Historia de País Vasco

Nadie sabe muy bien cual es el origen del pueblo vasco (en su tradición oral no existe un mito migratorio), pero se cree que su presencia en el lugar antecede incluso a las de las migraciones más antiguas conocidas. Los romanos dejaron al montañoso País Vasco más o menos en paz, pero la Castilla expansionista se hizo con la soberanía sobre algunos territorios vascos durante la Edad Media (1000–1450), aunque con dificultades considerables; y Navarra fue un reino autónomo hasta 1512. Incluso cuando pasaron a depender de la órbita de Castilla, Navarra y las otras tres provincias vascas (Guipúzcoa, Vizcaya y Álava) consiguieron amplios acuerdos de autonomía: los fueros (las antiguas leyes de los vascos).

Tras la Segunda Guerra Carlista, en 1876, todas las provincias excepto Navarra fueron desposeídas de sus preciados fueros, lo cual impulsó al entonces naciente nacionalismo vasco. Aún así, y aunque el Partido Nacionalista Vasco (PNV) se fundó en 1894, el apoyo a este movimiento nunca fue uniforme, ya que todas las provincias vascas cuentan con un considerable contingente castellano.

Cuando, en 1936, el gobierno republicano de Madrid planteó a los vascos la posibilidad de regirse como autonomía, tanto Guipúzcoa como Vizcaya aceptaron la oferta. Con el estallido de la Guerra Civil, Navarra y Álava, más rurales y conservadoras, apoyaron a Franco, mientras que Vizcaya y Guipúzcoa se alineaban con los republicanos, una decisión por la que terminaron pagando un precio muy caro en las cuatro décadas siguientes.

Fue precisamente en época franquista cuando nació Euskadi Ta Askatasuna (ETA; ‘País Vasco y Libertad’). En sus orígenes era un movimiento creado para luchar contra el régimen franquista que reprimió a los vascos prohibiéndoles hablar su lengua y prohibiendo también toda expresión de la cultura vasca. Tras la muerte de Franco, ETA exigió la independencia total del País Vasco y por ello lanzó una sangrienta lucha contra el gobierno español hasta que, en octubre del 2011, la banda terrorista anunció “el cese definitivo de su actividad armada”. 

 

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Garachico, pueblo de costa de Tenerife, Canarias, España
España tiene miles de kilómetros de costa y muchos pueblos bellísimos bañados por el mar. De ellos, hemos seleccionado 16 que podrían figurar entre los más bonitos de España.
David_Ionut_Shutterstock
Parque de Alderdi Eder, San Sebastián, País Vasco, España
Este itinerario por la parte vieja y nueva de San Sebastián es circular y se puede empezar en cualquiera de los 8 puntos imprescindibles de esta fascinante ciudad vasca.
DeymosHR_Shutterstock
Vía de tren Feve en Asturias, España
Un viaje en tren por el norte de España con la Feve. Esta ruta de Bilbao a Ferrol en tren permitirá descubrir paisajes, gastronomía y gente auténtica.
MF_Orleans_Shutterstock