Viajar con niños a Andalucía

Andalucía es un destino muy adecuado para familias. La cultura gira en torno a la familia (extensa), y los niños son bien recibidos en todos los restaurantes salvo los más formales, al igual que en los bares y la mayor parte de los hoteles. Y en cuanto a lo esencial, los servicios, el clima y las atracciones son ideales para familias. Se aprovechará al máximo lo que se hay planeando de antemano.

Andalucía para niños

Como cosas fundamentales de Andalucía, las playas y el fabuloso clima no están nada mal para empezar. Si a esto se añaden deportes acuáticos, museos, parques, paseos en barco y montones de helado, existe el riesgo real de mimar a los pequeños demasiado. La mayoría de los parques temáticos y de ocio infantil están en Málaga, sobre todo en la Costa del Sol.

Lejos del litoral, los alicientes para los niños escasean más, pero en todas las ciudades se encontrará al menos un gran parque infantil. Además, los espacios públicos como las plazas, tanto en las ciudades como en los pueblos, se convierten en improvisados campos de fútbol o circuitos ciclistas en los que los pequeños se distraen mientras los padres disfrutan de un aperitivo en una terraza cercana. Muchas localidades andaluzas también cuentan con piscinas municipales, ideales en verano.

Dónde comer y beber

Es habitual ver a toda la familia reunida, abuelos incluidos, alrededor de la mesa de un bar o un comedor, y cuesta encontrar un restaurante donde los niños no sean bien recibidos. Aunque en pocos establecimientos hay un menú infantil, casi siempre ofrecen medias raciones o sugieren algo adecuado para los paladares infantiles.

Aunque cada vez son más comunes, no todos restaurantes disponen de tronas, y en muy pocos hay cambiadores para bebés.

Comidas favoritas

Pese a no ser el más saludable de los tentempiés, a los niños les resultan irresistibles los churros, afirmación aplicable también a todo aquel que lleve un niño en su interior.

Las tapas son una magnífica introducción a la comida andaluza, una manera perfecta y divertida de descubrir nuevos sabores. Hay de todo: tortilla de patatas, albóndigas y, por supuesto, patatas fritas. Además, debido a la importante comunidad norteafricana en la región, resulta fácil degustar los sabrosos kebabs o shawarmas, que no defraudarán.

Aparte de la oferta típica de refrescos, en casi todos los bares se puede pedir un zumo de naranja recién exprimido o un Cola Cao, frío o caliente.

Descuentos

Los niños pagan dos terceras partes del billete del AVE, pero la tarifa completa en casi todos los autobuses y ferris. Suelen tener descuentos en los puntos de interés, que normalmente son gratis para los menores de 4 años.

Imprescindible para niños

Parques temáticos

  • Tivoli World Además de diversas atracciones y toboganes, hay espectáculos de baile, musicales e infantiles a diario.

  • Isla Mágica Tiene numerosas atracciones, incluida una montaña rusa, así como espectáculos de piratas y exposiciones de aves rapaces.

  • Oasys Mini Hollywood En este antiguo plató cinematográfico recrean escenas del Salvaje Oeste, con diligencias y bailarinas de cancán, entre otros, y hay un zoo.

  • Aventura Amazonia Parque de aventura con tirolinas.

Museos

  • Museo Lara Extenso museo privado con una exposición sobre brujería y aparatos de tortura.

  • Centro de Interpretación Cuevas de Guadix Museo en una cueva que ofrece una ventana a la vida cotidiana de una familia en estas curiosas viviendas.

  • Casa Museo de Mijas Museo que recrea tradiciones y oficios ya perdidos, muchos aperos agrícolas y un burro de esparto.

  • Museo del Bandolero Dedicado a los bandoleros de la comarca, incluye numerosas fotografías, exposiciones y armas, además de una tienda de regalos.

  • Museo del Baile Flamenco Ofrece actuaciones de flamenco diarias a las 19.00, una hora muy adecuada.

Cuevas, grutas y castillos

  • Cueva de Nerja Llena de terroríficas estalactitas y estalagmitas.

  • Cueva de San Miguel Gigantesca gruta natural con un lago y un pintoresco auditorio.

  • Gruta de las Maravillas Un total de 12 cavernas, con preciosas piscinas subterráneas, para explorar.

  • Cueva de la Pileta Fascinantes y poco comercializadas, estas cuevas albergan pasos angostos y bajos, lagos y pinturas rupestres.

  • Castillos Jaén, Segura de la Sierra, Alcalá La Real, Almodóvar del Río y Málaga tienen castillos con muestras diseñadas para divertir a los críos, así como a los adultos.

Fauna y flora

  • Biopark Céntrico zoo respetuoso con los animales y sin cercados.

  • Selwo Aventura Parque de animales salvajes de temática africana: rinocerontes, jirafas, hipopótamos, guepardos, etc.

  • Observación de delfines El estrecho de Gibraltar es el hábitat natural de varias especies de delfín. A veces también se ven ballenas.

  • Parque Ornitológico Loro-Sexi Extenso aviario con miles de ejemplares, así como espectáculos con papagayos y aves rapaces.

  • Mariposario de Benalmádena Mariposario con diversos reptiles, como iguanas y una tortuga gigante.

  • Centro de Fauna Silvestre Collado del Almendral Los niños pueden dar una vuelta de 5 km en un mini tren por un recinto de 1 km2 y ver jabalíes, muflones, cabras montesas y ciervos, así como aves recatadas recuperándose en jaulas.

Otros puntos de interés y actividades

  • Ferias y fiestas Todas las ciudades y pueblos celebran ferias anuales con animadas atracciones infantiles.

  • Botes de remos Se puede tomar uno y pasear por el foso de la plaza de España de Sevilla o alquilar una bicicleta de cuatro ruedas para explorar mejor el parque.

  • ‘Windsurf’ y ‘kiteboard’ Los niños más mayores pueden recibir clases de ambas disciplinas deportivas en Tarifa, en la costa gaditana.

  • Excursión a Marruecos Un ferri rápido conecta Tarifa con Tánger varias veces al día; ideal para visitar Marruecos en un día.

Planificación

En realidad, como destino tranquilo y adecuado para niños que es, no se necesita mucha planificación.

Cuándo ir

En julio y agosto los principales centros turísticos suelen estar muy llenos, tanto de españoles como de extranjeros, y muchos hoteles están reservados al completo por turoperadores. Mayo, junio, septiembre y octubre son buenos meses para viajar con niños pequeños; hace buena temperatura para chapotear en el mar pero el calor no es asfixiante. Por otro lado, los parques temáticos y los puntos de interés no suelen estar demasiado concurridos, excepto en Semana Santa.

Alojamiento

La mayoría de los hoteles e incluso hostales y pensiones pueden proporcionar una cama extra o una cuna por un suplemento, aunque conviene confirmarlo en el momento de reservar, mejor con tiempo. A la hora de elegir hotel, hay que preguntar si tiene área infantil, actividades orientadas a jóvenes y/o servicio de canguro.

Oferta de productos

No hay problema para encontrar productos específicos para bebes, desde leche en polvo para biberón y pañales desechables (en supermercados y farmacias) hasta soluciones para esterilizar (en farmacias).

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Floración de los melocotoneros, Cieza, Murcia
Un recorrido por 10 de los paisajes más atractivos de España en primavera: el deshielo en Ordesa y Monte Perdido, la floración de los melocotoneros de Cieza, los campos de lavanda de Brihuega...
Alex_Tihonovs_Shutterstock
Celebrando con vino un encuentro de viaje entre amigos, España
Tomar un vino de la tierra es la oportunidad perfecta para conocer los secretos que nos depara nuestro destino y celebrarlo con amigos.
sirtravelalot_Shutterstock
Zaanse Schans, Holanda
Semana Santa es una fecha perfecta para celebrar la primavera y escaparse a alguno de estos diez mágicos destinos.
Olena_Z_Shutterstock