Transportes de Noruega

Cómo llegar y salir

Noruega está bien conectada por avión a otros países europeos. También hay servicios regulares de autobús y ferrocarril desde las vecinas Suecia y Finlandia (desde donde hay conexiones a otros países europeos). Los servicios a/desde Rusia son menos frecuentes y más complicados. También hay ferris de coches y pasajeros que conectan puertos del sur de Noruega con Dinamarca, Suecia y Alemania.

En www.lonelyplanet.com/bookings se pueden reservar vuelos, automóviles y circuitos.

Llegada al país

Cruzar casi todos los puestos fronterizos en Noruega suele ser fácil, especialmente si se llega por carretera (en muchos casos, el viajero ni siquiera se dará cuenta de haber cruzado la frontera).

Los que llegan desde un país extracomunitario o no perteneciente a la zona Schengen deberán esperar un examen más exhaustivo de sus papeles. Quienes procedan de países no occidentales puede que sean sometidos a controles más rigurosos en aeropuertos y en pasos fronterizos; lo mismo ocurre con los que entren por tierra desde Rusia.

Pasaporte

Todos los viajeros –salvo los de Dinamarca, Islandia, Suecia y Finlandia– necesitan pasaporte en vigor para entrar en Noruega.

Avión

Aeropuertos y líneas aéreas

El sitio web www.avinor.no contiene una lista completa de los aeropuertos noruegos, con exhaustiva información sobre cada uno. Los principales aeropuertos internacionales son Gardermoen (Oslo), Flesland (Bergen), Sola (Stavanger), Tromsø, Værnes (Trondheim), Vigra (Ålesund), Karmøy (Haugesund), Kjevik (Kristiansand) y Torp (Sandefjord).

Numerosas aerolíneas internacionales vuelan a/desde los aeropuertos noruegos Desde la costa este de EE UU y Europa hay vuelos directos.

Norwegian (www.norwegian.com) Compañía aérea de bajo coste con una amplia (y creciente) red de rutas nacionales e internacionales.

SAS (www.sas.no) La aerolínea noruega con la mayor red de vuelos internacionales.

Por tierra

Noruega tiene fronteras terrestres con Suecia, Finlandia y Rusia.

Es posible viajar en tren entre Oslo y Estocolmo, Gotemburgo, Malmö y Hamburgo, con servicios menos frecuentes a ciudades del norte y del centro de Suecia desde Narvik y Trondheim.

Eurolines (www.eurolines.com) Es la principal compañía para muchas rutas internacionales a/desde Noruega, y además abastece a varias empresas nacionales.

Nor-Way Bussekspress (www.nor-way.com) Ofrece un abanico razonable de rutas internacionales.

Finlandia

Autobús

Eskelisen Lapin Linjat (en Finlandia 016-342 2160; www.eskelisen-lapinlinjat.com) Compañía finlandesa que opera la mayoría de los servicios entre el norte de Noruega y el norte de Finlandia.

Automóvil y motocicleta

La carretera E8 va de Tornio (Finlandia) a Tromsø. Otras secundarias conectan Finlandia con las ciudades laponas del norte de Karasjok y Kautokeino. Autobuses regulares recorren las tres rutas.

Rusia

Tiene una estrecha frontera con Noruega, con dos autobuses diarios entre Kirkenes (Noruega) y Murmansk en Rusia (ida/ida y vuelta 400/675 NOK, 5 h). Una vez en Murmansk, hay trenes con enlace a San Petesburgo y el resto de la red ferroviaria rusa.

Para cruzar la frontera se necesita un visado ruso, que normalmente debe solicitarse y expedirse en el país de residencia del viajero.

Suecia

Autobús

Swebus Express (en Suecia 0771-21 82 18; www.swebus.se) cuenta con los autobuses más grandes y económicos entre Oslo y varias ciudades suecas.

Entre los numerosos servicios transfronterizos de la larga frontera terrestre entre Suecia y Noruega figuran dos diarios entre Narvik y Riksgränsen (1 h), en la frontera, y Kiruna (3 h).

Hay servicios menos frecuentes entre Bodø y Skellefteå, así como en la Blå Vägen, o “carretera azul” entre Mo i Rana y Umeå.

Tren

Los que circulan entre Suecia y Noruega los opera Norges Statsbaner (Ferrocarriles Estatales Noruegos; NSB; 81 50 08 88; www.nsb.no) o Ferrocarriles Suecos (SJ; en Suecia 0771-75 75 99; www.sj.se).

Algunos de los servicios Estocolmo-Oslo requieren transbordo en la ciudad sueca de Karlstad.

Se puede viajar desde Trondheim a Suecia pasando por Storlien y Östersund, aunque hay que hacer transbordo en la frontera.

Por mar

Hay conexiones de ferri entre Noruega y Dinamarca, Alemania, Islandia, las Islas Feroe y Suecia. La mayor parte de los operadores ofrecen paquetes que incluyen coche y pasajeros y son muchos los que hacen cuantiosos descuentos para séniors, estudiantes y niños. Las bicicletas están sujetas a recargo adicional.

Si se viaja a Noruega en un ferri internacional y se tiene previsto consumir alcohol durante la estancia, se puede ahorrar dinero comprándolo a bordo libre de impuestos.

Dinamarca

Las siguientes compañías operan ferris entre Noruega y Dinamarca

Color Line (www.colorline.com) Navega de Hirtshals a Kristiansand (1-3 diarios; 3¼ h) y también a Larvik (1-2 diarios; 3¾ h).

DFDS Seaways (www.dfdsseaways.com) De Copenhague a Oslo (1 diario; 17 h).

Fjord Line (en Dinamarca 97 96 30 00, en Noruega 51 46 40 99; www.fjordline.com) De Hirtshals a Kristiansand, Bergen, Stavanger y Langesund (Oslo).

Stena Line (en Noruega 02010;www.stenaline.no) Entre Fredrikshavn y Oslo.

Alemania y Suecia

Color Line (en Alemania 0431-7300 300, en Noruega 81 00 08 11, en Suecia 0526-62000; www.colorline.com) comunica Noruega con Alemania y Suecia. Consúltese su web para información sobre tarifas y el tipo de camarote. De Oslo a Kiel, en Alemania, hay siete servicios semanales (desde 279 €, 20 h), mientras que los ferris de Sandefjord a Strömstad, en Suecia, navegan hasta 20 veces por semana (desde 4 €, 2½ h).

Circuitos

Viajar a Noruega es caro, por lo que contratar un circuito organizado quizá no sea mala idea.

Algunos operadores fiables que operan desde España son:

Exode (www.exode.es) Especializados en viajes en bicicleta.

Catai Tours (www.catai.es) Amplia oferta en viajes por toda Escandinavia.

Mundo Ártico (www.mundoartico.com) Viajes a Laponia y el Polo Norte para contemplar la aurora boreal.

Tierras Polares (www.tierraspolares.es) Viajes de aventura y exploración.

Tourist Forum (www.touristforum.net) Viajes a la carta.

Viatges Tuareg (www.tuaregviatges.es) Senderismo y aventura.

Cómo desplazarse

Noruega cuenta con un sistema de transporte público muy eficaz, cuyos trenes, autobuses y ferris suelen estar programados para enlazar unos con otros. La útil NSB Togruter, gratis en muchas estaciones de ferrocarril, ofrece detalles sobre horarios de tren e información sobre autobuses de enlace. Los horarios de salida de los barcos y los autobuses varían según la temporada y el día (los sábados los servicios son especialmente escasos, aunque menos durante la temporada alta en verano). Conviene hacerse con los últimos ruteplan (horarios) en las oficinas regionales de turismo.

Las líneas de tren llegan incluso hasta Bodø (también se llega a Narvik en tren desde Suecia). Para ir más al norte, solo se puede optar entre autobuses y ferris. Una excelente alternativa a los viajes terrestres es el ferri costero Hurtigruten, que hace escala en todos los puertos de importancia entre Bergen y Kirkenes.

Avión

Debido a la duración y a las distancias que implican los viajes por tierra, incluso quienes viajen con un presupuesto ajustado deben considerar hacer uno o dos tramos en avión. Las grandes rutas noruegas nacionales son bastante competitivas, lo que hace que se pueda viajar en avión por algo más de la tarifa de tren equivalente, si se es flexible con la fecha de salida y se reserva con tiempo.

Un billete de ida y vuelta minipris puede costar solo un 10% más que uno de avión de ida. Además, las parejas (incluidas las homosexuales), los niños entre 2 y 15 años, los menores de 26 y los mayores de 67 tienen derecho a importantes descuentos en algunas rutas.

Compañías aéreas

Hay cuatro aerolíneas que cubren rutas nacionales.

Norwegian (www.norwegian.com) Compañía de bajo coste con una amplia (y creciente) red de vuelos nacionales, desde hace poco también a Longyearbyen (Svalbard).

SAS ( rutas nacionales en Noruega continental, incluso a Longyearbyen (Svalbard).

Widerøe (www.wideroe.no) Filial de SAS con aviones pequeños y algunos vuelos a aeropuertos regionales menores.

Bicicleta

Por sus enormes distancias, terreno montañoso y carreteras estrechas, solo los ciclistas avezados se atreven a hacer grandes circuitos por Noruega (aunque quienes lo hacen acaban entusiasmados).

El principal quebradero de cabeza de todo ciclista de larga distancia son los túneles y los hay a miles. Muchos, especialmente en los fiordos occidentales, están cerrados al tráfico no rodado y en bastantes (no en todos) hay carriles para bicicleta paralelos a los túneles. De lo contrario, las rutas alternativas pueden suponer unos cuantos días de pedaleo por un largo fiordo o por un elevado puerto de montaña.

Los autobuses rurales, los ferris exprés y los trenes normales transportan bicicletas con un recargo (150 NOK aprox). Los trenes exprés son la excepción y los internacionales las consideran exceso de equipaje (300 NOK). Nor-Way Bussekspress cobra la tarifa de niño por transportar una.

El Gobierno noruego se toma el ciclismo con la seriedad necesaria como para haber elaborado una Estrategia de ciclismo (www.sykkelby.no) oficial, entre cuyos objetivos figura su fomento en las grandes ciudades.

Alquiler

Algunas oficinas de turismo, albergues y campings alquilan bicicletas a sus huéspedes; también se puede preguntar en las sykkelbutikken (tiendas de bicicletas). Los alquileres parten de 60 NOK/h y no superan las 350 NOK/día, con tarifas reducidas para varios días.

Barco

El excelente sistema de ferris conecta comunidades que en otro caso serían inaccesibles. Los barcos exprés enlazan las islas con el continente. La mayor parte de los ferris pueden acomodar vehículos, pero los costeros exprés solo aceptan peatones, al igual que los barcos de vapor que navegan por los lagos.

En verano, cabe esperar aglomeraciones y retrasos en las travesías más populares. Estos ferris navegan hasta bien entrada la noche, especialmente en verano, y algunos las 24 h (las salidas en plena noche son menos frecuentes). La información sobre horarios y precios de los ferris de vehículos y los barcos de vapor la publica el Departamento de Turismo, y también pueden consultarse en la guía de transportes Rutebok for Norge. Las oficinas de turismo pueden facilitar horarios de los ferris regionales.

Circuitos por canales

La región de Telemark, en el sur de Noruega, cuenta con una amplia red de canales, ríos y lagos. Hay servicios regulares en ferri y también se puede viajar con barco propio.

Ferri costero ‘Hurtigruten’

Durante más de un siglo, el legendario ferri costero ‘Hurtigruten’ (81 00 30 30; www.hurtigruten.com) ha funcionado como tabla de salvación de ciudades y pueblos costeros y hoy es una de las formas más generalizadas de explorar Noruega. Año tras año, uno de los 11 ferris Hurtigruten pone rumbo norte cada noche desde Bergen, atracando en 35 puertos de camino a Kirkenes, donde vira y regresa al sur. La travesía de ida y vuelta requiere 11 días y cubre 5200 km. Cuando el tiempo es agradable (lo que nunca está garantizado), el paisaje de fiordos y montañas es espectacular. La mayor parte de los barcos son modernos y en otros se notan los años. El más antiguo data de 1956, pero todos fueron sustancialmente renovados en la década de 1990.

En el restaurante se sirven comidas y pueden comprarse aperitivos y refrigerios en la cafetería.

Tarifas

Solo las largas travesías en el Hurtigruten pueden reservarse por internet, pero en la mayor parte de las agencias de viajes noruegas se compran todos los billetes. El sitio web del Hurtigruten contiene una lista completa de agentes. También pueden comprarse a través de Fjord Tours (81 56 82 22; www.fjordtours.no).

Las tarifas de verano (med abr-med sep) son mucho más caras que las de invierno. Los precios dependen del tipo de camarote, que van desde los que no tienen vista hasta suites muy cómodas. Algunos ejemplos de tarifas (por persona en un camarote con dos camas individuales) son:

Bergen-Kirkenes-Bergen Desde 1652 € (nov-feb) hasta 4411 € (jun y jul).

Bergen-Kirkenes 847- 2528 €.

Kirkenes-Bergen 778- 2483 €.

También pueden reservarse viajes más cortos pero probablemente haya que hacerlo una vez en Noruega. Reservar cortas travesías en la web del Hurtigruten es casi imposible. También puede transportarse el coche por un recargo adicional. Los niños entre 4 y 16 años, los estudiantes y los mayores de 67 obtienen un 50% de descuento, al igual que los cónyuges acompañantes y los jóvenes entre 16 y 25 años. Para edades comprendidas entre 16 y 26 años, es buena idea preguntar por los bonos más económicos de 21 días.

Excursiones

Es posible combinar el viaje con excursiones en tierra, especialmente si se hace toda la travesía. Las excursiones, organizadas por la compañía naviera, puede que solo estén disponibles para ir en dirección norte o sur (hay 24 y 15 excursiones, respectivamente, aunque muchas son de temporada). Las opciones van desde circuitos urbanos hasta cruceros por la red de fiordos, un viaje en autobús a Nordkapp (cabo Norte), otro a la frontera rusa desde Kirkenes y actividades como trineo de perros y motos de nieve. La web del Hurtigruten contiene una lista completa, con precios.

Estas excursiones ofrecen una buena relación calidad-precio pero, en algunos casos, el viajero se perderá segmentos del paisaje costero.

Autobús

Los vehículos de la amplia red de autobuses de larga distancia son cómodos y puntuales.

Además de las redes más grandes, hay varias compañías independientes que prestan servicios de larga distancia similares casi al mismo precio. En el norte de Noruega hay varias rutas Togbuss (tren-autobús) y, en otras zonas, autobuses urbanos que se limitan a un solo fylke (condado). Los horarios de muchos autobuses urbanos y de algunos de larga distancia se reducen drásticamente en todo el país los sábados, domingos y en temporada baja (med ago-med jun).

Para conocer todos los horarios de los autobuses (y algunos precios) se puede obtener un ejemplar gratuito de Rutehefte en cualquier estación de autobuses medianamente importante y en algunas oficinas de turismo. Todas las estaciones de autobuses y oficinas de turismo disponen de horarios más reducidos para las rutas que cruzan la ciudad.

Nor-Way Bussekspress (www.nor-way.no) Opera la mayor red de autobuses exprés de Noruega, con rutas entre la mayoría de las poblaciones principales.

Lavprisekspressen (www.lavprisekspressen.no) Sus autobuses son más baratos y vende billetes por internet. Recorren la costa entre Oslo y Stavanger (pasando por Kristiansand y muchas ciudades) y dos corredores norte-sur que conectan Oslo con Trondheim. Con suerte, se pueden conseguir tarifas entre Oslo y Trondheim por solo 99 NOK pero, incluso los billetes más caros, suelen ser bastante más económicos que los de sus competidores.

Nettbuss (www.nettbuss.no) Tiene la red más grande del país e incluye las filiales TIMEkspressen, Nettbuss Express y Bus4You (Bergen-Stavanger).

Tarifas y reservas

Casi nunca es necesario reservar con antelación, pero las probabilidades de encontrar tarifas más económicas aumentan cuanta más sea la antelación con que se reserve. Comprar los billetes por internet suele ser la mejor forma de conseguir las tarifas más baratas (en verano acostumbran a ofrecer billetes minipris, más económicos), y para los autobuses de Lavprisekspressen, reservar en línea a menudo es la única opción. También se venden billetes a bordo de la mayor parte de los autobuses o incluso por adelantado en las estaciones; las tarifas se basan en la distancia del trayecto. Algunas empresas ofrecen tarifas sin incluir las del ferri. Hay que asegurarse siempre.

Muchas compañías ofrecen descuentos para estudiantes, niños, séniors y familias del 25-50%, así que lo mejor es preguntar al hacer la compra. Los grupos (a partir de dos personas que viajan juntas) pueden tener también derecho a descuentos.

En el norte de Noruega, los titulares de los bonos Inter- Rail y Eurail también pueden tener derecho a descuentos en algunas rutas.

Automóvil y motocicleta

Para llevar el automóvil a Noruega no hay requisitos especiales. Las principales carreteras, como la E16 entre Oslo y Bergen y toda la E6 de Oslo a Kirkenes, están abiertas todo el año, no así las secundarias más pintorescas, que solo abren de junio a septiembre (cuando lo permite el estado de la nieve).

Vegmeldingssentralen (175; mación de Usuarios de Carreteras de Statens Vegvesen funciona las 24 h y ofrece información actualizada sobre carreteras cerradas y el estado de las de todo el país.

Asociaciones automovilísticas

Norges Automobil-Forbund (NAF;92 60 85 05; www.naf.no) Gracias a los acuerdos recíprocos existentes, los socios de las asociaciones automovilísticas nacionales afiliadas a la AIT (Alliance Internationale de Tourisme) tienen derecho a asistencia en carretera las 24 h a cargo de la NAF, cuyas patrullas recorren las principales carreteras entre mediados de junio y mediados de agosto. Los teléfonos de urgencia pueden encontrarse en las autopistas, los túneles y en algunos puertos de montaña. Conviene que el viajero solicite a su asociación automovilística una carta de recomendación, que le da derecho a los servicios ofrecidos por organizaciones afiliadas en Noruega, generalmente sin cargo. Estos servicios pueden incluir mapas, asistencia en carretera, asesoramiento técnico y legal, etc.

Permiso de conducir

Los turistas pueden alquilar un automóvil solo con el permiso de conducir de su país.

Combustible

La mayor parte de las gasolineras disponen de gasolina con y sin plomo. Aunque los precios fluctúan en consonancia con el precio del petróleo, cuando se redactó esta guía los precios dominantes oscilaban entre 13-16 NOK/litro. El gasóleo suele costar 1 NOK menos por litro. Muchas gasolineras aceptan las principales tarjetas de crédito.

En las ciudades, las gasolineras suelen estar abiertas hasta las 22.00 o las 24.00, pero también hay algunas abiertas las 24 h. En zonas rurales, algunas tienen servicio automático las 24 h con tarjeta de crédito (no hay personal).

Una advertencia para los que conduzcan un vehículo de gasóleo: no hay que llenar el depósito en los surtidores marcados “augiftsfri diesel”, que solo son para barcos, tractores, etc.

Alquiler

Los precios son elevados y está enfocado principalmente a viajeros de negocios. Un utilitario con 200 km diarios incluidos cuesta alrededor de 1200 NOK diarias (IVA incl., pero el seguro adicional parte de 75 NOK/día), si bien las tarifas se reducen a mayor número de días de alquiler.

En verano, conviene siempre preguntar por ofertas especiales, ya que es posible conseguir el automóvil más pequeño (p. ej., un VW Polo) durante 3-5 días por 500 NOK diarios con 200 km incluidos (2,50 NOK por km adicional, que enseguida suma). Algunas agencias importantes también ofrecen tarifas de fin de semana, que permiten recoger el automóvil después de las 12.00 el viernes y devolverlo a las 10.00 el lunes por 1200 NOK aprox. (hay que asegurarse de que incluya kilometraje ilimitado).

Auto Europe (www.autoeurope.com) Agencia de alquiler en línea que funciona como intermediaria (más económico) de grandes compañías.

Autos Abroad (no Unido, actúa como Intermediaria de grandes compañías.

Avis (81 56 30 44; www.avis.no)

Bislet Bilutleie (22 60 00 00; www.bislet.no)

Budget (81 56 06 00; www.budget.no)

Europcar (67 16 58 20; www.europcar.no)

Hertz (67 16 80 00; www.hertz.no)

Ideamerge (www.ideamerge.com) Información sobre los planes de alquiler de automóviles y autocaravanas de Renault y mucho más.

Rent-a-Wreck (81 52 20 50; www.rent-a-wreck.no)

Sixt (81 52 24 66; www.sixt.no)

Seguro

Es obligatorio disponer de seguro a terceros (cobertura ilimitada por lesiones y de hasta 1 000 000 NOK por daños) y, quienes lleven un vehículo desde el extranjero, tendrán menos quebraderos de cabeza si viajan con la Carta Verde. Conviene asegurarse de que el coche está asegurado para viajes en ferri.

Si se alquila un vehículo, vale la pena pagar un extra y contratar un seguro a todo riesgo (en caso de accidente, incluso leve, la diferencia entre tener que pagar 1000 NOK o 10000 NOK es considerable).

Estado de la carretera

Si Noruega fuese Nepal habrían construido una carretera hasta lo alto (o por debajo) del Everest. Y es que hay carreteras que no pueden por menos que inspirar una profunda admiración por los conocimientos de ingeniería que demuestran. Los túneles más largos conectan valles y los más cortos atraviesan obstáculos rocosos para hacer las rutas más rectas.

Aunque el estado de las carreteras en general es excelente, se recomienda calcular más tiempo del previsto en cubrir un trayecto dado, sobre todo durante la temporada alta veraniega. El límite de velocidad rara vez alcanza (y nunca supera) los 80km/h, y casi todas las vías se comparten con camiones, autocaravanas y autobuses sin que apenas haya carriles de adelantamiento.

Peligros en carretera

Las carreteras más antiguas y las de montaña suelen ser estrechas, con múltiples curvas cerradas y empinados gradientes. Aunque la mayoría de las zonas son accesibles en coche (y muy a menudo en autobús de circuito), algunas de las menos transitadas están mal asfaltadas o sin asfaltar y solo están indicadas para todoterrenos. Otras, aparentemente normales, pueden estrecharse bruscamente y casi sin avisar. En algunas de montaña no se puede circular con caravana o autocaravana o son solo aconsejables para conductores expertos, ya que es posible que se tenga que dar marcha atrás para dejar pasar al tráfico que viene de frente.

Si se espera nieve o hielo, conviene llevar ruedas especiales o cadenas.

Vegdirektoratet (02030; www.vegvesen.no) dispone de un mapa con las carreteras de acceso restringido a caravanas y en su web hay un práctico planificador de rutas.

Normas de circulación

Para más información de la que probablemente sea necesaria, en la página web de Vegdirektoratet (02030; www.vegvesen.no) es posible descargarse una versión en PDF de todas las normas de circulación vigentes en Noruega. Hay que seguir los enlaces a “Traffic” (Tráfico) y luego “Traffic Rules” (Normas de circulación).

Límite de alcohol en sangre Es de 0,02%. Los controles móviles de alcoholemia son relativamente frecuentes y los infractores están sujetos a fuertes multas y/o a penas de cárcel. Dado que los establecimientos que sirven alcohol pueden ser también responsables legales en caso de accidente, no hay que extrañarse de que se nieguen a servir incluso un vaso pequeño de cerveza si sospechan que el viajero va a conducir.

Vehículos extranjeros Deben llevar en la parte trasera una pegatina en forma oval indicadora de su nacionalidad. Para los vehículos no matriculados a nombre del conductor, es necesario llevar permiso por escrito del propietario registrado.

Faros Es necesario llevar las luces de cruce (incluidas las motocicletas) a todas horas. Los vehículos con volante a la derecha deben (en teoría) llevar deflectores adheridos a sus faros para evitar deslumbrar al tráfico que viene de frente.

Edad mínima para conducir automóviles 18 años.

Edad mínima para motocicletas y escúters Desde los 16 hasta los 21 (dependiendo de la cilindrada). Se necesita licencia.

Aparcamiento de motocicletas Las motos no pueden aparcar en las aceras y están sujetas a las mismas normas de aparcamiento que los automóviles.

Triángulos de emergencia Son obligatorios en todos los vehículos para su uso en caso de avería.

Rotondas Hay que ceder el paso a los automóviles que vienen de la derecha, que suelen atravesar la rotonda a toda velocidad.

Sentido de la marcha Se conduce por la derecha.

Límites de velocidad En todo el país es de 80 km/h en carretera abierta, pero basta con pasar por delante de una casa o de una tienda para que baje a 70 o incluso 60 km/h. En los pueblos, los límites oscilan entre 50 y 60 km/h y, en las zonas residenciales, es de 30 km/h. Algunas carreteras tienen tramos por los que se puede circular a 90 km/h y, en un pequeño tramo de la E6, se puede ir a 100 km/h. El límite de velocidad para las caravanas suele ser 10 km/h menos que para los automóviles.

Señales de tráfico

La mayor parte de las señales de tráfico son internacionales, pero una M blanca con un fondo azul indica un lugar de paso en una carretera de un solo carril (“m” significa møteplass). Otras señales a tener en cuenta son:

All Stans Forbudt (No parar)

Enveiskjøring (Sentido único)

Kjøring Forbudt (Prohibido conducir o pasar)

Parkering Forbudt (No aparcar)

Rekverk Mangler (Ausencia de barandilla)

Carreteras de peaje y cámaras de velocidad

Carreteras de peaje

Aproximadamente una cuarta parte del presupuesto para carreteras se financia con peajes. De hecho, el viajero no tarda en acostumbrarse a las señales de “Bomstasjon-Toll Plaza”.

Aparte de las carreteras comarcales, la mayor parte de las cabinas de peaje de Noruega son automáticas. Los coches de alquiler noruegos van equipados con un sensor automático (cuando se devuelve el vehículo, la empresa de alquiler suma los peajes acumulados que luego se cargan a la tarjeta de crédito del cliente).

Los que conducen automóviles con matrícula extranjera (y algunos de alquiler en otros países) deben, en principio, dar de alta su tarjeta de crédito por internet en www.au topass.no (hay que pagar un depósito de 200 NOK del que luego se deducen los peajes). La alternativa es detenerse en una de las estaciones de pago (a veces la primera gasolinera casi después de la cabina de peaje) y pagar allí. Si no se paga, las autoridades, en teoría, tratarán de dar con el viajero cuando regrese a su país (a menudo incluso 6 meses después) y, entonces, tendrá que pagar el peaje y una multa de 300 NOK.

Cámaras de velocidad

Los límites de velocidad de Noruega pueden ser bajos comparados con los del país de origen del viajero, pero hay que evitar la tentación de conducir más rápido, ya que se los toman muy en serio. En las cunetas de las carreteras hay patrullas móviles de policía al acecho. Hay que tener cuidado con las señales que rezan Automatisk Trafikkontrol, que avisan de que hay cámaras de velocidad. Estas cajas de color gris no tienen ninguna compasión: el viajero recibirá una multa incluso si conduce 5 km/h por encima del límite, y van desde 1000 NOK hasta muy por encima de las 10 000 NOK.

Si se conduce un coche de alquiler, la multa se deduce de la tarjeta de crédito y las autoridades pueden tratar de localizar a los automovilistas con matrícula extranjera en sus países.

Ferris de vehículos

Aunque viajar por la montañosa costa oeste, repleta de fiordos, es espectacular, también exige numerosos cruces en ferri, que pueden ser lentos y caros. Para obtener un listado completo de horarios y tarifas de ferris, se puede adquirir la Rutebok for Norge, una guía de transportes del tamaño de un listín telefónico, de venta en librerías y en los puestos más grandes de Narvesen.

Autostop

Esta práctica no está exenta de riesgos y los autores no la recomiendan. Los viajeros que decidan practicarlo deben ser conscientes de que están aceptando un riego potencialmente grave, y que viajarán más seguros si lo hacen en parejas e informan a alguien de su destino.

El autoestopista encontrará que los noruegos son generalmente amables y conscientes de que no todos los extranjeros disfrutan de salarios noruegos. Las opciones de éxito son mayores en las carreteras principales pero, aun así, es posible tener que esperar varias horas si el tiempo es malo. Una posibilidad es preguntar a los camioneros en las terminales de ferris y las gasolineras. De esta forma, uno podrá mantenerse caliente y seco mientras espera.

Transporte urbano

Autobús

Casi todas las ciudades y pueblos de Noruega disponen de una red de autobuses urbanos, que circulan por el centro con conexiones al extrarradio. En las ciudades más pequeñas, la estación de autobuses está al lado de la de ferrocarril, del muelle de ferris y/o de la terminal de autobuses de larga distancia. Las tarifas oscilan entre las 20-35 NOK por viaje. También pueden adquirirse billetes de un día o de varios viajes.

Taxi

Para tomar un taxi, lo mejor es hacerlo en una parada, pero también es posible reservar uno por teléfono. Los hoteles y las oficinas de turismo siempre tienen números de teléfono de empresas de la zona. Si se solicita uno, hay que recordar que la carrera empieza en el momento en que el taxi acude a la llamada. Las tarifas diurnas (entre 6.00 y 19.00 días laborables y entre 6.00 y 15.00 fines de semana) cuestan 45 NOK aproximadamente la bajada de bandera (más en las ciudades grandes), además de 18-28 NOK por kilómetro. Las tarifas nocturnas de los días laborables son un 22% más caras y, a primera hora, las tardes y las noches de los sábados y todos los domingos, un 30% más (en vacaciones un 45% más). En algunos sitios, es posible encontrar “maxi-taxis” con capacidad para hasta ocho pasajeros por, más o menos, el mismo precio.

Tren

Norges Statsbaner (NSB; púlsese 9 para inglés 81 50 08 88; www.nsb.no) opera una red excelente, aunque limitada, de líneas que conectan Oslo con Stavanger, Bergen, Åndalsnes, Trondheim, Fauske y Bodø; también comunican Suecia con Oslo, Trondheim y Narvik. La mayor parte de las estaciones de ferrocarril dispone de consignas y muchas también tienen habitaciones para guardar equipaje.

Muchos trenes diurnos de larga distancia tienen asientos de 1ª y 2ª clases y un vagón restaurante o un carrito con bebidas. En todos los trenes exprés y en la mayor parte de los interurbanos pueden encontrarse teléfonos públicos. Las puertas son anchas y hay espacio para equipaje voluminoso, como mochilas y esquís.

A veces las reservas cuestan 50 NOK adicionales y son obligatorias en algunas rutas de larga distancia.

Clases y tarifas

En los trenes de larga distancia, los vagones de 2ª clase cuentan con cómodos asientos reclinables con reposapiés. Los de 1ª clase, que cuestan un 50% más, ofrecen algo más de espacio y un carrito con comida. En general, el gasto mayor no compensa.

Viajar en tren por Noruega (como todo lo demás) es caro. En realidad, el hecho de que suele ser más económico viajar en avión que tomar el tren pone algún “pero” en las impresionantes credenciales medioambientales del país. Sin embargo, si uno aprende a entender el sistema minipris o los bonos ferroviarios, viajar en este medio de transporte se convierte en económico. Y luego está el paisaje…

Los mayores de 67 años, los viajeros con discapacidades y los niños entre 4 y 15 años tienen un 50% de descuento en los viajes en tren. Los estudiantes, entre un 25-40%.

En las rutas nocturnas de larga distancia, los compartimentos con cama se pagan aparte de la tarifa normal (el viajero paga el compartimento de dos camas entero).

Bonos de tren

Los hay también para Noruega, pero han de comprarse antes de llegar al país. Eurail tiene un bono para recorrer exclusivamente Noruega.

Para ampliar detalles sobre bonos de tren, pueden consultarse www.railpass.com o www.raildude.com.

Bonos InterRail

Solo los pueden adquirir quienes hayan vivido en Europa, como mínimo, 6 meses. Se venden en la mayoría de las principales estaciones de trenes y agencias de viajes para estudiantes, así como por internet.

InterRail tiene cuatro modalidades de Global Pass, que abarca 30 países: desde 5 días de viaje –que han de realizarse en 10 días– hasta un mes entero. A su vez, estos presentan tres tarifas: bono de 1ª clase para adultos, bono de 2ª clase para adultos y bono de 2ª clase para jóvenes. El de un mes cuesta 1050/668/442 €, respectivamente. Los niños (de 4 a 11 años) viajan por la mitad de la tarifa de adulto. Los bonos para jóvenes se aplican entre 12 y 25 años. Los niños de hasta 3 años viajan gratis.

El bono InterRail para Noruega puede usarse para 3, 4, 6 u 8 días en un mes. El bono de 8 días de 2ª clase cuesta 326/163/216 € por adulto/niño/joven.

Bonos Eurail

Los bonos Eurail (www.eurail.com) son para quienes lleven en Europa menos de 6 meses y se supone que hay que comprarlos fuera del continente. Pueden adquirirse en las principales agencias de viajes y en internet.

Los Eurail Global Pass son válidos para viajar a 21 países europeos (sin incluir RU) y no valen la pena si la intención es moverse principalmente por Noruega. Son válidos para 10 o 15 días en un intervalo de 2 meses, 15 o 21 días consecutivos o durante 1, 2 o 3 meses.

El Eurail Select Pass ofrece entre 5 y 15 días de viajes ilimitados en un intervalo de 2 meses en 2 o 5 países limítrofes (de un total de 19 posibles). Como los Global Pass, los viajeros a partir de 26 años pagan por un bono de 1ª clase y los de menos de 26 pueden hacerse con el de 2ª clase, más económico.

Eurail también ofrece un bono para Noruega, uno regional para 2 países (Noruega y Suecia) y un bono para Escandinavia (válido para Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca). Para estos bonos hay que elegir entre 3 y 10 días de viaje, a realizar en un período de 1 o 2 meses. El bono de adultos de 8 días (válido por 1 mes) cuesta 259/304 € en 2ª/1ª clase. Los bonos regionales pueden ser de tres tipos: 1ª clase para adultos, 2ª clase ahorro para adultos (para 2 o más que viajen juntos) y 2ª clase para jóvenes.

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