La cultura en País Vasco

Gastronomía en el País Vasco

Dónde comer en el País Vasco

El País Vasco es famoso en todo el mundo por su fantástica y singular cocina. Tanto si se reserva con tiempo una mesa en un restaurante con estrella Michelin, como si se para a tomar una copa de vino y unos pintxos en cualquier bar sin nombre en un pueblecito de la costa, la experiencia será realmente memorable.

Cinco grandes experiencias gastronómicas en el País Vasco

  • Disfrutar de una bandeja de pintxos, las obras maestras culinarias de San Sebastián.
  • Saborear una comida que quedará para siempre en el recuerdo en uno de los restaurantes con tres estrellas Michelin del País Vasco.
  • Tomar una copa de vino en alguna bodega de la Rioja Alavesa, cuna del mejor vino de la zona. 
  • Paladear pescado a la parrilla junto al mar en Getaria.
  • Aprender a preparar las especialidades locales durante un curso de elaboración de pintxos.

Qué comer en el País Vasco, Navarra y La Rioja

Comer y beber son prácticamente el eje fundamental de la vida en esta parte de España. La gastronomía vasca suele estar considerada como una de las mejores de toda la península, y los vinos de La Rioja figuran entre los mejores de España. En la costa destaca, especialmente, el pescado: el bacalao al pil-pil (bacalao y ajo en una emulsión de aceite de oliva) y los chipirones en su tinta son muy populares. Tirando más hacia la campiña y las montañas, la popularidad se la lleva el chuletón de buey, que es enorme. También destacan los buenos quesos de montaña en la zona del Pirineo y las gulas en la costa, aunque en la actualidad hay tan pocas gulas que a menudo se usa un sustituto de las mismas.

Estrellas Michelin en la cocina vasca

El País Vasco está ampliamente considerado como uno de los destinos gastronómicos más fascinantes del mundo. Más de cuarenta restaurantes de la región cuentan con estrellas Michelin, la mayor concentración de las cuales se halla en San Sebastián. Los gastrónomos más formales planifican rutas enteras alrededor de una cena gourmet en alguno de los restaurantes del País Vasco con tres estrellas Michelin; como los famosos Restaurante Martín Berasategui o Arzak, ambos en las afueras de San Sebastián, pero los restaurantes con una estrella suelen ser más asequibles y accesibles para los viajeros.

A continuación, una pequeña selección de los mejores locales con una o dos estrellas Michelin. (Reservar mesa es indispensable, claro está.):

  • Alameda En la pintoresca localidad costera de Hondarribia, Alameda empezó su andadura como una sencilla taberna. El restaurante, especializado en cocina vasca tradicional elaborada con ingredientes de origen local, conserva su ambiente recogido y tranquilo, ya convertido en todo un destino gastronómico en sí, lo cual justifica el desvío hasta el lugar. Si hace un buen día, es buena idea pedir mesa en la terraza.
  • Mina Es toda una institución. Se encuentra junto al río, lejos de todo el bullicio, en un barrio bilbaíno apenas frecuentado por los turistas, y es un restaurante conocido por su creatividad culinaria. La carta se inclina hacia los platos vanguardistas: un postre muy popular es el “agua de mar”, un granizado de agua marina con sorbete de limón y algas confitadas. 
  • Restaurante Kokotxa Este cautivador restaurante se encuentra en un tranquilo callejón del centro histórico de San Sebastián. Los chefs compran a diario los ingredientes para sus platos en el colorido mercado local, elaborando con ellos una cocina de mercado muy especial, fresca, única y siempre cambiante.
  • Etxanobe Ocupa un espacio inusual, en la tercera planta de un auditorio de Bilbao, y sirve menús degustación con vistas a la ciudad. Es un lugar ideal para saborear platos tradicionales vascos a base de carne.
  • Mugaritz Las colinas al sur de San Sebastián albergan una experiencia gastronómica inolvidable: un menú degustación de 24 platos con cubertería comestible. Está considerado como uno de los mejores restaurantes del mundo –hay que reservar con bastante antelación–, pero tiene dos estrellas Michelin, no tres, por lo que es ligeramente más accesible (al menos por ahora).
     
 

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Garachico, pueblo de costa de Tenerife, Canarias, España
España tiene miles de kilómetros de costa y muchos pueblos bellísimos bañados por el mar. De ellos, hemos seleccionado 16 que podrían figurar entre los más bonitos de España.
David_Ionut_Shutterstock
Parque de Alderdi Eder, San Sebastián, País Vasco, España
Este itinerario por la parte vieja y nueva de San Sebastián es circular y se puede empezar en cualquiera de los 8 puntos imprescindibles de esta fascinante ciudad vasca.
DeymosHR_Shutterstock
Vía de tren Feve en Asturias, España
Un viaje en tren por el norte de España con la Feve. Esta ruta de Bilbao a Ferrol en tren permitirá descubrir paisajes, gastronomía y gente auténtica.
MF_Orleans_Shutterstock