Cómo llegar a los Emiratos Árabes Unidos

Llegada a los Emiratos Árabes Unidos

Si el pasajero es ciudadano de alguno de los 60 países que disponen de visado turístico a su llegada al país, solo tiene que dirigirse al mostrador de inmigración para que le sellen el pasaporte. Si se entra al país con un visado patrocinado, hay que pasar por el mostrador de entrega de visados del aeropuerto al llegar. 

Pasaporte para los Emiratos Árabes Unidos

Debe tener una validez de al menos seis meses a partir de la fecha de llegada al país.

Aunque no se puede entrar en los EAU con un pasaporte israelí o qatarí, un sello de entrada de estos dos países en el pasaporte de cualquier otra nacionalidad no debería causar problemas.

En avión a los Emiratos Árabes Unidos

Aeropuertos y aerolíneas de los Emiratos Árabes Unidos

El aeropuerto internacional de Abu Dabi es el segundo más concurrido de los EAU y la sede de Etihad Airways. 

Aeropuerto internacional Al Maktoum (DWC;04 224 5555; www.dubaiairports.ae; junto a Sheikh Mohammed Bin Rashid Al Maktoum Rd [E611];UAE Exchange) Es el segundo aeropuerto de Dubái, utilizado por algunos vuelos de FlyDubai a/desde Ammán, Beirut y Kuwait. Algunas aerolíneas de bajo coste procedentes de Europa del Este, como Bucarest, usan este aeropuerto.
Aeropuerto internacional de Dubái El principal punto de entrada de los EAU y la sede de Emirates Airlines.
Aeropuerto internacional de Ras Al Khaimah Lo usan los vuelos de Air Arabia que operan desde destinos de Oriente Medio y Asia del Sur.
Aeropuerto internacional de Sharjah Casi todos los vuelos son a/desde destinos regionales, como Estambul y El Cairo, y ciudades de Asia del Sur. Es la sede de Air Arabia y también lo usan algunos vuelos de Egypt Air y algunas aerolíneas de bajo coste de Europa del Este.

Air Arabia (www.airarabia.com) Aerolínea de bajo coste con sede en Sharjah y vuelos a África, Oriente Medio, Turquía, Asia Central, Asia del Sur y un par de destinos de Europa del Este.
Emirates Airlines (www.emirates.com) Con sede en Dubái. Cuenta con una extensa red de rutas, un servicio excelente y un buen índice de seguridad. 
Etihad Airways (www.etihad.com) Con sede en Abu Dabi. Como Emirates, es famosa por su buen índice de seguridad y su servicio, y cuenta con una extensa red de rutas.
FlyDubai (www.flydubai.com) Aerolínea de bajo coste con 50 destinos, casi todos ellos en Oriente Medio, África, Europa del Este, Asia Central y Asia del Sur.

Por tierra a los Emiratos Árabes Unidos

Pasos fronterizos

Los EAU comparten frontera con Omán y Arabia Saudí, pero solo los ciudadanos del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (CCEAG) pueden entrar en Arabia Saudí por el paso de Ghuwaifat/Sila en el extremo oeste de los EAU.

A/desde Omán

Los requisitos para cruzar esta frontera varían a menudo. Es esencial contar con información actualizada sobre los pasos fronterizos que pueden usar los viajeros. Los cruces más prácticos para los que no son ciudadanos del CCEAG y van a Omán son los de Mayzad y Khatam Al Shukla en Al Ain, el paso de Hatta al este de Dubái, y el pequeño paso costero de Khatmat Malaha, al sur de Fuyaira.

Pese a la información difundida por los medios locales y el propio Gobierno omaní sobre que los visados turísticos solo están disponibles como visados electrónicos, cuando se redactó esta guía se podían tramitar visados turísticos de 10 días a Omán (5 OMR) en los pasos fronterizos de Hatta y Khatam Al Shukla. Esto podría cambiar en cualquier momento. Para evitar demoras, conviene adquirir el visado electrónico con antelación. Los visados omaníes de 10 días y de un mes (20 OMR) pueden adquirirse en línea con antelación en www.evisa.rop.gov.om. La aprobación por correo electrónico suele llegar en 24 h. 

Si se va a Khasab, en la península de Musandam, se puede usar el paso de Al Darah, al norte de Ras Al Khaimah. Si se cruza por este paso, es mejor adquirir el visado omaní de 10 días en línea con antelación, aunque varios viajeros informan de que es posible tramitarlo a la llegada.

Al abandonar los EAU hay que abonar una tasa de salida de 35 AED.

El otro cruce a Musandam, en Dibba, en la costa este al norte de Fuyaira, no es una frontera oficial y no tiene punto de control en el lado omaní. Para pasar por allí hay que tener una reserva con un operador turístico de Dibba. El operador necesitará una copia del pasaporte para tramitar el permiso (gratis) de entrada. El proceso es fácil y rápido (los turistas pueden completarlo en menos de 24 h, pero la mayoría de los operadores dan un plazo de dos días) y después el operador solicita el permiso de entrada. Si no se cuenta con el sello de Omán, la única forma de salir después del circuito es por el paso de Dibba.

Autobús

Mwasalat (04 252 5909; http://mwasalat.om/en-us/Services/Intercity; 10A St; ida 55 AED) Cómodos autobuses con TV y lavabo que circulan entre Mascate (Omán) y Dubái. El nº 201 sale de la estación de Azaiba, en Mascate, a las 6.20, 15.20 y 23.20 hacia la oficina de autobuses de Mwasalat (6½ h), cerca del Deira City Centre. Desde Dubái el autobús nº 201 sale hacia Mascate a las 7.30, 15.30 y 23.00.

Automóvil y motocicleta

Para cruzar a Omán en vehículo de alquiler es necesario contar con un seguro con cobertura en Omán. Se puede adquirir a través de la empresa de alquiler de vehículos o en los pasos fronterizos.


Cómo moverse por los Emiratos Árabes Unidos

En bicicleta por los Emiratos Árabes Unidos

El ciclismo es uno de los deportes con mayor crecimiento en los EAU. Tres de las mejores nuevas incorporaciones al panorama ciclista son la ruta Hatta Mountain Bike Trail, en Hatta; la pista ciclista de Al Wathba (Al Wathba; alquiler de bicicletas 30-60 AED; 24 h), en Abu Dabi; y la ruta circular de 85 km de la Al Qudra Cycle Course, en Dubái (con mucho paisaje desértico). Sin embargo, la bicicleta como medio de transporte en los EAU sigue siendo inusual. Si se planea una ruta ciclista, hay que elegir bien la temporada; octubre y marzo son los mejores meses para evitar el calor. Hay que llevar la mayor cantidad de agua posible, estar preparado para largos y tediosos tramos de carretera llana, un fuerte viento de costado y la posibilidad de tormentas de arena. Téngase en cuenta que los conductores emiratíes no están acostumbrados a compartir la carretera con ciclistas, por lo que se debe permanecer alerta, sobre todo en los cruces, y usar luces en la bicicleta para una mayor visibilidad.

Si el viajero no desea transportar su propia bicicleta, hay sitios donde alquilan buenas bicis de montaña y de carretera. 

Adventure HQ (02 565 0996; www.adventurehq.ae; Yas Mall, 1ª planta; 10.00-22.00 sa-mi, hasta 24.00 ju y vi) Tienda de material de montaña con sucursales en Dubái y Abu Dabi que alquila y vende bicicletas. 
Trek Bikes (www.trekbikes.ae) Tiene un puesto de alquiler en Al Qudra Cycle Course, y una tienda y centro de asistencia en Sheikh Zayed Rd, en Dubái.
Wolfies Bike Shop (www.wbs.ae) El centro del ciclismo en Dubái, con servicio de asistencia y alquiler, además de una amplia gama de accesorios a la venta. Es la sede del club ciclista Dubai Roadsters, que organiza salidas semanales en grupo abiertas a todo el mundo.

En autobús por los Emiratos Árabes Unidos

Las siguientes compañías ofrecen transporte entre las principales ciudades: 

Abu Dhabi Department of Transportation (www.dot.abudhabi.ae) Da servicio al emirato de Abu Dabi, incluidos Al Ain y Mezairaa.
Ajman Bus (www.at.gov.ae) Servicio de Ajman a Abu Dabi, Al Ain, Ras Al Khaimah, Sharjah y Umm Al Quwain.
Compañía de autobuses Al Hamrah Servicio  a/desde Ras Al Khaimah y Dubái (vía Umm Al Quwain, Ajman y Sharjah). 
Dubai Roads & Transport Authority (www.dubai-buses.com) Servicios a/desde Abu Dabi, Ajman, Fuyaira, Hatta y Sharjah desde varias estaciones de autobuses de Dubái.
Sharjah Roads & Transport Authority (www.st.gov.ae) Servicio desde Sharjah hasta Ajman, Fuyaira, Ras Al Khaimah y Umm Al Quwain; y a/desde Abu Dabi, Al Ain, Kalba y Khor Fakkan.

En automóvil y motocicleta por los Emiratos Árabes Unidos

Contar con vehículo propio es ideal para explorar los EAU por las principales autopistas, parando donde apetezca. Autopistas de varios carriles, bien mantenidas y a veces iluminadas enteras, conectan las ciudades. Para circular fuera de carreteras hay que tener un todoterreno.

En caso de avería se puede llamar a la Arabian Automobile Association (http://aaaemirates.com).

Alquiler de vehículos en los Emiratos Árabes Unidos

Para alquilar un automóvil se necesita el pasaporte, una tarjeta de crédito y un permiso de conducir válido. El permiso de conducir internacional no es obligatorio, pero es mejor tenerlo. La tarifa diaria parte de 200 AED por un utilitario pequeño manual como un Toyota Yaris, e incluye  el seguro completo y kilometraje ilimitado. Suele haber recargos por el alquiler en aeropuertos, el alquiler solo de ida y por conductores menores de 25 años. Casi todas las empresas ofrecen (previo pago) asientos infantiles y de bebés, pero deben reservarse con antelación. 

También se pueden alquilar GPS por unos 35 AED/día. Aunque son útiles, los datos (sobre todo fuera de Dubái) no suelen estar actualizados y no son 100% fiables. 

Las agencias locales pueden ser más económicas, pero las internacionales tienen la ventaja de contar con flotas más amplias y mejor asistencia en caso de emergencia.

Para alquileres más prolongados, los paquetes prerreservados o prepagados, tramitados en el país de origen, pueden resultar más económicos que alquilar al momento. Compruébense los detalles con las agencias de viajes en línea, agencias de viaje o agentes como Auto Europe (www.autoeurope.com) o Holiday Autos (www.holidayautos.com).

Si se planea ir en coche de alquiler a Omán, hay que llevar un permiso de la agencia por escrito, ya que puede ser solicitado en la frontera. También hay que tener un seguro de automóvil que sea válido en Omán. Los seguros omaníes están disponibles en casi todos los pasos fronterizos.

Normas de tráfico en los Emiratos Árabes Unidos

  • Se conduce por la derecha.
  • El cinturón de seguridad es obligatorio para todos los ocupantes del vehículo.
  • La tasa límite de alcohol es cero.
  • El límite de velocidad es de 40-80 km/h en las zonas urbanas y de hasta 140 km/h en las autopistas.
  • En caso de accidente, por pequeño que sea, hay que llamar a la policía (999) y esperar en el lugar. Si es un accidente menor, hay que desplazar el vehículo hasta la cuneta. No se puede rellenar un parte para el seguro sin un informe de la policía.

Conducción en los Emiratos Árabes Unidos

Conducir en los EAU no es fácil. No es tan caótico como en otras zonas de Oriente Medio, pero los conductores suelen cambiar de dirección sin avisar y se toman las rotondas como un territorio sin ley. Si en la autopista se conduce por el carril más próximo al centro de la carretera a una velocidad inferior a los 160 km/h, algunos coches –quizá un Mercedes último modelo que intenta batir el récord de velocidad por tierra entre Dubái y Abu Dabi– hacen luces a la desesperada. Por eso no es de extrañar que los EAU tengan una de las tasas de muertes por accidente de tráfico por cápita más altas del mundo. Sus principales causas son el exceso de velocidad y la conducción temeraria, además de los peatones que cruzan por donde quieren y sin atender a los semáforos. Por fortuna, las campañas de concienciación empiezan a tener cierto impacto.

A tener en cuenta:

  • Si el coche de detrás hace luces, significa que uno conduce demasiado despacio y que van a adelantarle. Para evitarlo, lo mejor es circular por el carril de la derecha de la autopista.
  • Ante conductores agresivos o peligrosos hay que mantener la calma. Ser denunciado por insultar o hacer gestos maleducados puede sancionarse con una multa, la cárcel o la deportación.
  • Al circular fuera de las ciudades, hay que tener cuidado con los camellos que invaden la carretera y con la arena.

En taxi por los Emiratos Árabes Unidos

Los taxis tienen tarifas razonables, usan taxímetro, están por todas partes y en emiratos como Umm Al Quwain son la única forma de desplazarse. Casi todos los conductores pueden contratarse por horas; en tal caso conviene negociar el precio, a menos que se aplique una tarifa fija. En Dubái, por ejemplo, la tarifa por 6 h es de 300 AED y por 12 h de 500 AED. 

Casi todos los taxis ofrecen también trayectos de larga distancia a otros emiratos. En este caso hay que negociar el precio antes del viaje. 

Pocos conductores hablan inglés, pero la amplia mayoría se hacen entender. Muchos de ellos se orientan más por referencias urbanas que por los nombres de las calles; al indicar el destino al conductor ayuda mencionar parques, centros comerciales o nombres de hoteles. Si el servicio es bueno, se da una propina del 10%. 

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Palacio Qialong, Ciudad Prohibida, Beijing, China
El 2020 trae consigo un montón de novedades para los viajeros. Seleccionamos los 10 mejores proyectos de todo el mundo que se inauguran este año.
MonicaNinker_Getty_Images
Bucear en el Mar Rojo, Egipto
Los mejores lugares para bucear en Oriente Próximo, una región con gran cantidad de atracciones submarinas y un mejor acceso a los centros de buceo.
I T_A_L_O_Shutterstock
Fin de Año en San Petersburgo, Rusia
El Fin de Año es una celebración mundial y hay fiestas en todos los continentes. Estas 10 ciudades prometen una experiencia inolvidable en Nochevieja.
FOTOGRIN_Shutterstock