a pagar en caso de accidente de unos 1500 o 2000 NZ$ a unos 200 o 300 NZ$. Las compañías más pequeñas que ofrecen tarifas más baratas suelen tener una franquicia obligatoria (900 NZ$ aprox.), que se retiene a modo de fianza mediante tarjeta de crédito.

La mayor parte de los seguros no cubren los daños en cristales (parabrisas incl.) o neumáticos, ni los incidentes o accidentes en playas o en carreteras sin asfaltar con baches (todoterreno); hay que leer la letra pequeña.

Véase www.acc.co.nz para más información sobre los seguros de la Comisión de Compensación por Accidentes de Nueva Zelanda (seguro por lesiones, independientemente de quien sea responsable).

Compra

Adquirir un automóvil y venderlo al final del viaje puede ser uno de los modos más baratos y prácticos de viajar por el país. El lugar donde es más fácil comprar uno es Auckland, seguido de Christchurch; hay que fijarse en los anuncios de los hoteles. Turners Auctions (www.turners.co.nz) es el mayor operador de subastas de automóviles, con 10 agencias.

Cuestiones legales

Hay que asegurarse de que el vehículo disponga de un “Warrant of Fitness” (la ITV neozelandesa) y que esté registrado durante un período de tiempo razonable; más información en la web de la New Zealand Transport Agency (www.nzta.govt.nz).

Los compradores también deberían contratar un seguro a terceros que cubra las reparaciones del otro vehículo en caso de accidente de responsabilidad propia, p. ej., con la Automobile Association (AA; 0800 500 444; de la Comisión de Compensación por Accidentes cubre los daños personales, es preciso tener seguro de viaje.

Quien se plantee comprar un coche y quiera que alguien lo revise, tiene a su disposición empresas de inspección de vehículos que lo harán por unos 150 NZ$; se puede encontrar a sus representantes en las subastas de automóviles, aunque a menudo son ellos los que se presentan. Se puede contactar con la Vehicle Inspection New Zealand (VINZ; 09-573 3230, 0800 468 469; www.vinz.co.nz) o la AA.

Antes de efectuar la compra, interesa cerciorarse de la propiedad del vehículo e indagar sobre cualquier cuestión sospechosa (p. ej., que sea robado, o que acarree deudas). LemonCheck (09-420 3090, 0800 536 662M www.lemoncheck.co.nz), de la AA, presta este servicio.

Ofertas de recompra

Se puede evitar el jaleo de comprar y vender un vehículo con un acuerdo de recompra por parte del mismo concesionario. Está claro que los vendedores usarán estratagemas para rebajar mucho este último precio, que puede ser un 50% inferior al de venta. Suele salir más a cuenta alquilar o comprar y vender el vehículo personalmente (si se dispone de tiempo).

Peligros en la carretera

El porcentaje de conductores extranjeros implicados en accidentes de carretera en Nueva Zelanda es sorprendentemente alto: en torno al 30%. No suele haber mucho tráfico, pero es fácil quedarse atascado detrás de un camión o una autocaravana que circule lentamente; hay que armarse de paciencia y conocer las normas de circulación antes de ponerse al volante. También hay muchas carreteras lentas, puentes de un solo carril y numerosos caminos de grava, lo cual exige un estilo de conducción muy prudente. Y, ojo: ¡hay muchas ovejas!

Para conocer el estado de las carreteras, se puede llamar al 0800 444 449 o visitar www.nzta.govt.nz/traffic.

Normas de circulación
  • En Nueva Zelanda se conduce por la izquierda y todos los vehículos tienen el volante a la derecha. En los cruces, los que vienen por la derecha tienen preferencia.
  • En los puentes de un solo carril (que hay muchos), una flechita roja en el sentido de la marcha indica que hay que ceder el paso.
  • El límite de velocidad en carretera suele ser de 100 km/h; y en las zonas urbanas, normalmente de 50 km/h. Las cámaras y los radares son habituales.
  • Es obligatorio que todos los ocupantes usen el cinturón de seguridad, so pena de multa. Los niños deben ir en sillas homologadas.
  • Siempre hay que llevar el carné. Conducir bajo los efectos del alcohol es un delito grave y, a pesar de las campañas y las duras penas, está muy extendido. El límite de alcohol en sangre es de 0,05/0% para los mayores/menores de 20 años.

Autostop y viajes compartidos

Hacer autostop nunca es una práctica del todo segura, y lo desaconsejamos. Quienes pese a todo elijan esta manera de viajar deben ser conscientes del riesgo que corren. Dicho esto, es bastante común ver autostopistas por las carreteras comarcales.

En los tablones de anuncios de los albergues a veces se ofrecen viajes para compartir.

Transporte local

Autobús, tren y tranvía

Las principales urbes neozelandesas cuentan con amplias redes de autobús, aunque, salvo contadas excepciones, acostumbran a funcionar de día y entre semana; los servicios durante el fin de semana son poco frecuentes o nulos. En Auckland, los autobuses Link hacen que sea sencillo desplazarse por el centro; Hamilton tiene una línea circular de autobús gratuita por el centro; Christchurch ofrece un servicio de enlace gratuito, además de su histórico tranvía. La mayoría de las ciudades disponen de autobuses nocturnos los viernes y sábados.

Las únicas ciudades con servicios de trenes de cercanías aceptables son Auckland y Wellington, con cuatro y cinco líneas, respectivamente.

Taxi

Las ciudades grandes tienen muchos taxis e incluso en las pequeñas suele haber algún servicio local. Los vehículos están equipados con taxímetro y suelen ser una opción fiable.

Tren

Viajar en tren es para disfrutar del viaje, no para ganar tiempo. KiwiRail Scenic Journeys (0800 872 467, 04-495 077;, www.kiwirailscenic.co.nz) opera cuatro líneas (indicadas más abajo). Los billetes se pueden reservar directamente a través de KiwiRail Scenic Journeys o en la mayoría de las estaciones de trenes (curiosamente no en la de Palmerston North ni en la de Hamilton), agencias de viajes y centros de información al visitante. Todos los servicios son diurnos.

Capital Connection En días laborables, entre Palmerston North y Wellington.

Coastal Pacific Entre Christchurch y Picton, por la costa este de la Isla Sur.

Northern Explorer Entre Auckland y Wellington: al sur los lunes, jueves y sábados; al norte los martes, viernes y domingos.

TranzAlpine Cruza los Alpes del Sur, entre Christchurch y Greymouth; uno de los trayectos en tren más famosos del mundo.

Bonos de tren

El Scenic Journey Rail Pass (www.kiwirailscenic.co.nz/scenic-rail-pass), de KiwiRail Scenic Journeys, permite viajar sin límite en todas sus rutas e incluye el ferri de Interislander entre Wellington y Picton. Hay dos tipos de bono, que exigen reservar plaza al menos 24 h antes de viajar:

Fixed Pass Tarifas de duración limitada para 1/2/3 semanas por 599/699/799 NZ$ adultos (niños algo menos).

Freedom Pass Permite viajar un determinado número de días durante un período de 12 meses; un bono de 3/7/10 días cuesta 417/903/1290 NZ$.

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