El espectáculo mágico de las auroras boreales en Islandia

Texto por
Marta Gómez Mata
Aurora boreal en Reikiavik, Islandia
Gudjón Ottó Bjarnason_500px

Islandia alberga una naturaleza tan poderosa que consigue convertir todos los elementos en algo extraordinario

En este país las piscinas son lagunas geotérmicas, los paseos son excursiones por los glaciares y una noche puede ser un espectáculo del sol de medianoche o de la aurora boreal. Razones poderosas que explican que en Islandia se halle una de las mayores concentraciones de soñadores, autores y artistas.

Aurora boreal en Jokulsarlon, Islandia © Krissanapong Wongsawarng / Shutterstock Aurora boreal en Jokulsarlon, Islandia © Krissanapong Wongsawarng / Shutterstock

¿Qué es exactamente una aurora boreal?

Esto mismo debió de preguntarse Piteas, un marino griego que allá por el año 350 a.C. navegó por el norte de Europa y fue el primero en documentar la existencia de las auroras boreales y también la relación de la luna con las mareas.

Probablemente, Piteas tembló cuando asistió a la fantástica imagen de este fenómeno atmosférico que inunda el cielo con luces verdes, blancas, rojas o violetas. Se produce cuando un destello solar resulta atraído por el campo magnético de la Tierra hacia el Polo Norte. Cuando sucede, la noche se convierte en un caleidoscopio y los colores danzan en el aire como silenciosos fuegos artificiales.

En el hemisferio sur las auroras son conocidas como aurora astral, y en el norte como aurora boreal (Aurora era la diosa romana del amanecer, y ‘boreal’ proviene de la palabra griega ‘bóreas’, que significa ‘norte’). Y han fascinado e intrigado al ser humano desde el principio de los tiempos. Para los inuit se trataban de las almas de los difuntos; las leyendas escandinavas las describían como espíritus de mujeres solteras, y los japoneses auguraban que los niños que fueron concebidos mientras bajo una aurora boreal gozaban de mucha suerte en la vida.

 

Aurora boreal en Staðastaður, Islandia © Conor MacNeill / Lonely Planet Aurora boreal en Staðastaður, Islandia © Conor MacNeill / Lonely Planet

La ciencia da una explicación mucho más racional pero no exenta de poesía: estas mágicas cortinas de color son el producto de partículas del sol que colisionan con el oxígeno, el nitrógeno y el hidrógeno de la parte más alta de la atmósfera. Esa colisión se traduce en tonos verdes y magentas arrastrados por el viento hacia regiones polares.

 

Islandia

 

¿Cuándo pueden verse auroras boreales en Islandia?

Lo cierto es que para verlas hay que cruzar los dedos y tener suerte, pero no es tan difícil. Tan solo se necesita un cielo oscuro, una noche despejada y prepararse para ser testigo de uno de los espectáculos más sobrecogedores del mundo.

Los operadores turísticos ofrecen circuitos en diferentes medios de transporte (barco, jeep o autobús) que desplazan a los viajeros hasta zonas con poca contaminación lumínica y escasa nubosidad, para aumentar las posibilidades de verlas. Las condiciones del invierno islandés, sobre todo en zonas remotas nevadas, aconseja ser conducido por expertos en el terreno.

La temporada oficial de observación va desde mediados de septiembre hasta mediados de abril, pero este plazo temporal puede alargarse más. En los meses de pleno invierno la oscuridad asegura que se las verá mucho mejor, aunque las condiciones climáticas también serán mucho más duras.

 

Aurora boreal en Islandia © Christine Corry / Getty Images Aurora boreal en Islandia © Christine Corry / Getty Images

Estos últimos inviernos han sido excelentes para ver auroras boreales e incluso han podido divisarse a finales de enero.

 

¿Dónde pueden verse?

Hay que dirigirse a puntos de observación en las afueras de Reikiavik (por ejemplo, el faro de Grótta en Seltjarnarnes o la colina de Öskjuhlíð); otra posibilidad es refugiarse en algún alojamiento rural y esperar a que se produzca el espectáculo nocturno. Algunos hoteles ofrecen un servicio de despertador si aparecen auroras boreales en plena noche mientras el cliente duerme.

No es obligatorio alejarse de la ciudad para disfrutar de las auroras boreales: cuando son intensas, ni siquiera la iluminación de Reikiavik puede ocultarla.

 

Guía Islandia

 

Una inolvidable experiencia

Uno nunca se olvida del primer beso, el nacimiento de un hijo o un viaje en globo… y tampoco de la primera vez que vio una aurora boreal. Viajar a Islandia para vivir esta única experiencia cuenta con aplicaciones y alertas que informan de factores como la actividad solar y la probabilidad de que se produzca una.

 

Aurora boreal en Kirkjufell, Islandia © Natthawat /Getty Images Aurora boreal en Kirkjufell, Islandia © Natthawat / Getty Images

Aunque sea imposible predecir este momento, estas son algunas herramientas que ayudarán:

  • La oficina meteorológica de Islandia informa de la actividad de las auroras boreales, la nubosidad y la luz solar y lunar, intentando dar un pronóstico (generalmente a una semana vista y desde septiembre hasta mediados de abril).
  • Esta web ofrece la posibilidad de recibir alertas, realizar circuitos, un listado de lugares desde donde verla y más recursos.

 

El poder de la naturaleza en Islandia:

Islandia: las mejores aventuras para los amantes de la naturaleza

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.