Información y Consejos de Salud para ir a Cerdeña

Antes de partir a Cerdeña

Seguro médico para Cerdeña

  • La tarjeta sanitaria europea (TSE) permite a los ciudadanos de la UE y de Suiza, Islandia, Noruega y Liechtenstein recibir atención médica en caso de emergencia, de forma gratuita o con un coste reducido.
  • Se puede solicitar en los centros de salud y, en algunos países, por internet.
  • La TSE no cubre asistencia sanitaria privada, por lo que hay que asegurarse de acudir a un centro de salud público. Habrá que pagar en el momento y rellenar un formulario que se debe conservar para reclamar cualquier reembolso. En general, se devuelve en torno al 70% del coste de un tratamiento estándar.
  • Los ciudadanos procedentes de otros países tendrán que consultar si existe algún acuerdo recíproco de asistencia médica gratuita entre Italia y el país que corresponda.
  • Si el viajero tuviera que contratar un seguro sanitario, debe procurar que incluya una póliza que cubra el peor de los escenarios, incluida la repatriación en caso de emergencia.
  • Conviene comprobar con antelación si el seguro pagará directamente la asistencia médica o si reembolsará al paciente sus gastos sanitarios en el extranjero.

Vacunas

Para viajar a Cerdeña, no es necesario vacunarse; no obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el viajero esté vacunado contra la difteria, el tétanos, el sarampión, las paperas, la rubeola, la poliomielitis y la hepatitis B.

En Cerdeña

Asistencia sanitaria y coste

Aunque por toda la isla se encuentra asistencia médica, la calidad varía. Se puede consultar en las farmacias si es necesaria la atención especializada y dónde acudir.

  • En la farmacie (farmacia), señalada con una cruz verde, dan consejo médico y venden medicamentos sin receta para enfermedades leves. Los farmacéuticos pueden aconsejar cuando es necesaria la atención médica e indicar a dónde acudir.
  • Por lo general, el horario de apertura de una farmacia es el mismo que el de las tiendas: 9.00-13.00 y 16.30-20.00 de lunes a viernes y sábados por la mañana. Cuando están cerradas, proporcionan una lista con las que están de guardia.
  • En caso de urgencia, también dental, hay que acudir al pronto soccorso de un hospital público.
  • En casi todas las ciudades, el servicio de Guardia Médica ofrece asistencia durante toda la noche (20.00-8.00) los fines de semana y festivos; sin embargo, para urgencias, hay que acudir al pronto soccorso.

Riesgos específicos

  • Los mosquitos son un verdadero incordio en zonas pantanosas a nivel del mar, como Cabras y Olbia, y en los campings sobre todo. Si se viaja en verano, hay que llevar repelente de mosquitos.
  • Las medusas son frecuentes en las aguas sardas y, aunque su veneno sea doloroso, no son peligrosas. La aplicación continua de vinagre neutraliza el veneno; la calamina, los antihistamínicos y analgésicos reducen la reacción y alivian el dolor.

Agua

Se puede beber agua del grifo; no obstante, muchos isleños prefieren comprar acqua minerale (agua mineral) embotellada, ya sea frizzante (con gas) o naturale.

Seguro de viaje a Cerdeña

  • Se recomienda encarecidamente contar con un seguro que cubra robos, pérdidas y complicaciones médicas. Se aconseja que también cubra cancelaciones y posibles retrasos, así como la repatriación en caso de emergencia. Además, es conveniente comprobar si cubre las actividades planeadas, tales como submarinismo, motociclismo, escalada e incluso senderismo.
  • Conviene comprobar con antelación si la aseguradora paga directamente a los proveedores los gastos sanitarios o si los reembolsa al asegurado a posteriori. En caso de reembolso, hay que guardar toda la documentación.

 

Informarse es importante

Antes y durante el viaje recomendamos que cualquier información relacionada con seguridad, salud, trámites administrativos como la expedición de visados, etc. sea verificada con el Ministerio de Asuntos Exteriores del país del viajero.

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Riomaggiore, Italia
Duncan Garwood ha pasado 15 años viajando por Italia para Lonely Planet. Él explica por qué no renunciará a viajar por este maravilloso país.
Bonade_Alfredo_500px
Playa de Cerdeña, Italia
Las blanquísimas playas de Cerdeña y el azul increíble de sus aguas se comparan a menudo con las del Caribe. Estas son algunas de las mejores playas de Cerdeña.
Pawel_Kazmierczak_Shutterstock
Yacimiento arqueológico Su Nuraxi, Barumini, Cerdeña, Italia
Cerdeña, destino de playa, cuenta también con uno de los patrimonios arquitectónicos más ricos del Mediterráneo.
Valery_Rokhin_Shutterstock