Qué se puede hacer en Londres con niños (y poco dinero)

Texto por
Claire Naylor, autora de Lonely Planet
Actividades gratuitas para niños en Londres
Romrodphoto/Shutterstock

Las mejores actividades infantiles gratuitas en Londres

Londres es una ciudad cara para vivir, pero tiene un montón de puntos de interés que pueden visitarse gratis. Sin embargo, cuando se viaja con niños, todos los grandes puntos de interés histórico y las galerías repletas de cultura no logran captar la atención de los más pequeños durante mucho tiempo. Pero por suerte la capital británica presenta varias opciones ideales para ellos. A continuación, una guía de las mejores actividades gratuitas de Londres que apasionarán a los más pequeños.

Atracciones en el parque infantil Diana Memoria Playground, en Kensington Gardens

Actividades para niños en Diana Memorial Playground, en Kensington Gardens. © Matt_Brown / Flickr

 

Explorar un buen parque infantil en Londres

 Londres posee un montón de zonas verdes increíbles, y muchas de ellas tienen algún tipo de parque infantil, pero hay un par que son auténticas estrellas porque ofrecen una experiencia excepcional para los más pequeños y, además, su acceso es completamente gratis. El Diana Memorial Playground en Kensington Gardens es un parque de juegos espectacular. Cuenta con un barco pirata gigante en el que montar, juegos acuáticos, túneles y tipis para esconderse, instrumentos musicales de madera que se pueden tocar y un montón de arena donde ensuciarse. Coram’s Fields, cerca de Bloomsbury, tiene parque infantil desde 1936, con un circuito de aventura, cajones de arena, pistas deportivas y una pequeña granja urbana. En estos dos parques el tema infantil va tan en serio que adolescentes y adultos que no vayan acompañados por un niño o una niña pueden ver denegado su acceso en la entrada.

 

Animales salvajes en Richmond Park

Una manada de gamos comunes en Richmond Park. © Bikeworldtravel / Shutterstock

 

Observar animales salvajes en parques y jardines

St James’s Park es un espacio precioso con un pintoresco lago lleno de patos, gansos e incluso pelícanos. Los pequeños viajeros amantes de los caballos tienen la oportunidad de ver ponis elegantes y a sus jinetes trotando por Hyde Park. En una zona vallada de Greenwich Park conocida como The Wilderness, con un poco de suerte, es posible ver algunos ciervos, mientras que en Richmond Park estos animales campan a sus anchas por los más de 2500 acres de zona verde. Atención: siempre hay que recordar que son animales salvajes y que hay que mantenerse a distancia de ellos. 

 

Exposición en Museo de la Ciencia, Londres

Exposición Exploring Space, en el Museo de la Ciencia. © Marco Prati / Shutterstock

 

Visitar museos londinenses que los más pequeños adorarán

Es una suerte increíble que Londres ofrezca visitas gratuitas a sus museos y galerías. Casi cada museo cuenta con actividades especiales para los niños, pero dos lugares destacan especialmente por su dedicación en la educación y el entretenimiento de los más pequeños. El Museo de la Ciencia ofrece muchas exposiciones gratuitas que harán volar su imaginación. En la exposición Exploring Space es posible ver de cerca la Soyuz, el módulo espacial que trajo de vuelta a los astronautas de la Estación Espacial Internacional en el 2016, y en la Flight Gallery es posible recorrer la fascinante historia de la aviación. Con los más pequeñines es buena idea visitar The Garden (recomendado para niños y niñas de 3 a 6 años), en el sótano, con juegos de agua, grúas, bloques de construcción y muchas otras actividades interactivas.

 

Espectacular dinosaurio, Museo de Historia Natural, Londres

¡El T-Rex animado del Museo de Historia Natural no dejará a nadie indiferente! © Kotsovolos Panagiotis / Shutterstock

 

El Museo de Historia Natural es uno de los grandes favoritos de siempre gracias a su enorme colección de esqueletos y especies, pero los pequeños grandes fans de los dinosaurios querrán ir directos a la impresionante Galería de los Dinosaurios, que cuenta con paneles informativos dedicados a diferentes especies y que explican en qué época vivieron y qué pudo acabar con ellos, y que termina en la sala del T-Rex animado (atención, porque los más pequeños pueden asustarse mucho al verlo).
Hay muchos otros museos londinenses que apuestan especialmente por las actividades infantiles. El Museo Británico tiene una ruta infantil de 12 piezas históricas que despertarán la curiosidad de los más pequeños, junto con material artístico gratuito y una mochila de la galería (con depósito de 10 £) repleta de actividades y desafíos temáticos. El Museum of Docklands cuenta con la Mudlarks Gallery, y el Museo Nacional Marítimo, en Greenwich, cuenta con Ahoy!, espacios interactivos muy populares entre el público infantil hasta los ocho años de edad, que les dan la oportunidad de interpretar, toquetear, tirar cosas, levantar cosas y participar en las exposiciones que ofrece cada museo. La entrada de las galerías es gratis, pero hay que reservar hora en línea por temas de aforo.

 

Cambio de Guardia, en Londres

Guardias desfilando durante la ceremonia del Cambio de Guardia en el exterior del Palacio de Buckingham. © David Steele / Shutterstock

 

Distraerse con ceremonias, desfiles y festivales

 El Palacio de Buckingham es la residencia oficial de la reina en Londres. Se puede saber que la soberana está en casa si ondea la bandera amarilla, roja y azul, el estandarte real. La ceremonia del Cambio de Guardia tiene lugar casi cada día a las 11.00 (los domingos, a las 10.00). Es gratis y suele ser muy popular entre los turistas, por lo cual conviene llegar unos 45 minutos antes para conseguir un buen sitio desde donde verla. Va acompañada de una banda militar al completo y se puede ver desfilar a la Old Guard, la New Guard y la Household Cavalry.

El Desfile de Año Nuevo el 1 de enero de cada año está compuesto por una ecléctica mezcla de carrozas de varias comunidades, vehículos, actuaciones y bandas de música que desfilan andando, conduciendo y animando al público desde Piccadilly hasta Parliament Square. Es un espectáculo familiar, un poco disparatado y muy divertido, la manera perfecta de empezar el año en familia.

 

Carnaval de Notting Hill, una actividad divertida para niños en Londres

Uno de los fabulosos disfraces característicos del Family Day del Carnaval de Notting Hill. © Ivan Yang / Shutterstock

 

El Carnaval de Notting Hill es una festividad anual que celebra la diversidad y el patrimonio caribeño con uno de los carnavales callejeros más grandes del mundo. Se celebra el último domingo y el último lunes (declarado festivo) de agosto, y el domingo es el día de las celebraciones en familia, el Family Day. Los niños y niñas del lugar desfilan bailando y actuando con disfraces espectaculares. Durante el Family Day no hay tanto público, pero incluso así suele estar concurridísimo.

 

Seguir los pasos de Harry Potter por la capital británica

Si la familia es aficionada a las brujas y a los hechiceros y, además, es fan de Harry Potter, será muy buena idea ir a visitar el andén 9¾ en la estación de King’s Cross. Los fans de los libros y de las películas forman largas colas para sacarse la fotografía perfecta. Desde allí se puede ir paseando hasta la cercana St Pancras International Station, que también aparece en las películas Harry Potter y la piedra filosofal y en Harry Potter y la cámara de los secretos.

 

Conocer animales en las granjas de Londres

Con la excepción de Coram’s Fields, las granjas de la ciudad están lejos del centro de Londres. Son organizaciones benéficas que ofrecen a los niños y niñas la ocasión de aprender algunas tareas de granja e interactuar con animales. En algunas de ellas se puede montar a caballo, y en la mayoría se puede acariciar a los animales. Hacia el suroeste se encuentran Deen City Farm, en Colliers Wood, y Vauxhall City Farm, muy cerca de la estación Vauxhall. En el sureste de Londres están Crystal Palace Park Farm y Mudchute. Hackney City Farm queda al noreste; Kentish Town City Farm, al norte de la ciudad; y Spitalfields City Farm, al este.

 

 

Más experiencias viajeras para disfrutar de Londres:

Tomar el té en Londres

Londres, de mercadillo en mercadillo

Estampas de Londres desde arriba

 

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.