Best in Travel 2018: las 10 mejores regiones

La Calzada del Gigante, condado de Antrim, Irlanda
Stuart Stevenson Photography / Moment RF / Getty Images

Los mejores destinos, tendencias, rutas y experiencias para el 2018

Un año más, los expertos de Lonely Planet escrutan concienzudamente cientos de recomendaciones en busca de los mejores destinos del momento. Nuestros autores y editores, así como la comunidad de viajeros, han estrujado su cerebro para dar con las 10 mejores regiones a donde viajar en el 2018. 

1. Belfast y la Costa del Causeway, Irlanda del Norte

La transformación de Belfast en las últimas dos décadas ha sido muy notable. La ciudad, antaño patrullada por escuadrones armados y castigada por la violencia sectaria, está hoy repleta de barrios de moda llenos de bares, restaurantes y locales para todos los gustos.

En el norte de Belfast, la Calzada del Gigante, en el condado de Antrim, es, quizá, la atracción más icónica de Irlanda © Stuart Stevenson Photography / Moment RF / Getty Images En el norte de Belfast, la Calzada del Gigante, en el condado de Antrim, es, quizá, la atracción más icónica de Irlanda © Stuart Stevenson Photography / Moment RF / Getty Images

Los viejos muelles oxidados forman el vibrante Titanic Quarter, con apartamentos modernos y un museo sensacional. Más allá se encuentra la Costa del Causeway, cuya belleza atemporal y atractivos de primera –golf, whisky y algunas de las rocas más famosas del mundo– son ahora más populares que nunca.

2. Alaska, EE UU

Combinando fauna increíble y un espíritu agreste e indómitoAlaska satisface toda sed de aventura. No hay otro lugar donde pasar días de verano de 20 horas subiendo montañas llenas de nieve, avistando osos grizzlies o siguiendo el rastro de la fiebre de oro de Klondike.

Surf de remo para estudiar el deshielo en el lago del Oso, en el Parque Nacional de los Fiordos de Kenai © James y Courtney Forte / Aurora Open / Getty Images Surf de remo para estudiar el deshielo en el lago del Oso, en el Parque Nacional de los Fiordos de Kenai © James y Courtney Forte / Aurora Open / Getty Images

Gracias al aumento de las conexiones aéreas a varias ciudades europeas y norteamericanas, Alaska está más cerca que nunca. Además, hace poco que las principales compañías navieras han anunciado mejoras, como barcos de mayor capacidad y más variedad para los viajeros. Operadores más pequeños, como Alaskan Dream Cruises, también aumentan sus itinerarios y expediciones, ofreciendo más opciones para avistar águilas calvas, ballenas jorobadas y fiordos llenos de glaciares.

3. Los Alpes Julianos, Eslovenia

Con el atractivo natural de Chamonix o Zermatt –y menos gente– los Alpes Julianos ofrecen bellos parajes de montaña en un rincón ignorado de Europa.

Una pletna, el barco tradicional esloveno, conduce hasta la iglesia barroca de la Asunción, en una pequeña isla en medio del lago Bled © ZM Photo / Shutterstock  Una pletna, el barco tradicional esloveno, conduce hasta la iglesia barroca de la Asunción, en una pequeña isla en medio del lago Bled © ZM Photo / Shutterstock 

Dos tercios de la región están protegidos por el mandato del Parque Nacional del Triglav, que limita la urbanización en los montes y regula las mejoras en la infraestructura local, para que se lleven a cabo de forma lenta y estudiada. Antaño solo aptos para intrépidos, los Alpes Julianos se abren a todo tipo de viajeros. Un creciente número de operadores locales combinan excursiones trepidantes y versiones selectas del alojamiento particular en modernas casas de pastores.

4. Languedoc-Rosellón, Francia

Los encantos del sur de Francia son muchos y muy variados: playas blancas, mares cerúleos, mercados campestres y colinas cubiertas de vegetación.

Sobre el río Orb, en Béziers, se alza la catedral fortificada de Saint-Nazaire, del s. XIII © 7Horses / Shutterstock Sobre el río Orb, en Béziers, se alza la catedral fortificada de Saint-Nazaire, del s. XIII © 7Horses / Shutterstock

La Provenza y la Costa Azul han copado siempre toda la atención, pero en el 2018 puede llegarle el turno a la menos conocida región de Languedoc-Rosellón. Se construyen dos nuevos museos modernos que acabarán de situar esta intensa región de Francia en el mapa; aunque cualquiera que haya probado su fabulosa comida y sus excelentes vinos no necesita más motivos para visitarla.

5. Península de Kii, Japón

Viajar a Japón está de moda. En los últimos tres años se ha doblado el número de turistas, y la tendencia va al alza. Por lo tanto, es ahora cuando los viajeros necesitan profundizar un poco más.

Nachi-no-taki, la cascada más alta de Japón (133 m) desciende junto a la pagoda del templo budista Seiganto-ji © Sean Pavone / Shutterstock Nachi-no-taki, la cascada más alta de Japón (133 m) desciende junto a la pagoda del templo budista Seiganto-ji © Sean Pavone / Shutterstock

La península de Kii, que se adentra en el océano Pacífico, al sur de grandes atractivos turísticos como Kioto y Osaka, ofrece muchos de los venerados encantos de Japón: santuarios sintoístas, templos budistas, paisajes naturales sublimes, manantiales termales, cultura tradicional y comodidades modernas, pero sin gentío… por ahora. Empieza a ser conocida, en parte porque viajar hasta aquí es bastante sencillo.

6. Islas Eolias, Italia

Flotando, fotogénicas, en el mar Tirreno, muy cerca de la punta de la ‘bota’ italiana, las islas Eolias son un paraíso del turismo lento. Modeladas por su geología explosiva, estas siete hermanas cautivan al viajero por sus paisajes sublimes, sus cuestas volcánicas, sus playas de arena negra y algunas de las mejores inmersiones y rutas costeras.

Vistas de Vulcano desde la costa oeste de Lipari en el idílico archipiélago eolio © Matt Munro / Lonely Planet Vistas de Vulcano desde la costa oeste de Lipari en el idílico archipiélago eolio © Matt Munro / Lonely Planet

Han permanecido largo tiempo ajenas al gran turismo, pero su sencillo encanto comienza a atraer a los viajeros más entendidos, que buscan una escapada mediterránea con buena relación calidad-precio. Incluso la soñolienta Alicudi, la más remota de las Eolias, empieza a sentir el influjo del turismo senderista. El 2018 puede ser la última oportunidad para adelantarse a las multitudes.

7. Sur de EE UU

En el 2018 se cumplirán 50 años del asesinato de Martin Luther King Jr. en Menfis, y la ocasión propicia la inauguración de varios puntos de interés relacionados con los derechos civiles en el Sur de Estados Unidos.

El National Civil Rights Museum, en Atlanta, está construido alrededor del antiguo Lorraine Motel, donde murió asesinado Martin Luther King Jr. © f11photo / Shutterstock El National Civil Rights Museum, en Atlanta, está construido alrededor del antiguo Lorraine Motel, donde murió asesinado Martin Luther King Jr. © f11photo / Shutterstock

El más destacado es el Monumento a la Paz y la Justicia en Montgomery, Alabama, una impresionante estructura de columnas suspendidas que rinde homenaje a las 4000 víctimas de linchamientos que hay documentadas en el país. La casa natal de King en Atlanta se reforma para recibir visitas, y el motel donde murió, hoy el National Civil Rights Museum, prepara una programación con torneos de poesía, conciertos y otros eventos especiales para el 2018. Mientras, Nueva Orleans cumple 300 años, y va a celebrarlo con una variada fiesta de cumpleaños que durará todo el año.

8. Lahaul y Spiti, Italia

Si al viajero le gustan las grandes montañas, las carreteras escarpadas y los paisajes que rozan lo sobrenatural, los valles azotados por el viento de Lahaul y Spiti, que se extienden al este y oeste de Keylong, son un pedacito de paraíso.

Espléndido en su remota ubicación en una llanura inundable al norte de Kaza, el Gompa de Ki es el monasterio budista más grande de Spiti © Arun Bhat / 500px Espléndido en su remota ubicación en una llanura inundable al norte de Kaza, el Gompa de Ki es el monasterio budista más grande de Spiti © Arun Bhat / 500px

Áridas a causa de la sombra pluviométrica del Himalaya, las ocres tierras baldías de Spiti albergan una parte del arte budista más espectacular de la India, mientras que Lahaul, bien regada, cuenta con templos poco visitados y una ruta a Cachemira que, según dicen, es una de las carreteras más peligrosas del mundo. Ignorada por los viajeros que van a Ladakh, esta zona agreste y maravillosa empieza a recibir la atención que merece; y hay que visitarla ahora, antes de que se convierta en una parada más de ‘la ruta del pastel de manzana’ del Himalaya.

9. Bahía, Brasil

Bahía siempre ha tenido su factor sorpresa. En la costa noreste de Brasil, es un paraíso tropical de playas de arena blanca y aguas cerúleas, islas rodeadas de arrecifes de coral, plantaciones de cacao, y el Parque Nacional da Chapada Diamantina, famoso por sus cascadas.

Salvador de Bahía, un atractivo antiguo enclave colonial portugués junto al mar, es la tercera ciudad más poblada de Brasil con casi tres millones de habitantes © jeilson / iStockphoto / Getty Images Salvador de Bahía, un atractivo antiguo enclave colonial portugués junto al mar, es la tercera ciudad más poblada de Brasil con casi tres millones de habitantes © jeilson / iStockphoto / Getty Images

De repente, este parque de recreo natural es más accesible para los turistas gracias al lavado de cara de Salvador de Bahía –antigua ciudad colonial portuguesa y capital del estado– al ser elegida ciudad sede de la Copa Mundial de la FIFA del 2014. No habrá mejor momento para explorar la cuna de la cultura afro-brasileña.

10. Parque Nacional Los Haitises, República Dominicana

Al sur de la bahía de Samaná, el Parque Nacional Los Haitises es un mosaico de 1375 km2 de islotes escarpados, canales cerúleos y bosques verdes, un ecosistema que parece extraído de la Prehistoria.

Los Haitises, un tesoro verde al norte de la República Dominicana, se convirtió en Parque Nacional en 1976 © Guenther Dr. Hollaender / Getty Images Los Haitises, un tesoro verde al norte de la República Dominicana, se convirtió en Parque Nacional en 1976 © Guenther Dr. Hollaender / Getty Images

Al aventurarse de lleno en el parque, uno se adentra en el corazón de la historia cultural de la República Dominicana. Los Haitises apenas es ya un secreto, y el número de visitantes no deja de crecer: hay planes para construir grandes hoteles en la zona, por lo que conviene acudir antes de que lleguen las multitudes. Un plan actualizado para la sostenibilidad mejorará la infraestructura del parque y su conservación, así el viajero hallará rutas e instalaciones mejoradas.

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.