Cómo llegar a Macedonia del Norte

Skopie y Ohrid están bien conectadas con otros centros turísticos de los Balcanes, así como con algunos destinos internacionales más lejanos.

Las conexiones aéreas han aumentado gracias al creciente número de líneas aéreas económicas que vuelan hasta Macedonia del Norte. Los autobuses, por lo general, pasan con mayor frecuencia y cubren una gama más amplia de destinos que los trenes (y son igual de rápidos).

Llegada a Macedonia del Norte

Algunos viajeros han informado de que se les negó la entrada a Serbia desde Macedonia del Norte si había un sello de Kosovo en su pasaporte.

En avión a Macedonia del Norte

Las aerolíneas de bajo coste han mejorado el modesto número de conexiones aéreas con Skopie, y ahora está bien conectada con las principales ciudades europeas. Wizz Air todavía realiza el trayecto Skopie-Londres, pero ha cancelado los vuelos Ohrid-Londres, y la conexión Skopie-Barcelona dejó de estar activa en otoño del 2018.

Consúltese el sitio web de Aeropuertos de Macedonia (www.airports.com.mk) para obtener información sobre los vuelos dentro y fuera de Macedonia del Norte, así como los horarios, el equipaje y las condiciones climáticas.

En autobús a Macedonia del Norte

Las rutas internacionales suelen llegar y salir de Skopie u Ohrid. Pristina, Tirana, Sofía, Belgrado y Salónica son las conexiones más comunes. Desde Skopie también es posible viajar a Liubliana, Estambul y Zagreb; algunos autobuses cubren la ruta de Ohrid a varios destinos de Montenegro.

En automóvil y bicicleta a Macedonia del Norte

Conducir con vehículo propio en Macedonia del Norte es sencillo, aunque se necesita la Carta Verde (prueba del seguro a terceros emitida por el asegurador). También hay que llevar los documentos de registro o propiedad del vehículo. 

Hay que tener en cuenta que no siempre hay estaciones de servicio cerca de las fronteras, pero el país no es grande y es poco probable recorrer más de 25 km sin encontrar una.

En tren a Macedonia del Norte

  • Los ferrocarriles macedonios son anticuados. A menudo son el modo de transporte más barato y la forma más icónica de viajar y recorrer territorios vírgenes. Sin embargo, la red es limitada y los trenes son menos frecuentes que los autobuses.
  • Los trenes conectan Skopie con Pristina, Belgrado y Salónica (aunque en este último caso se trata de una combinación de tren y autobús, debido a la tensa relación con Grecia).
  • Los horarios y las tarifas se pueden consultar en línea (http://mktransport.mk/en).


Cómo moverse por Macedonia del Norte

En bicicleta por Macedonia del Norte

  • El casco no es obligatorio, pero siempre resulta recomendable.
  • Los carriles para bicicletas solo existen en grandes ciudades como Skopie y Bitola.
  • Es ilegal ir en bicicleta por autopista, aunque los macedonios digan o hagan lo contrario.
  • El sitio web www.bicycle.mk es una buena fuente de información para practicar ciclismo en Macedonia del Norte.

En autobús por Macedonia del Norte

  • Skopie está conectada con la mayoría de los destinos nacionales.
  • Los autobuses más grandes son nuevos y tienen aire acondicionado; los kombis (microbuses), generalmente no.
  • Durante el verano, es recomendable hacer una reserva para viajar a Ohrid. 
  • El domingo suele ser el día con más tráfico interurbano, por lo que es mejor reservar con antelación.

En automóvil y motocicleta por Macedonia del Norte

Hay puestos de control policial ocasionales; y es importante asegurarse de tener la documentación en regla. El teléfono de asistencia en carretera es el 196.

Alquiler de automóvil en Macedonia del Norte

  • Las agencias de alquiler de Skopie incluyen grandes compañías internacionales y compañías locales. En Ohrid hay también muchas opciones; en otras ciudades, menos. 
  • Los automóviles económicos (pequeños) cuestan una media de 25 € diarios, incluido el seguro básico, pero se pueden conseguir incluso por 20-21 € diarios si el vehículo se alquila por una o dos semanas.
  • Son necesarios el pasaporte, el carné de conducir y la tarjeta de crédito. 

Normas de circulación en Macedonia del Norte

  • Se conduce por la derecha.
  • Los límites de velocidad son de 120 km/h en autopista, 80 km/h en carretera y 50-60 km/h en ciudad. Las multas por exceso de velocidad van desde 1500 MKD en adelante.
  • El uso del cinturón de seguridad y los faros, incluso durante el día, es obligatorio. 
  • Se multa a los conductores que usan el teléfono móvil mientras conducen. 
  • La policía también multa por conducir bajo los efectos del alcohol (límite de alcohol en sangre 0,05%). Las multas se pagan de inmediato. 

En tren por Macedonia del Norte

Los trenes nacionales son fiables pero lentos. Desde Skopie, una línea férrea va a Negotino y otra a Bitola por Veles y Prilep. Una línea más corta une Skopie y Kičevo. Ohrid no tiene estación de tren.

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Bután, templo Punakha
Lonely Planet elige los mejores destinos para viajar en 2020. ¡Descubre los 10 países seleccionados en el Best in Travel 2020 por Lonely Planet!
narvikk_Getty_Images
Típico rickshaw en Penangm Malasia
Lonely Planet te descubre los 10 países que no te puedes perder en 2014. Este es el ranking Best in Travel 2014.
www.cronicasdeuncamaleon.com by Adrià Bruix
Birmingham, Reino Unido
Viajar "a donde el bajo coste nos lleve" se ha convertido en toda una nueva forma de conocer destinos, entre ellos, ciudades europeas.
Bs0u10e0 - Flickr