Best in Travel 2020: los 10 mejores países

Texto por
Varios autores de Lonely Planet
Bután, templo Punakha
narvikk_Getty_Images

Los diez países que más ofrecerán a los viajeros

Bután, país TOP 1 Best in Travel 2020

 

Muchos países se disputan el título de auténtico paraíso, pero Bután tiene más potencial que ninguno. Este pedacito de edén himalayo aplica una estricta política turística de “valor alto, impacto bajo” que obliga al turismo a pagar una tasa diaria por pisar sus colinas perfumadas por los pinos y llenas de monasterios.

 

Bután, país Top 1 Best in Travel 2020

Templo ('dzong') de Punhaka está decorado con tallas ornamentales, Bután © narvikk / Getty Images

 

Para el turista la recompensa es recorrer rutas de montaña inmaculadas en compañía de personas cuyas creencias budistas sintonizan con el entorno de forma excepcional. En términos de sostenibilidad, Bután juega en otra liga: es prácticamente el único país del mundo con huella de carbono negativa y en el 2020 se convertirá en un país totalmente ecológico, siendo todavía más bello; y gracias a su tasa turística diaria no se masificará.

 

Inglaterra, país TOP 2 Best in Travel 2020

 

Antaño una de las primeras líneas de defensa de Inglaterra ante los invasores, la costa inglesa es hoy un lugar apacible donde lugareños y visitantes disfrutan de actividades más pacíficas.

 

Inglaterra, país Top 2 Best in Travel 2020

Durdle Door, una formación rocosa en la Costa Jurásica de Inglaterra © Willow Dempsey / Shutterstock

 

Dar un tonificante paseo por un muelle bajo el viento, saborear delicioso fish and chips, buscar vida marina en las pozas, hallar fósiles en antiguos acantilados, construir castillos de arena y avistar delfines desde playas pintorescas son solo algunas de las actividades que ofrece el litoral inglés. En 2020, disfrutar de estas y otras actividades será más fácil gracias a los nuevos tramos que se abren del England Coast Path. Cuando se completen sus casi más de 4800 km, se convertirá en la ruta continua de este tipo más larga del mundo, que ofrece acceso a toda la costa del país por primera vez.

 

Macedonia del Norte, país Top 3 Best in Travel 2020

 

En las listas de viajes “Lo mejor de”, donde abundan los aniversarios y las inauguraciones de aeropuertos, rara vez se da la ocasión para celebrar el cambio de nombre de un país. Este es el caso de Macedonia del Norte –más conocido como Macedonia a secas–, que cambió de nombre tras décadas de debate político con la vecina Grecia. El acuerdo, firmado en el 2018, generó un momento de amor vecinal y remodeló la imagen internacional de la pequeña nación del corazón de los Balcanes.

 

Macedonia del Norte, país Top 3 Best in Travel 2020

La iglesia de Sveti Jovan domina el lago Ohrid, Macedonia del Norte © DanKe / Shutterstock

 

Ya es conocida por su gastronomía, sus tradiciones antiguas y su naturaleza, pero en el 2020 los entusiastas de la cultura y la aventura tendrán nuevas excusas para visitarlo gracias a la incorporación de nuevas rutas aéreas al lago Ohrid, protegido por la Unesco, y al recién inaugurado High Scardus Trail, una ruta de 495 km que recorre los picos más espectaculares de la región.

 

Aruba, país Top 4 Best in Travel 2020

 

En el sur de Aruba, el núcleo cultural de San Nicolás, conocido como Sunrise City, vive un renacer creativo y colorido con artistas locales e internacionales que pintan las paredes de las calles y carnavales improvisados que expanden las buenas vibraciones más allá de la fiesta anual.

 

Aruba, país Top 4 Best in Travel 2020

Los árboles divi divi, característicos de Aruba, están doblados por los vientas alisios © Steve Photography / Shutterstock

 

Igual de importante y digna de celebración es la seria intención de convertirse en un país sostenible. Aruba se ofrece como campo de experimentación de soluciones de energía renovable y está preparando la implantación en 2020 de la prohibición absoluta de todo el plástico de un solo uso y de los protectores solares que destruyen los arrecifes. Con algunos nuevos alojamientos en casas particulares y nuevas experiencias, una Aruba más auténtica y sostenible espera al viajero en sus playas prístinas con palmeras.

 


Guía Lonely Planet Best in Travel 2020


 

Esuatini (Suazilandia), país Top 5 Best in Travel 2020

 

Pequeño, agradable y rico en cultura, aventuras y fauna mítica, el ahora llamado Reino de Esuatini (antaño Suazilandia) es uno de los destinos más infravalorados (y menos visitados) de África. Un nuevo aeropuerto internacional, además de las mejoras en la infraestructura de las carreteras, zonas de conservación y la capital esperan aumentar el número de visitantes en los próximos años; y si se visita en el 2020, el viajero podrá verlo todo desde primera fila.

 

Esuatini (Suazilandia), país Top 5 Best in Travel 2020

Cebras salvajes en el Santuario de Vida Salvaje Mlilwane, Esuatini ©  max_on_air / Getty Images

 

La diversidad paisajística de parques y reservas regala un descubrimiento fascinante tras otro, ya sea en forma de tirolinas, senderismo, rafting de aguas bravas o espectaculares encuentros con rinocerontes. Si a todo ello se le añade una imperante sensación de paz y los cautivadores eventos culturales, el viajero regresará a casa con una sonrisa de oreja a oreja.

 

Costa Rica, país Top 6 Best in Travel 2020

 

Costa Rica enarbola la bandera del turismo sostenible. La enorme biodiversidad de este pequeño país atrae a visitantes que desean ver perezosos soñolientos, ranas de ojos rojos paralizando a sus depredadores y ballenas en  el Pacífico. Los costarricenses saben lo importante que es conservar su pedacito de paraíso tropical y han encontrado la forma de invitar a otros sin dejar de vivir en armonía con sus vecinos, de las hormigas cortadoras de hojas a los jaguares.

 

Costa Rica, país Top 6 Best in Travel 2020

'Trekking' por la densa jungla de Quepos, Costa Rica © Kathrin Ziegler / Getty Images

 

El 90% de la energía de Costa Rica se crea a partir de fuentes renovables y en el 2020 podría convertirse en uno de los primeros países con huella de carbono cero. Los fans de la aventura pueden subir a los volcanes o lanzarse por una tirolina, y los que quieran mimarse disfrutarán en los retiros de yoga y los spas. La expresión “pura vida” es mucho más que un dicho, es una forma de vivir.

 

Países Bajos, país Top 7 Best in Travel 2020

 

El año en el que se cumplen 75 años de libertad tras el fin de la II Guerra Mundial, los Países Bajos están listos para celebrarlo con eventos por todo el país.

 

Países Bajos, país Top 7 Best in Travel 2020

Los barcos históricos bordean el canal Hoge der A de Groningen, Países Bajos © Marc Venema / Shutterstock

 

La vibrante Ámsterdam siempre merece una visita, pero gracias a la excelente red ferroviaria es posible asistir a las celebraciones de un montón de ciudades impresionantes y aprovechar mejor los euros. Abril y mayo son los mejores meses para visitar los Países Bajos, ya que incluyen el Día del Rey, el Día de la Liberación y Eurovisión, que en el 2020 se celebrará allí. La red de carriles-bici, que suma más de 35 000 km y sigue creciendo, permite explorar atracciones más allá de la ciudad, como el mar de Frisia y la rica naturaleza de este pequeño país.

 

Liberia, país Top 8 Best in Travel 2020

 

Para casi todos los extranjeros Liberia es un poco misteriosa, pero los más avezados hablan maravillas sobre el optimismo de su gente y la riqueza natural del país. Tiene playas idílicas bañadas por algunas de las mejores olas de África occidental en sencillos resorts como Robertsport y tiene el Parque Nacional Sapo, la segunda área más grande de bosque pluvial primario de África occidental.

 

Liberia, país Top 8 Best in Travel 2020

Puesta de sol sobre la selva tropical protegida de Liberia © Fabian Plock / EyeEm / Getty Images

 

En sus espesos bosques se ven chimpancés, elefantes de bosque y los famosos hipopótamos pigmeos de Liberia, no más grandes que un poni de las islas Shetland. Y lo mejor de todo es el innovador acuerdo de desarrollo alcanzado con Noruega para frenar toda la desforestación en el 2020, por el cual se podría mantener a salvo este tesoro natural durante generaciones.

 

Marruecos, país Top 9 Best in Travel 2020

 

Marruecos vive su momento, con venerables atracciones complementadas con una oferta sostenible y elegante de alojamiento, restaurantes con productos de temporada y retiros costeros de bienestar que combinan yoga y surf.

 

Marruecos, país Top 9 Best in Travel 2020

Djemaa el-Fna de Marrakech cobra vida a primera hora de la tarde, Marruecos © Matej Kastelic / Shutterstock

 

Gracias a las mejoras en infraestructura, desplazarse por carretera es más fácil que nunca, mientras que el primer tren de alta velocidad de África hace posible viajar de Casablanca a Tánger en solo dos horas. Las antiguas medinas se renuevan en Fez, Esauira, Mequinez, Tetúan y Marrakech, que será coronada primera Capital de la Cultura Africana en el 2020 para celebrar su rico patrimonio; y todavía se puede huir de las multitudes a las aldeas bereberes de montaña, las desérticas playas del Atlántico y los remotos parajes del desierto.

 

Uruguay, país Top 10 Best in Travel 2020

 

Si Uruguay todavía no está en la lista de destinos sudamericanos imprescindibles, el 2020 es el año perfecto para añadirlo. Mientras las turbulencias económicas y políticas agitan la mayor parte del continente, Uruguay se mantiene como un oasis de calma y estabilidad: un país desarrollado y moderno que en los últimos años ha promovido una agenda social progresista, desde la legalización de la marihuana hasta la aceptación de los derechos LGTBI.

 

Uruguay, país Top 10 Best in Travel 2020

El paseo marítimo de Piriápolis, en el departamento de Maldonado, Uruguay © ElOjoTorpe / Getty Images

 

Con frecuencia Uruguay acumula elogios como la única “democracia plena” de Sudamérica y como líder del turismo sostenible y del respeto al medio ambiente. Pero el mejor recuerdo que se lleva el viajero es el de su gente, relajada y sencilla, y el de la sutil pero profunda belleza de sus paisajes, desde la alargada e indómita costa atlántica hasta la inmensidad de la Pampa.

 

 

¡Descubre Best in Travel 2020, el 'ranking' de viajes más esperado del año!

Nuestras guías