Cómo llegar a Kosovo

Entrada a Kosovo

Pese a su estatus internacional algo ambiguo, Kosovo está bien conectada con otros países europeos por aire, y por tierra con casi todos sus vecinos.

Entrar en Kosovo, por lo general, no supone ninguna complicación; en las aduanas y controles de inmigración son muy cordiales y no hay que hacer ningún papeleo.

Una cosa que sí se ha de tener en cuenta es que, para viajar entre Serbia y Kosovo, hay que entrar a Kosovo desde Serbia primero.

En avión a Kosovo

El aeropuerto internacional de Pristina está a 18 km del centro de Pristina. Vuelan a Kosovo, entre otras, Air Pristina, Adria, Austrian Airlines, easyJet, Norwegian, Pegasus y Turkish Airlines.

Por tierra a Kosovo

Kosovo tiene buenos enlaces por autobús con Albania, Montenegro y Macedonia del Norte, con servicios regulares desde Pristina, Peja y Prizren a Tirana (Albania), Skopie (Macedonia del Norte) y Podgorica (Montenegro).

También hay servicio ferroviario entre Pristina y Skopie. Existen enlacen por autobús con todas las capitales vecinas; los autobuses a/desde Belgrado, en Serbia, pasan por Montenegro.

 

Cómo moverse por Kosovo

En autobús por Kosovo

Las paradas están indicadas con unos carteles azules, muy claros, aunque en general los autobuses paran en cualquier sitio levantando la mano.

Los trayectos son baratos, pero pueden demorarse bastante por las vías de un solo carril.

En automóvil y motocicleta por Kosovo

Quienes conduzcan deben llevar encima el permiso, pues los controles son relativamente habituales. La red vial generalmente está en buenas condiciones; en algunos tramos en peor estado, hay que tener cuidado con los baches.

La forma de conducir de los kosovares es algo errática; al volante, conviene estar siempre alerta. El seguro de vehículos europeo (carta verde) no tiene validez en Kosovo, así que hay que contratar un seguro en la frontera, según se entra con el coche; el trámite no es difícil ni caro.

Es muy fácil también alquilar un coche en Kosovo y usarlo para visitar los países vecinos (con la excepción de Serbia): téngase en cuenta que vehículos con matrícula serbia han sido objeto de vandalismo en Kosovo, y que las agencias de alquiler no permiten que un coche alquilado en Kosovo viaje a Serbia ni viceversa. 

En tren por Kosovo

El tren es una suerte de novedad en Kosovo; enlaza Pristina con Peja, y también con Skopie, en la vecina Macedonia del Norte. Los kosovares suelen optar por el autobús.

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Prizen, Kosovo
Kosovo, un nuevo destino para disfrutar de grandes aventuras y experiencias culturales en pleno centro de la península balcánica, a pocas horas en avión desde muchos puntos de Europa.
milosk50_Shutterstock
San Vicente de la Barquera, Cantabria, España
Los 10 mejores destinos de Europa para viajar en el 2018, según Lonely Planet. Este es el 'ranking' Best in Europe 2018.
Javier Fernández Sánchez_Getty_Images