Viajar con niños a Albania

Viajar con niños a Albania

Con tal variedad de paisajes, pueblos que parecen salidos de un cuento de hadas y museos que llaman la atención por sus exposiciones insólitas, en Albania los jóvenes viajeros no se aburrirán. Las actividades y los espacios pensados específicamente para los niños no son muchos, pero la hospitalidad de los albaneses, la belleza de la naturaleza y la comida conquistarán a los más pequeños.

El arte de adaptarse

Si los niños no pueden vivir sin wifi y videojuegos, quizá sea algo difícil viajar por Albania. Si en cambio se adaptan fácilmente y tienen la capacidad de asombrarse como solo los menores pueden hacerlo, entonces es el lugar perfecto. El punto fuerte de Albania es la propia Albania. Si de algo no hay, se encuentra siempre el modo de sustituirlo por otra cosa: el menú de los niños se hace improvisando medias raciones, y en los hoteles una habitación algo más grande se puede transformar en un abrir y cerrar de ojos en una cómoda habitación familiar, a la que añadirán enseguida camas y lo que haga falta. Los pequeñajos se divertirán participando activamente en resolver estas situaciones insólitas.

Los espacios públicos albaneses cuentan siempre con columpios y zonas verdes; no obstante, las tronas y los menús infantiles son poco frecuentes, y las normas de seguridad no siempre están a la altura de los estándares a los que estamos acostumbrados.

Para empezar: Tirana

  • Juegos e Internet La capital está bien provista de tiendas de juguetes y tiene una amplia cobertura de Internet. Ya se sabe que a veces unos dibujos animados o un jueguecito en línea ayuda a mantener distraídos a los niños mientras se afrontan las situaciones típicas de un viaje, y permiten disfrutar de un momento de calma para tomar decisiones.
  • Zonas de juegos y zonas verdes Una pequeña zona de juegos y columpios, quizá algo oxidados, se encuentra en cualquier punto de Albania, pero en Tirana están los parques públicos más cuidados y mejor equipados: es el caso del Gran Parque, pero también los hay por el centro.
  • Zoopark de Tirana Más que un zoo, lo que hay en el Gran Parque de Tirana es un parque con unos cuantos cochecitos a pedales y recintos donde los niños pueden entrar en contacto con conejos, cabritas y otros animales domésticos.
  • Magic Blue Water En mayo de 2018, no muy lejos del centro de Tirana, se inauguró un parque acuático con todas las de la ley, con toboganes, piscinas, cascadas y animación. Quizá sea algo pequeño en comparación con los de otros lugares, pero a los niños sin duda les gusta… y también a los adultos, porque cuando se trata de divertirse, los albaneses siempre se apuntan.
  • Tirana en colores Si los niños saben ir en bici, o si pueden ir de paquete, el itinerario es una propuesta atractiva.
  • Monte Dajti En lo alto de este monte se podrán practicar un gran número de actividades que gustan a los niños. Para empezar, en cuanto se baja del teleférico, se encuentra un bonito parque de atracciones con hinchables para los más pequeños. Luego están la equitación, los circuitos de ‘karts’ y, para los más mayores, los 'quads’ y el tiro al blanco.

De museos con niños

  • Museos etnográficos Albania tiene bonitos museos etnográficos que presentan grandes reconstrucciones de interiores y maniquíes que muestran las actividades tradicionales de la casa y del trabajo.
  • Bunk 1 y 2 Los dos Bunk’Art de Tirana no son fáciles, pero sin duda crean un gran impacto emotivo, ilustrando, en su ambiente original, los dramas del régimen comunista y de la historia albanesa del s. XX. Vale la pena verlo, y explicárselo a los más pequeños.
  • Museo de Gjirokastra Habrá que obviar por media hora cualquier valoración sobre las atrocidades de la guerra, pero la visita a la parte dedicada a las armas en el Museo de Gjirokastra resulta emocionante.

Rarezas de la antigüedad

  • Leyendas El castillo de Rozafa, en Shkodër, y el de Gjirokastra cuentan historias y leyendas que harán mucho más interesante aún la visita.
  • Ciudades flotantes El antiguo yacimiento de Butrinto está rodeado por las aguas de la laguna, donde una plataforma flotante lleva hasta el Castillo Veneciano.
  • Torres misteriosas En el norte se esconden las antiguas torres donde se recluían los albaneses perseguidos por el Kanun. Algunas están señalizadas; otras no se pueden encontrar si no es con ayuda de la gente del lugar, o siguiendo nuestras indicaciones.

Explorando la naturaleza de Albania con niños

  • Por el corazón de las montañas en barco El barquito que une Koman y Fierzë atraviesa un inmenso fiordo en plenos Alpes Albaneses: es un periplo que dejará con la boca abierta a niños y adultos.
  • Montañas de ensueño En los Alpes Albaneses se pueden hacer multitud de excursiones para diversos niveles de experiencia; sin embargo, el panorama es siempre magnífico.
  • Chapuzón no programado En Albania no hace falta ir a la playa para bañarse. La gran riqueza de cursos fluviales y lagos permite hacerlo en diversos rincones del país, como en el lago Ulza o bajo un puente otomano, en aguas templadas, como en Bënjë.

A la playa con niños

  • Las playas del sur del país son sin duda las más famosas y bonitas, y las mejor equipadas para quienes vayan con niños. Pero hay que tener en cuenta que el verdadero obstáculo es el estado de las carreteras: en los capítulos correspondientes indicamos las playas a las que es más fácil llegar en coche.
  • Si se pernocta en los grandes hoteles de la Riviera Albanesa, posiblemente tengan piscinas y equipamiento para niños bien atendidos.
  • Si en lugar de la espectacular naturaleza y la bulliciosa vida nocturna de las playas del sur se prefiere la seguridad de la arena del Adriático, conviene optar por las costas del norte, con bonitas playas de arena y numerosos establecimientos familiares junto al mar, pero menos alojamientos. Para los amantes de la acampada, en autocaravana o tienda, será una ventaja.
  • Entre Durrës y Vlorë se ofrecen numerosas excursiones en barca, en general seguras también para los niños.

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Abu Simbel, Valle del Nilo, Egipto
Best in Travel 2019: los mejores destinos para viajar en 2019 elegidos por Lonely Planet. ¡Descubre los 10 mejores destinos calidad-precio del 2019!
Anton_Ivanov_Shutterstock
San Vicente de la Barquera, Cantabria, España
Los 10 mejores destinos de Europa para viajar en el 2018, según Lonely Planet. Este es el 'ranking' Best in Europe 2018.
Javier Fernández Sánchez_Getty_Images
Isla Magdalena, Chile
Hay muchos espacios protegidos y parques naturales que están esperando ser descubiertos. Una vuelta al mundo sin turistas a la vista.
Lynda - Flickr