Consejos para viajar a Italia

¿Es seguro viajar a Italia?

En líneas generales, Italia es un país seguro para viajar. El turista medio solo tendrá relación con la ley si le roban el bolso o la cartera.

Policía

Si uno se mete en problemas, quizá tendrá que tratar con la polizia statale o los carabinieri. Los primeros visten chaqueta azul marino y pantalones de color azul claro con una raya fucsia; los segundos llevan uniforme negro con una raya roja y conducen coches de color azul oscuro con una franja roja.

El número para llamar a la policía en caso de emergencia es el 113.

Drogas y alcohol

  • Si alguien es sorprendido con una cantidad de drogas blandas o duras que la policía considere que son para vender, se arriesga a penas de entre 6 y 20 años de cárcel.
  • La posesión para consumo propio puede conllevar una multa que depende del tipo de droga y la cantidad.
  • El límite legal de alcohol en sangre al conducir es del 0,05%, y se llevan a cabo pruebas de alcoholemia al azar.

Derechos del viajero

  • Si uno es detenido, los agentes deben notificarle verbalmente y por escrito los cargos que se le imputan en el plazo de 24 h.
  • No tiene derecho a una llamada telefónica tras su detención.
  • El fiscal debe solicitar a un juez la prisión preventiva en espera de juicio (según la gravedad del delito) en el plazo de 48 h desde la detención.
  • Tiene derecho a no responder preguntas sin la presencia de un abogado.
  • Si el juez ordena la prisión preventiva, el detenido tiene derecho a impugnarla dentro de los 10 días siguientes.

Informarse es importante

Antes y durante el viaje recomendamos que cualquier información relacionada con seguridad, salud, trámites administrativos como la expedición de visados, etc. sea verificada con el Ministerio de Asuntos Exteriores del país del viajero.

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Llegada a grandes ciudades europeas
Al llegar a una gran ciudad europea se puede visitar el Castillo de Praga, observar a la gente en París o bañarse en un balneario en Budapest.
Soloviova Liudmyla / Shutterstock
Navidad en Bruselas, Bélgica
Hemos investigado algunas tradiciones festivas navideñas y aquí te explicamos cómo se inventaron los árboles de Navidad, los calendarios de adviento y muchas otras.
Carlos Alkmin / Getty Images
Copenhague en invierno, Dinamarca
Hay muchas opciones si se viaja a Europa en invierno: desde lugares que cobran vida en Navidad y Año Nuevo hasta grandes ciudades que viven su mejor momento en el frío.
michaelbarrowphoto_Shutterstock