Visado para ir a India

¿Se necesita visado para la India?

Salvo los ciudadanos de Nepal, Bután y Maldivas, todo el mundo deberá solicitar un visado antes de llegar a la India. Más de 100 nacionalidades pueden obtener un visado turístico electrónico de 30 días, que deberá solicitarse en línea antes de viajar y cuya validez comenzará a partir del momento de llegada. Para estancias más largas, se necesitará un visado turístico de seis meses, válido a partir de la fecha de expedición, no de la fecha de llegada al país.

¿Cómo y dónde pedir el visado para la India?

Los visados pueden obtenerse en delegaciones indias de todo el mundo, aunque en muchos países su tramitación se encarga a empresas privadas.

  • Los visados de estudios y de negocios se rigen por condiciones estrictas (consúltese en la embajada para más información).
  • Un visado de turista estándar de 180 días permite múltiples entradas a los ciudadanos de casi todas las nacionalidades.
  • Los visados de turista de 5 y 10 años están solo disponibles para ciudadanos estadounidenses en virtud de un convenio bilateral; no obstante, es posible permanecer en el país durante 180 días ininterrumpidamente.
  • Al escribir estas líneas, se exigía acompañar el formulario del visado con dos fotografías digitales (formato jpeg 10-300kb)
  • Para algunos visados se requiere un billete de avión al país, aunque esta norma no siempre se aplica (se recomienda comprobarlo).
  • Los visados se pagan en moneda local y puede que tengan además un cargo por servicio.
  • Las personas de origen indio (excepto pakistaníes o bangladesíes) sin pasaporte indio y que vivan en el extranjero pueden obtener visados por más tiempo
  • Quienes viajen con visados de más de 6 meses deberán darse de alta en la Foreigners’ Regional Registration Office (FRRO; 011-26711443; frrodil@nic.in; 2ª planta, bloque 8 este, sector 1, Rama Krishna Puram, Delhi; 9.30-15.00 lu-vi; Green Park), en Delhi, en un plazo de 14 días desde la fecha de entrada al país; consúltense sus condiciones especiales al solicitar el visado.
  • Para cualquier disposición relativa a la nacionalidad del viajero, consúltese la embajada de la India en el país de origen.

Requisitos de reentrada

La mayoría de los turistas pueden circular libremente entre la India y los países limítrofes. Si se prevé salir de la India en avión y no se dispone de un visado que permita volver a entrar en el país, obtener un nuevo visado en Katmandú supone un quebradero de cabeza.

Visado turístico electrónico

Los ciudadanos de más de un centenar de países –desde Albania hasta Zimbabue– pueden solicitar en línea un visado turístico electrónico de 30 días a través de indianvisaonline.gov.in en un plazo de entre 4 y 30 días, antes de viajar.

Su precio es de 60 US$, y habrá que subir una fotografía y una copia del pasaporte (este deberá tener una validez mínima de 6 meses y al menos dos páginas sin usar). Este sistema está implantado en 16 aeropuertos nacionales, entre ellos los de Delhi, Bombay, Bangalore, Madrás, Kochi, Goa, Hyderabad, Calcuta y Thiruvanathapuram, aunque se puede salir por cualquier aeropuerto. Asimismo, habrá que tener un billete de ida y vuelta o para continuar viaje, aunque por lo general no hay que mostrarlo.

Si se aprueba la solicitud, el viajero recibirá un correo electrónico con un archivo adjunto, que habrá que imprimir y presentar en el aeropuerto, donde se estampará el visado turístico electrónico, de ahí su denominación, “Visa on Arrival”, aunque antes haya que solicitarlo. Su validez cuenta a partir de la fecha de llegada.

Ampliaciones de visado

La India es muy rigurosa a la hora de ampliar visados. Cuando se redactó esta guía, el Gobierno solo concedía ampliaciones en circunstancias especiales, como emergencias médicas o robos de pasaporte ocurridos justo antes de la salida prevista del país (al final del visado).

Si por cualquier motivo hubiera que ampliar el visado, contáctese con la Foreigners’ Regional Registration Office (FRRO; 011-26711443; frrodil@nic.in; 2ª planta, bloque 8 este, sector 1, Rama Krishna Puram, Delhi; 9.30-15.00 lu-vi; Green Park), en Delhi. Aquí también se hacen remisiones de visado en caso de que el pasaporte haya sido robado/perdido (necesario para salir del país). En las FRRO regionales aún es menos probable conseguir una extensión.

En cumplimiento de los estrictos criterios, la FRRO puede emitir una extensión de 14 días (gratis para los nacionales de casi todos los países; consúltese durante la solicitud). Llévese una foto carnet (o, mejor, dos, por si acaso), el pasaporte (o un documento de viaje provisional, si se hubiera perdido este), y una carta del hospital en el que se esté recibiendo tratamiento, si fuera el caso. Este sistema está diseñado para que los viajeros salgan del país de inmediato con los sellos oficiales necesarios, no para darles dos semanas más de viaje y diversión.

Permisos de viaje

El acceso a ciertas zonas del país (sobre todos a los territorios fronterizos disputados) se rige por un sistema de permisos que discrimina entre indios y extranjeros.

Se necesita un permiso –ya sea un Inner-Line Permit (ILP) o un Restricted Area Permit (RAP)– para visitar Arunachal Pradesh, Sikkim y ciertas partes de Himachal Pradesh, Ladakh y Uttarakhand próximas a la frontera con China/Tíbet. También se requieren para viajar a las islas Andamán y Laquedivas, así como a algunas partes de Kutch, en Gujarat.

Conseguir el ILP/RAP suele ser un trámite, que los agentes de viajes deberán realizar en nombre del viajero según la zona a visitar, incluidas muchas rutas de senderismo que discurren cerca de la frontera.

Los permisos los expiden magistrados regionales y comisarios de distrito, ya sea directamente al viajero (gratis) o a través de una agencia de viajes (previo pago). En algunos sitios, además, se abona una ecotasa de 300 INR; guárdese el recibo.

En Orissa ya no se exige un permiso para visitar las regiones tribales, y nada impide que los turistas se suban a un autobús o a un taxi para visitar los mercados regionales; eso sí, está prohibido visitar algunas aldeas (por la posible actividad de combatientes maoístas), así que habrá que recabar información in situ antes de partir.

Antes de visitar estas zonas, se aconseja comprobar en los centros de información turística si los requisitos de los permisos han sufrido alguna modificación.

Informarse es importante

Antes y durante el viaje recomendamos que cualquier información relacionada con seguridad, salud, trámites administrativos como la expedición de visados, etc. sea verificada con el Ministerio de Asuntos Exteriores del país del viajero.

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Bombay (Mumbai), India
En el mundo hay un montón de ciudades de primera línea y de visita casi obligada, que podrían tomarse por capitales de país, pero no, no lo son. Aquí van 10 de las más conocidas.
Sapsiwai_Shutterstock
Mariposas monarca, Michoacán, México
¿Dónde viajar en febrero? Febrero será el mes más corto del año pero alberga algunas de sus mejores aventuras; no hay que olvidarse que febrero es también un buen mes para viajar.
Breck_P._Kent_Shutterstock
Desierto del Sáhara, Marruecos
Una selección de 9 destinos para celebrar el Fin de Año y conocer distintas costumbres y planes alternativos para esta noche festiva, antes y después de las doce.
Kanuman_Shutterstock