Los Ikara-Flinders (en Australia meridional) despliegan una belleza mística que no se encuentra en otras partes del outback australiano. Situados en el corazón del popular parque nacional homónimo, el Wilpena Pound forma un vasto anfiteatro natural de montañas con un perímetro de cráter que mide ocho veces el tamaño de Uluru, ideal para ser explorado por aire o a pie.
━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━
✩ Los mejores lagos, atardeceres y aventuras en el desierto
━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━
Aventurarse en una zona ignota de Australia
Al norte, tras un trayecto de 5 h al volante, se llega a la hermosa capital cultural de Australia Meridional, Adelaida (incluyendo un desvío a la región del riesling en el frondoso valle de Clare, si se dispone de tiempo). La recompensa son las extensiones de vasto paisaje lunar del Ikara-Flinders Ranges National Park. A menudo ignorado en favor de destinos de más renombre internacional como el Ulur-u-Kata Tjut-a National Park o Kimberly, este tramo de Australia Meridional ofrece espectáculo y fascinación a partes iguales. Los emús y los canguros superan en número a los humanos, y los amaneceres y atardeceres son excepcionales, con tonalidades rosa, rojo y púrpura que acarician y colorean el espectacular paisaje, creando una increíble intensidad de formas y colores.
Según los indígenas de la zona, el pueblo adnyamathanha, las paredes de los Ikara y del Wilpena Pound son los cuerpos de dos akurra (serpientes gigantes) entrelazadas; esto explica la profunda trascendencia espiritual de la región. Estas montañas ofrecen un sinfín de excursiones cortas de un día que discurren por barrancos bordeados de árboles del caucho hasta antiguas pinturas rupestres indígenas. Para los amantes del senderismo, la desafiante excursión de 9 h al pico St Mary/Ngarri Mudlanha asciende la montaña más alta del Wilpena Pound y ofrece las vistas panorámicas más espectaculares de la región.

Ikara-Flinders Ranges National Park. ©adwo/Shutterstock
Observar las estrellas, hacer ciclismo de montaña y ver lagos salados
Aventurarse en el interior del outback permite descubrir el Arkaroola Wilderness Sanctuary, declarado oficialmente International Dark Sky Sanctuary en el 2023. Dispone de una amplia selección de alojamientos, desde cabañas a sitios de acampada, y ofrece experiencias que van desde visitas a un observatorio a circuitos guiados para observar el cielo estrellado en sillas robotizadas y personalizadas. Para aquellos capaces de sobrellevar las gélidas temperaturas nocturnas, el alojamiento en vivac constituye la experiencia más inmersiva e intensa. Los observadores de estrellas se dirigen en todoterreno a los montes Streitberg, donde los guías muestran el cielo nocturno con un telescopio antes de dormir bajo el firmamento en swags, unas tiendas típicamente australianas.
Melrose, uno de los municipios más antiguos y pintorescos de la zona, se está convirtiendo en epicentro de la bicicleta de montaña, con 80 km de pistas por las estribaciones cubiertas de arbustos que rodean el inquietante monte Remarkable. Más al norte, el Prairie Hotel de Parachilna ofrece el outback en el plato, literalmente. La típica comida silvestre y nativa de la región (canguro, camello y cabra) se transforma en platos clásicos de pub del outback que se pueden acompañar con una cerveza fría de producción propia.
Como complemento a la mística belleza de la región, están los lagos de color rosa de alta salinidad. La mejor panorámica de estos tonos rosa chicle –como los del Kati Thanda-lago Eyre, el más grande del país– es desde el aire.

Santuario Natural Arkaroola. ©Wirestock Creators/Shutterstock
No te vayas sin...
Brindar al atardecer con una copa de espumoso de Australia Meridional en un circuito guiado nocturno (mejor reservar uno con charcutería incluida). Cuando los colores se diluyen entre el cielo y las montañas, la simplicidad y la serena belleza de este extraordinario paisaje es realmente abrumadora.