Consejos para viajar a India

¿Es seguro viajar a la India?

Peligros y advertencias

Quienes viajen a las grandes ciudades pueden ser presa de la delincuencia, pero muchos infortunios pueden evitarse aplicando el sentido común y cierta cautela. Los delitos sexuales han aumentado en los últimos años, con lo cual las mujeres deberán evitar situaciones de riesgo.

Siempre conviene informarse de los consejos y advertencias del Gobierno del país de origen del viajero.

Violencia insurgente

  • Ante la continua amenaza terrorista, el uso de móviles en Jammu, Cachemira y Assam está mucho más controlado.
  • En Jammu y Cachemira el servicio de itinerancia no funciona en terminales extranjeros, ni las tarjetas SIM de prepago adquiridas en otros puntos de la India. En Ladakh y Cachemira la cobertura escasea al alejarse de las principales poblaciones.
  • En Assam (salvo en Guwahati) el servicio de itinerancia no funciona en teléfonos extranjeros y es difícil encontrar tarjetas SIM locales, pero sí es posible usar aquellas compradas en otros lugares del país.

Cuestiones legales 

Ante cualquier situación legal comprometida, hay que contactar con la embajada. Sin embargo, esta solo podrá hacer un seguimiento del trato que se recibe y conseguir un abogado. En el sistema judicial indio, la presunción de inocencia no es habitual y sí el encarcelamiento antes del juicio.

Conductas antisociales

  • Fumar en lugares públicos es ilegal, pero es una norma que rara vez se aplica; si a uno le pillan le pueden multar con 200 INR, que podría subir a 1000 INR si los cambios propuestos en la legislación siguen adelante.
  • Se puede fumar en la mayoría de los espacios abiertos como calles (hay que hacer caso de los carteles que digan lo contrario).
  • La normativa en torno a los cigarrillos electrónicos está en continuo cambio; está prohibido su uso en Karnataka y su venta, en Maharashtra y el Punyab.
  • Varias ciudades han prohibido escupir y arrojar basura, pero no son normas muy estrictas.

Drogas

  • La posesión de cualquier droga ilegal es delito y puede incurrir en penas de hasta 10 años por posesión (aun tratándose de uso personal), y de entre 10 y 20 años si su fin es la venta o la distribución. A esto se suele añadir una cuantiosa multa.
  • Los casos pueden tardar meses, incluso años, en llevarse a juicio; mientras tanto, el acusado quizá tenga que esperar en la cárcel.
  • Conviene saber que algunos viajeros han sido objeto de encerronas en Manali, Goa y otros enclaves mochileros.
  • La marihuana crece de forma silvestre en varias zonas, pero eso no quita que su consumo sea delito, salvo en aquellas poblaciones en las que la ley contempla la venta de bhang para rituales religiosos.
  • Aviso a navegantes: la policía se emplea con especial dureza con los extranjeros que consumen drogas.
  • Algunos medicamentos de uso restringido en el país de origen del viajero aquí son de venta libre o con receta; síganse siempre las indicaciones de un médico.

Policía

El viajero debe llevar el pasaporte encima; la policía tiene derecho a pedirle que se identifique en cualquier momento.

En caso de que la policía arreste al viajero por un supuesto delito y le pida un soborno, se debe tener cuidado: es una práctica ilegal. Mucha gente decide pagar las multas in situ para evitar recargos. La corrupción está muy extendida, por lo que, cuanto menos trato se tenga con la policía, mejor.

    Informarse es importante

    Antes y durante el viaje recomendamos que cualquier información relacionada con seguridad, salud, trámites administrativos como la expedición de visados, etc. sea verificada con el Ministerio de Asuntos Exteriores del país del viajero.

    Tienda

    Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

    Artículos más leídos

    Mariposas monarca, Michoacán, México
    ¿Dónde viajar en febrero? Febrero será el mes más corto del año pero alberga algunas de sus mejores aventuras; no hay que olvidarse que febrero es también un buen mes para viajar.
    Breck_P._Kent_Shutterstock
    Desierto del Sáhara, Marruecos
    Una selección de 9 destinos para celebrar el Fin de Año y conocer distintas costumbres y planes alternativos para esta noche festiva, antes y después de las doce.
    Kanuman_Shutterstock
    Turín, Piamonte, Italia
    Best in Travel 2019: los mejores destinos para viajar en 2019 elegidos por Lonely Planet. ¡Descubre las 10 mejores regiones del 2019!
    Marco_Saracco_Getty_Images_iStock_Photo