Consejos para viajar a Islandia

¿Es seguro viajar a Islandia?

La criminalidad en Islandia es muy baja. En general, los riesgos a los que se enfrentan los viajeros están relacionados con la carretera, el clima y las condiciones geológicas.

Para minimizar los riesgos durante el viaje se recomienda visitar Safetravel (www.safetravel.is). Esta web es una iniciativa de la Asociación Islandesa de Búsqueda y Rescate (ICESAR); también ofrece información sobre la aplicación para móviles 112 Iceland (útil en caso de emergencias) y explica procedimientos para comunicar el plan de viaje a ICE-SAR o a un amigo/ contacto.

Seguridad en las carreteras de Islandia

  • Hay peligros singulares para los conductores, como rebaños en las carreteras, puentes de un solo carril, cuestas ciegas y carreteras de grava llenas de baches.
  • Las carreteras F solo son aptas para todoterrenos y a menudo exigen vadear ríos y solo están abiertas unos meses al año, en verano.
  • Para conocer las condiciones de las carreteras, véase www.road.is o llámese al 1777.

Condiciones meteorológicas en Islandia

  • Nunca hay que subestimar las condiciones meteorológicas. Se debe llevar ropa y material adecuados.
  • Hay que estar preparado para inclemencias meteorológicas todo el año. El tiempo puede cambiar sin previo aviso.
  • Los senderistas deben informarse de las previsiones antes de salir de excursión. Se puede llamar al 902 0600 (hay que pulsar 1 tras la introducción) o visitar www.vedur.is/english para obtener la previsión en inglés. También se puede descargar la aplicación meteorológica de la Agencia Islandesa de Meteorología, llamada Veður.
  • Hay refugios de emergencia en lugares donde hay riesgo de quedar atrapado por el mal tiempo.
  • Si se conduce en invierno se debe llevar comida, agua y mantas en el coche.
  • En invierno los coches de alquiler suelen ir equipados con neumáticos para la nieve.

Riesgos geológicos en Islandia

  • Cruzar ríos puede ser peligroso. En verano el agua del deshielo puede transformar arroyos en poderosos ríos.
  • Los fuertes vientos pueden generar peligrosas tormentas de arena en zonas donde hay tierra volcánica suelta.
  • Los senderos de la costa a veces solo son accesibles en marea baja. Hay que preguntar por la zona y consultar las tablas de mareas.
  • En zonas geotermales, se debe caminar únicamente por las pasarelas o por terreno claramente sólido, evitando las capas finas de tierra de color más claro que rodea las fisuras humeantes y los lodos burbujeantes.
  • Hay que ir con cuidado con el agua en las fuentes termales y lodos burbujeantes. Puede brotar a una temperatura de 100°C.
  • En zonas glaciales se debe ir con cuidado con las arenas movedizas que hay al final de los glaciares. No hay que aventurarse nunca en el hielo sin llevar crampones y piolet. En todo caso, se debe vigilar por si hay fisuras.
  • Los campos de nieve pueden cubrir fisuras, afiladas puntas de lava o superficies resbaladizas de escoria volcánica.
  • Hay que pedir consejo local antes de hacer una excursión por volcanes en activo.
  • Solo se deben emprender excursiones por zonas remotas o subidas a glaciares si se sabe lo que se hace. Hay que consultar con los lugareños y/o contratar a un guía.
  • No suele haber carteles de advertencia o vallas en zonas donde pueden producirse accidentes (grandes cataratas, frentes glaciares, márgenes de acantilados). Hay que guiarse por el sentido común, además de supervisar a los niños.

Se aconseja consultar la información actualizada sobre seguridad y alertas de viaje en Islandia en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno de España.

 

Informarse es importante

Antes y durante el viaje recomendamos que cualquier información relacionada con seguridad, salud, trámites administrativos como la expedición de visados, etc. sea verificada con el Ministerio de Asuntos Exteriores del país del viajero.

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

El espectacular y bello Siglufjörður es solo uno de los atractivos de la ruta por la Arctic Coast Way en Islandia
Aquí te contamos por qué la Artic Coast Way de Islandia ha sido elegida por Lonely Planet Top 3 del 'ranking' Best in Europe 2019, los mejores destinos europeos para visitar este año.
Daniel_Bosma_Getty_Images
Las Shetland, Escocia
Los 10 mejores destinos de Europa para viajar en el 2019 elegidos por Lonely Planet. Estos son los protagonistas del 'ranking' Best in Europe 2019.
Peter Burnett / Getty Images
Felicidad
Los 10 destinos más felices del mundo según el Informe Mundial sobre la Felicidad 2019 que acaba de publicarse y según lo felices que se consideran sus habitantes.
Kichigin_Shutterstock