Deportes y actividades Kazajistán
Kazajistán al aire libre
Las regiones montañosas colindantes con Kirguistán, China y Rusia ofrecen las mejores propuestas al aire libre. Las mejores zonas para rutas de senderismo de aventura de varios días son las montañas Tian Shan en el sur y el macizo de Altái en el este, aunque las montañas en torno a Almaty, los lagos Korsi, la Reserva Natural de Aksu-Zhabagyly y el Parque Nacional de Sayram-Ugam ofrecen excelentes excursiones de un día.
En julio y agosto los alpinistas podrán afrontar magníficos desafíos en el monte Beluja del Altái, y el Khan Tengri y otros picos de las Tian Shan centrales.
La agencia Nomadic Travel de Karagandá ofrece rutas en bici por las estepas y colinas centrales del país. Los operadores Kazakhstan Bike Tours, socio de Kan Tengri, y Spice Roads organizan salidas de varios días en bicicleta. Aunque en Almaty hay apasionados del ciclismo de montaña y la topografía de la zona ofrece muchas posibilidades para ese deporte, este no ha despegado del todo. Kazajistán es un destino emergente de observación de las aves, ya que se halla en las rutas migratorias de principios de verano que van de África, la India y Oriente Medio hacia Siberia. Se pueden avistar cientos de especies, sobre todo en las montañas al sur de Almaty, los desiertos al noroeste de la ciudad y las reservas naturales de Aksu-Zhabagyly y Korgalzhyn.
En verano se puede disfrutar de la nieve en las mejores instalaciones de Asia central, la moderna estación de Chimbulak, cerca de Almaty, y otras dos más. También se puede esquiar en el Altái, aunque se necesita un permiso fronterizo para visitar la zona.