La lista de los 10 países más felices del mundo

Texto por
Andrea Smith, autora de Lonely Planet
Felicidad
Kichigin_Shutterstock

'Ranking' del Informe Mundial sobre la Felicidad 2019

A finales de marzo se publicó el Informe Mundial sobre la Felicidad 2019, que clasifica 156 países según lo felices que se consideran sus habitantes. El informe, producido por la Red de Soluciones por un Desarrollo Sostenible en asociación con la Fundación Ernesto Illy, concluye que, una vez más, Finlandia es el país más feliz según sus residentes. Para quien quiera viajar a destinos donde le aguarden un montón de caras sonrientes, aquí va un repaso a los países más felices del mundo y a lo que tienen por ofrecer.

Finlandia atribuye su nivel de felicidad a la naturaleza © Ryhor Bruyeu / Getty Images Finlandia atribuye su nivel de felicidad a la naturaleza © Ryhor Bruyeu / Getty Images

1. Finlandia

La fusión de belleza natural, diseño contemporáneo y excelencia culinaria que ofrece Finlandia es una combinación seductora, y sus habitantes tienen la suerte de vivir en el país más feliz del mundo. Finlandia atribuye su índice de felicidad a la naturaleza, y es que hay algo puro en el aire y el espíritu finlandeses que resulta vital y fascinante.

 

Finlandia

 

Su fabulosa red de parques nacionales cuenta con rutas bien señalizadas, y es posible avistar osos y alces en lo más profundo de los bosques por medio de circuitos de observación de la naturaleza. La capital, Helsinki, es un electrizante espacio urbano que destaca por su panorama de diseño y música, siento famoso mundialmente en ambos.

Guía Finlandia

 

2. Dinamarca

Dinamarca cautiva la imaginación global como paradigma de la sociedad civilizada © Jonathan Smith / Lonely Planet Dinamarca cautiva la imaginación global como paradigma de la sociedad civilizada © Jonathan Smith / Lonely Planet

En Dinamarca no hay que buscar mucho para dar con el preciado 'hygge', un concepto que ejerce una profunda influencia en la inestimable felicidad de los lugareños. Existe un sentido de comodidad, camaraderia y alegría en el país, y su espíritu igualitario sitúa lo mejor del arte, la arquitectura, la gastronomía y el ocio al alcance de todo el mundo.

 

Dinamarca

 

Dinamarca cautiva la imaginación global como paradigma de la sociedad civilizada y prospera en muchos frentes: política progresista, urbanismo, sostenibilidad, conciliación familiar, diseño y arquitectura.

 

3. Noruega

Noruega es uno de los mejores destinos para contemplar las auroras boreales © Cole Ippoliti / Shuttertock Noruega es uno de los mejores destinos para contemplar las auroras boreales © Cole Ippoliti / Shuttertock

Disfrutar de la naturaleza en Noruega es una actividad muy dinámica; y el país es uno de los destinos más fascinantes de Europa, con el turismo de aventura más variado del continente. Si bien algunas de las actividades están dirigidas al público joven, enérgico e intrépido, la mayoría de ellas pueden disfrutarse con un nivel de forma razonable.

 

Noruega

 

En invierno también se puede disfrutar del conmovedor espectáculo de las auroras boreales. El contrapunto a la sempiterna belleza natural de Noruega está en su vibrante vida cultural. Sus ciudades son cosmopolitas y exhiben el famoso talento escandinavo para el diseño a lo largo de los años.


Atrapar auroras boreales en Noruega

Guía Noruega

 

4. Islandia

Los habitantes de Islandia son famosos por su calidez y su diligencia cautivadoras © Andrew Mayovskyy / Shutterstock Los habitantes de Islandia son famosos por su calidez y su diligencia cautivadoras © Andrew Mayovskyy / Shutterstock

Los habitantes de Islandia son famosos por su calidez y su diligencia cautivadoras. En este país se dan algunas de las mayores concentraciones del mundo de soñadores, autores, artistas y músicos, todos ellos inspirados por el entorno. El soberbio esplendor de Islandia parece ideado para recordar a los visitantes su insignificancia en este mundo, y funciona de maravilla: un poco de aire puro, un vistazo a paisajes de película, y todo el mundo queda embelesado.

 

Islandia

 

El contrapunto a tanta belleza natural lo pone la vida cultural islandesa, con un legado literario que se extiende desde las sagas medievales hasta los thrillers contemporáneos, pasando por ganadores del Premio Nobel. La música en directo es omnipresente, como el arte visual, la artesanía y la cocina que apuesta por productos locales.


Islandia: las mejores aventuras para los amantes de la naturaleza

Guía Islandia

 

5. Países Bajos

Los tradicionales edificios de Ámsterdam y las bicicletas, Países Bajos © Anton_Ivanov / Shutterstock Los tradicionales edificios de Ámsterdam y las bicicletas, Países Bajos © Anton_Ivanov / Shutterstock

Los Países Bajos son famosos por sus obras maestras de arte, sus molinos con siglos de historia, sus campos de tulipanes y sus románticos cafés a la luz de las velas, que coexisten junto a una arquitectura visionaria, un diseño innovador y una fenomenal vida nocturna.

 

Países Bajos

 

Desplazarse en bicicleta por los Países Bajos es uno de los grandes placeres de la vida neerlandesa, y es un país que valora la socialización y la conversación por encima del beber. Los cafés son lugares para la contemplación tranquila y la camaradería, ya sea durante las copas con tentempiés al anochecer o a lo largo de una fabulosa comida a cualquier hora del día. Una imagen preciosa que emana felicidad es el bello arcoíris de crocus, narcisos, jacintos y tulipanes que florecen cada año entre marzo y mayo.

 

6. Suiza

El antídoto perfecto a la belleza rural es el lado urbano de Suiza © trabantos / Shutterstock El antídoto perfecto a la belleza rural es el lado urbano de Suiza © trabantos / Shutterstock

Vivir en Suiza significa disfrutar de sus cautivadores paisajes, porque mientras que el esquí y el snowboard son actividades de invierno, cuando los pastos se vuelven verdes, abundan las rutas excursionistas y ciclistas. El antídoto perfecto a la belleza rural es la faceta urbana de Suiza, porque en las ciudades suizas hay castillos y cerveza artesanal, conciertos y restaurantes de nueva ola. Y después está la comida: un abundante y sabroso homenaje al queso fundido y al chocolate suave.

 

Suiza

 

Tan innovadores como son, los suizos siempre han recibido con los brazos abiertos todo lo nuevo y lo experimental. Capturando el zeitgeist a lo largo y ancho del país, hay centros culturales, arquitectura sorprendente y galerías de vanguardia.

Guía Suiza

 

7. Suecia

La estética y la funcionalidad suecas van estrechamente ligadas a una sociedad que venera lo moderado, lo sencillo y lo práctico © MarinaD_37 / Shutterstock La estética y la funcionalidad suecas van estrechamente ligadas a una sociedad que venera lo moderado, lo sencillo y lo práctico © MarinaD_37 / Shutterstock

Suecia tiene de todo, desde archipiélagos cerúleos y auroras boreales hasta moda, gastronomía y diseño geniales, por lo que no es de extrañar que sus habitantes estén tan felices de vivir allí. El estilo sueco rara vez es ostentoso y los conceptos de estética y funcionalidad van estrechamente ligados a una sociedad que venera lo moderado, lo sencillo y lo práctico.

 

Suecia

 

Suecia tiene una de las menores densidades de población del continente, y una de sus grandes bazas son sus bienes naturales. Mientras se visita el país, hay que estar dispuesto a celebrar todo lo bello y todo lo democrático.

 

8. Nueva Zelanda

Bosques, montañas, lagos, playas y fiordos sublimes aguardan a los viajeros en Nueva Zelanda © Tobin Akehurst / Shutterstock Bosques, montañas, lagos, playas y fiordos sublimes aguardan a los viajeros en Nueva Zelanda © Tobin Akehurst / Shutterstock

Nueva Zelanda puede ser tranquila o trepidante, pero siempre será épica; que el viajero se prepare para disfrutar de gigantescos parques naturales y de surf y esquí de primera. Nueva Zelanda solo tiene 4,8 millones de habitantes, repartidos a lo largo y ancho de 268 021 km2, y está llena de bosques, montañas, lagos, playas y fiordos sublimes que han convertido el país en uno de los mejores destinos senderistas del planeta.

 

Nueva Zelanda

 

La cultura maorí está presente en la vida ‘kiwi’ contemporánea, de modo que es posible oír hablar maorí, tomar parte en una hāngi (fiesta maorí) o asistir a una actuación cultural con cantos, bailes y una haka (danza ritual guerrera).


Secretos kiwi: experiencias desconocidas en Nueva Zelanda

Guía Nueva Zelanda

 

9. Canadá

Spirit Island, en el lago Maligne del Parque Nacional Jasper, en las Montañas Rocosas, Canadá © Krishna.Wu/Shutterstock Spirit Island, en el lago Maligne del Parque Nacional Jasper, en las Montañas Rocosas, Canadá © Krishna.Wu/Shutterstock

Canadá está muy bien considerada por sus residentes y posee una infinita variedad de paisajes, que incluyen montes altísimos, glaciares relucientes, bosques pluviales espectrales y playas remotas repartidas por seis zonas horarias.

 

Canadá

 

El arte forma parte integral del paisaje cultural canadiense y el país también es cuna de una extraordinaria gastronomía y de la cultura moderna. Es increíblemente diverso en toda su amplitud y sus ciudades, por lo siempre hay algo para todos los gustos. Y eso es algo que se escucha en su música, se ve en su arte y se saborea en su cocina.


7 aventuras en el salvaje Yukón

Guía Canadá

 

10. Austria

Una sensación de nueva modernidad está barriendo Austria © xbrchx / Shutterstock Una sensación de nueva modernidad está barriendo Austria © xbrchx / Shutterstock

No hay otro país que baile el vals entre la ciudad y el campo con tanta naturalidad como Austria. Un soplo de aire fresco arquitectónico y una sensación de nueva modernidad barren las ciudades, llevando consigo el feliz maridaje de lo histórico y lo contemporáneo. En el apartado gastronómico, el país ha progresado rápidamente en los últimos años, manteniéndose fiel a sus ingredientes locales de calidad. Ya sea en un mercado agrícola, en una tienda delicatessen de estilo retro, en un local de brunchs de moda o en un restaurante con estrella Michelin, el amor por la tierra brilla una y otra vez.

 

Austria

 

En invierno, las pistas de esquí se llenan de esquiadores y snowboarders, mientras que en verano los fans del rafting de aguas bravas y los del barranquismo acuden a la llamada de los ríos y lagos glaciales que brillan como piedras preciosas.


Una escapada a Salzburgo, historia entre montañas

Guía Austria

 El Informe Mundial sobre la Felicidad 2019, y de años anteriores, puede leerse aquí. 

 

 

Otros 'rankings' que pueden interesar:

Los 10 mejores destinos para viajar solo

Los 10 albergues más curiosos de Europa

Best in Travel 2019: los 10 mejores países

Best in Travel 2019: los 10 mejores destinos calidad-precio

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.