Historia de Kosovo

Hay que tener en cuenta que la historia de Kosovo es vista de forma muy distinta dependiendo de con quien se hable, sobre todo si se trata de personas de origen étnico y religioso diferente.

En el s. XII, Kosovo estaba en el centro mismo del Imperio serbio ortodoxo. Esto cambió en 1389, cuando los turcos, tras ganar la decisiva batalla de Kosovo, inauguraron 500 años de gobierno otomano y de islam, dando lugar al escenario de conflicto étnico y religioso que aún hoy afecta al país.

Serbia recuperó el control de Kosovo en la Guerra Balcánica de 1912, y la región pasó a formar parte de Yugoslavia cuando esta se creó en 1918. Durante la II Guerra Mundial quedó bajo control de Albania, a su vez controlada por los italianos; el país fue liberado por partisanos albaneses en octubre de 1944 y Kosovo volvió a Yugoslavia. Tras unas décadas de abandono después de la guerra, en 1974 alcanzó el estatus de provincia autónoma de Serbia.

Guerra de Kosovo

La autonomía de la que gozaba Kosovo bajo la Constitución de 1974 fue suspendida en 1989 por el presidente serbio Slobodan Milošević. Líderes de origen albanés declararon la independencia de Serbia en 1990. La guerra en la antigua Yugoslavia estalló en 1992 y, ese mismo año, Ibrahim Rugova fue elegido primer presidente de la autoproclamada República de Kosovo. El conflicto étnico se intensificó y, en 1996, nació el Ejército de Liberación de Kosovo (ELK). 

En marzo de 1999, Serbia rechazó un plan respaldado por EE UU para devolverle a Kosovo su autonomía y, de hecho, se movilizó para vaciar la provincia de población no serbia. El 4 de marzo de 1999, después de que Serbia se negara a rectificar, la OTAN lanzó una campaña de bombardeos. Casi 850 000 albanokosovares huyeron a Albania y Macedonia; llevaban consigo historias de asesinatos en masa y expulsiones forzosas. En junio, Milošević accedió a retirar sus tropas, los bombardeos cesaron, el ELK depuso las armas y la KFOR, con la OTAN al mando, tomó las riendas. Desde junio de 1999, Kosovo era administrada como protectorado de la ONU-OTAN.

Pero volvió a llamar la atención del mundo en el 2004, por un brote de violencia en Mitrovica entre las comunidades de origen serbio y albanés; 19 personas murieron asesinadas, 600 casas ardieron y 29 monasterios e iglesias fueron destruidos en los peores actos de violencia desde 1999.

Independencia de Kosovo

En febrero del 2006 se mantuvieron negociaciones sobre el estatus del territorio, impulsadas por la ONU, y el Parlamento de Kosovo declaró la independencia el 17 de febrero del 2008.

En junio del 2008, una nueva Constitución trasvasaba el poder de la ONU al Gobierno de Kosovo. Los serbokosovares, mientras tanto, establecieron su propia Asamblea en Mitrovica.

En julio del 2010, la Corte Internacional de Justicia dictaminó que la declaración de independencia de Kosovo no contravenía el derecho internacional; sin embargo, el presidente de Serbia entonces, Boris Tadić, reiteró la negativa del Gobierno serbio a reconocerla. Hasta la fecha, en todo caso, Kosovo ha sido reconocido como país independiente por unos 111 países de todo el mundo, incluidos la mayoría de los miembros de la UE, EE UU, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Japón, pero no España ni muchos países latinoamericanos.

Nuevos liderazgos

En el 2015, Isa Mustafa se convirtió en primer ministro de Kosovo y con él comenzó una nueva época en la política kosovar. Su actitud respecto de la población kosovar de origen serbio generó mucha controversia, como se pudo comprobar el día en que diputados de la oposición le lanzaron huevos durante un discurso en el Parlamento, al poco de ser elegido. Este peculiar espectáculo tuvo lugar después de que Mustafa accediera a que las comunidades serbias de Kosovo obtuvieran un cierto grado de autodeterminación; una
decisión que, según algunos nacionalistas, socavaría la unidad del joven país. 

En 2016, el primer ministro Hashim Thaçi fue elegido presidente. Siempre le ha seguido la polémica y ha sido acusado de todo, desde narcotráfico hasta de vender los órganos de prisioneros serbios en la época en que comandaba el ELK; él niega categóricamente todas las acusaciones. 

En junio de 2017 hubo nuevas elecciones, pero no arrojaron ninguna mayoría clara. Tras mucho toma y daca, Ramush Haradinaj pasó a ocupar el cargo de primer ministro en septiembre del 2017 y, como viene siendo normal en la política kosovar, también tiene un pasado polémico. Acusado de crímenes de guerra, dos veces lo han llevado a juicio en La Haya y las dos ha sido absuelto, pero eso no ha impedido que Serbia emita órdenes internacionales de arresto contra él (en respuesta a las mismas, Francia lo detuvo a principios del 2017 durante una visita a Basilea, dejándolo en libertad casi cuatro meses después).

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Prizen, Kosovo
Kosovo, un nuevo destino para disfrutar de grandes aventuras y experiencias culturales en pleno centro de la península balcánica, a pocas horas en avión desde muchos puntos de Europa.
milosk50_Shutterstock
San Vicente de la Barquera, Cantabria, España
Los 10 mejores destinos de Europa para viajar en el 2018, según Lonely Planet. Este es el 'ranking' Best in Europe 2018.
Javier Fernández Sánchez_Getty_Images