La cultura en Castilla y León

Lo pequeño es bello en Castilla y León

Mucha gente asocia esta provincia a sus magníficas ciudades, como Salamanca y León, pero si se reduce un poco el foco se descubren pueblos que son realmente únicos en España. Casas de piedra con entramados de madera, plazas mayores de tierra, bares locales de toda la vida, paseos porticados sujetos por antiguas columnas de madera… y lugareños que observan a los visitantes.

Es buena idea pedirse una cerveza lejos de las ciudades consideradas los auténticos ‘pesos pesados’ de la región y descubrir así algunos de los pueblos medievales más extraordinarios de España, desde la Sierra de Francia al suroeste hasta Medinaceli, Covarrubias y Yaguas en el extremo este.

Quedarse a pasar la noche permite disfrutar mejor esa sensación tangible de conexión con el pasado. La ausencia de tráfico, las calles adoquinadas, los edificios antiguos y un ritmo de vida lento son un maravilloso antídoto a la vida estresante de hoy en día; y además hay zonas sin wifi ni cobertura de móvil (con un poco de suerte).

Los mejores castillos de Castilla y León

El ‘disneyiano’ Alcázar de Segovia y las magníficas murallas de Ávila acaparan toda la atención, pero existen solitarios castillos cimeros que prácticamente se han convertido en toda una especialidad regional. Algunos de los castillos más interesantes son los siguientes: 

  • Coca Considerado una pieza del virtuosismo de la arquitectura gótica-mudéjar, este castillo de ladrillo está 50 km al noroeste de Segovia.
  • Ponferrada Un castillo-monasterio al oeste de León, levantado por los caballeros templarios en el s. XIII.
  • Peñafiel Es uno de los más alargados que hay en España. Hoy es un museo vinícola.
  • Castillo de Gormaz Una fortaleza del s. X, en época musulmana, con 21 torres. Está 14 km al sur de El Burgo de Osma.
  • Castillo de Pedraza Tiene la muralla exterior intacta –algo inusual– y Pedraza está al noreste de Segovia.
  • Turégano Un castillo único del s. XV situado 30 km al norte de Segovia.

Otros castillos interesantes para visitar son los que se encuentran en San Felices de San Gallego (al norte de Ciudad Rodrigo), Ampudia (al suroeste de Palencia), Simancas (al sureste de Valladolid) o Medina de Pomar (al noreste de Burgos).

Para descubrir estos castillos y otras sugerencias es buena idea hacerse con un ejemplar del folleto Turismo cultural en cualquier oficina regional de turismo, ya que incluye más de 100 castillos de toda Castilla y León.

La mejor villa romana de Iberia

No es Pompeya, pero es la villa romana más interesante y mejor conservada de la península Ibérica. Situada aparentemente en medio de ninguna parte, la Villa Romana La Olmeda está rodeada por fértiles llanuras y oculta tras un incongruente edificio de aspecto futurista. Sin embargo, entrar en su interior es como transportarse en el tiempo hasta el s. IV d.C., cuando era la villa de un rico aristócrata terrateniente. La finca tiene unos 1000 m2 y alberga algunos de los mejores mosaicos descubiertos en una vivienda privada romana de Europa.

 

Gastronomía de Castilla y León

Castilla y León es una región espléndida para saborear las especialidades culinarias del interior de España: los guisos, las carnes a la parrilla o asadas y algunos de los mejores jamones del país son fáciles de encontrar. Pero no conviene limitarse a las ciudades porque los pueblos de la región se enorgullecen de ofrecer la mejor cocina casera, y muchos restaurantes de pueblo suelen tener todas las mesas reservadas el fin de semana.

Las 5 mejores experiencias gastronómicas en Castilla y León

  • Descubrir una de las obsesiones nacionales con una visita a una fábrica de jamón y catar el jamón ibérico de bellota en Guijuelo.
  • Comprar quesos, jamón, vino y dulces en Zamora para luego ir de pícnic a la Sierra de la Culebra.
  • Hacer como los madrileños los domingos y visitar la pintoresca Sepúlveda para disfrutar de un buen cordero asado con toda su guarnición. 
  • Darse un festín de cochinillo en uno de los restaurantes tradicionales de toda la vida que hay en Segovia.
  • Saborear un buen cocido –el contundente plato típico castellano a base de carne y guisantes–  de los que se toman ‘al revés’: el cocido maragato, en Astorga.

Imprescindible en Castilla y León: los bares de tapas de León

Los bares de tapas del Barrio Húmedo de León son de los mejores de la provincia, con tapas excelentes que van de bocados tradicionales a obras de arte en miniatura en un plato.

Grandes vinos de Castilla y León: Ribera del Duero

A lo largo de las dos últimas décadas, Ribera del Duero se ha revelado como una seria contrincante frente a La Rioja por el título de ‘mejor región vinícola’ de España. En esta región hay más de 200 bodegas y casi 10 000 hectáreas de viñas, y la joya de la corona es el mundialmente famoso Vega Sicilia, el vino más célebre de España.

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Los Pilones, Valle del Jerte, Cáceres, Extremadura, España
2ª parte de la selección de los 17 valles más bonitos e interesantes de España. Descubre los paisajes increíbles que caracterizan y diferencian a cada uno de ellos.
Satur_Shutterstock
Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Huesca, Aragón, España
Qué mejor lugar para viajar en verano que a alguno de los 15 parques nacionales de España. Aquí explicamos cuáles son las características de cada uno de ellos.
cineuno_Shutterstock
Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Huesca, Aragón, España
Qué mejor lugar para viajar en verano que a alguno de los 15 parques nacionales de España. Aquí explicamos cuáles son las características de cada uno de ellos.
cineuno_Shutterstock