Información y Consejos de Salud para ir a Bulgaria

Antes de partir

Seguro médico

Los ciudadanos de otros países del Espacio Económico Europeo (UE más Noruega, Islandia y Liechtenstein) deben hacerse con la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) antes de partir. Esta les garantiza la misma asistencia médica inmediata que a los búlgaros. Ahora bien, no está de más contratar un seguro que cubra el peor supuesto posible, como un accidente que requiera la repatriación de emergencia.

Vacunas

No se exige ninguna vacuna para viajar por Bulgaria, pero se recomiendan la del tifus y la de la hepatitis A.

En Bulgaria

Asistencia médica y coste

Toda gran población o ciudad tiene hospitales públicos de calidad aceptable. Las clínicas privadas son más recomendables.

Enfermedades infecciosas

Rabia De no tratarse a tiempo, puede ser letal. Es motivo de suma preocupación a tenor del elevado número de perros abandonados que hay en el país. Se recomienda no acercarse a perros sueltos, y en caso de resultar mordido (o por un murciélago u otro animal), buscar inmediatamente asistencia médica.

Encefalitis transmitida por garrapatas Es una infección grave que afecta al cerebro. Está presente en algunas zonas rurales del país. El riesgo de contraerla es reducido, pero si se acampa en el campo, hay que protegerse contra su picadura con lociones y llevar manga larga y pantalón largo. Ante la mordedura de una garrapata, lo indicado es extraerla con unas pinzas y buscar asistencia médica.

Agua del grifo

Suele ser potable, aunque a veces sabe rara. Hay quien ha informado de contaminación en algunas zonas rurales. Lo mejor es ceñirse al agua mineral embotellada, que se vende por doquier y es barata.

Seguro de viaje

Conviene contratar uno que cubra en caso de robo, pérdida y problemas de salud. Hay una amplia variedad de pólizas. Algunas ofrecen mayor o menor cobertura médica; se aconseja leer bien la letra pequeña.

Algunas pólizas excluyen de modo específico las “actividades peligrosas”, que pueden incluir buceo con botellas de oxígeno, motociclismo y hasta el excursionismo. El carné de motocicleta adquirido in situ no tiene validez en ciertas pólizas.

Tal vez se prefiera una póliza que pague a los médicos y hospitales directamente en vez de tener que pagar en el acto y reclamar el dinero después al seguro. Siempre hay que guardar toda la documentación. Algunas pólizas exigen llamar (a cobro revertido) a un centro del país de origen para valorar el caso.

Compruébese que la póliza cubra ambulancias y el vuelo de repatriación urgente.

Informarse es importante

Antes y durante el viaje recomendamos que cualquier información relacionada con seguridad, salud, trámites administrativos como la expedición de visados, etc. sea verificada con el Ministerio de Asuntos Exteriores del país del viajero.

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Bélgica, Dinant, Château de Noisy
Una selección de los lugares más extraños y solitarios de Europa y las curiosas historias que les vuelven tan interesantes.
rphstock / Shutterstock
Bansko, Bulgaria
Bulgaria tiene más de lo que uno imagina. Playas y montañas; monasterios y bosques; arqueología, ciudades, arte religioso...
Maya Karkalicheva_Getty Images
Perito Moreno, Patagonia, Argentina
Lonely Planet propone 6 grandes aventuras para los amantes del frío y vivir grandes experiencias en el hielo y la nieve, escenarios perfectos para la aventura.
Hugo Palacios