Best in the U.S. 2018

Texto por
Varios autores de Lonely Planet
Best in the U.S. 2018, los 10 mejores destinos de EE UU para viajar en 2018
kurdistan_Shutterstock

Los 10 mejores destinos de EE UU

Los expertos en viajes de Lonely Planet han recorrido Estados Unidos para seleccionar los 10 lugares más singulares, desconocidos y renovados para visitar en este 2018. Desde maravillas naturales hasta costas cautivadoras y ciudades emergentes, estos destinos prometen grandes viajes para este año 2018.

1. Costa Norte de California

Pasear por Redwood, un bosque de árboles gigantes en la costa norte de California, EEUU © welcomia / Shutterstock Pasear por Redwood, un bosque de árboles gigantes en la costa norte de California, EEUU © welcomia / Shutterstock

En la Costa Norte californiana se pierde la noción del tiempo (y la cobertura del móvil). Los aficionados al cine reconocerán los impresionantes escenarios de grandes éxitos de taquilla de Hollywood como Parque Jurásico, E.T. y Star Wars; pero la espectacularidad de las secuoyas de California, algunas de las cuales alcanzan los 20 pisos de altura y los 2000 años de antigüedad, no la captura pantalla alguna. Un vistazo al dosel arbóreo nos cuenta que los últimos 30 m del crecimiento de las secuoyas crecieron al tiempo de los 50 años que ahora se cumplen de la fundación del Redwood National and State Parks, el triunfo de los amigos de los árboles sobre la explotación forestal. Save the Redwoods League, dedicada a proteger los majestuosos bosques de secuoyas de la Costa Norte de California, celebra este año su centenario con una propuesta de más de 100 actividades.

Hay otro acontecimiento en el horizonte: a partir del 2018, el cultivo de marihuana será legal en el condado de Humboldt, y con esta apertura surgirán nuevas tiendas curiosas, microcervecerías, tostadores de café y happy hours de ostras, invitando a los viajeros a prolongar su estancia un poco más y disfrutar del más puro ambiente californiano.

 

2. Boise, Idaho

Una naturaleza épica aguarda al viajero en las afueras de Boise, EEUU © Charles Knowles / Shutterstock Una naturaleza épica aguarda al viajero en las afueras de Boise, EEUU © Charles Knowles / Shutterstock

Cuna de una animosa comunidad artística, un boom de premiadas bodegas y cervecerías artesanales y un barrio comercial socialmente sostenible, Boise es el típico destino interesante y aun no descubierto por las multitudes. En la capital de Idaho abundan los festivales divertidos, desde el Treefort Music Festival (la nueva alternativa a SXSW), en el casco antiguo, hasta los Boise Brew Olympics y Punk in Drublic, una buena combinación de punk rock y cerveza artesanal.

Su proximidad a un rico entorno natural permite pasar fácilmente de las aventuras urbanas a las escapadas al aire libre. Se puede pasear por el Boise River Greenbelt, un parque de 40 km en el corazón de la ciudad, o adentrarse en las montañas y laderas de la zona para disfrutar de excursiones a pie, en bicicleta de montaña, del esquí o del rafting.

 

3. Chattanooga, Tennessee

Chattanooga encarna la buena vida sureña, EEUU © createthis / Shutterstock Chattanooga encarna la buena vida sureña, EEUU © createthis / Shutterstock

Antaño no era más que un alto en el camino entre Atlanta y Nashville, pero hoy la verde Chattanooga se ha convertido en un bastión de la buena vida sureña estadounidense. Los amantes del deporte al aire libre visitan Chattanooga porque es uno de los mejores lugares del país donde practicar la escalada en roca, y porque ofrece un sinfín de excursiones a pie, rutas para bicicleta de montaña y recorridos salvajes por el río Ocoee, uno de los grandes enclaves estadounidenses de rafting de aguas bravas.

Los amantes del buen comer, la cerveza artesanal y la tecnología también disfrutarán. El revitalizado casco antiguo de Chattanooga –centrado en la transformación millonaria de la estación de trenes de la ciudad, convertida en centro de ocio y vida nocturna– se llena de locales de nueva cocina sureña, cervecerías refrescantes y velocidades de internet que hacen las delicias de los amantes de la tecnología. ¡Es el nuevo Sur!

 

4. La Costa Espacial de Florida

Los motores de despegue del cohete Saturno V se exponen en el Kennedy Space Center, EEUU © NaughtyNut / Shutterstock Los motores de despegue del cohete Saturno V se exponen en el Kennedy Space Center,  EEUU © NaughtyNut / Shutterstock

El turismo espacial está en alza, y el 2018 marcará el lanzamiento del primer vuelo turístico de SpaceX a la luna. Si el viajero teme que los ahorros de su vida acaben en un agujero negro, tiene una segunda opción: visitar la Space Coast de Florida, sede del Kennedy Space Center y escenario de un sinfín de lanzamientos emblemáticos, incluido el del Apolo VIII, la primera nave tripulada por personas que orbitó la luna, y que celebra el 50º aniversario de su despegue en el 2018.

Es posible ver lanzamientos de satélites desde Cabo Cañaveral y Titusville, o visitar el nuevo ATX (Astronaut Training Experience) del centro Kennedy Space Center, donde los aspirantes a astronautas pueden embarcarse en una simulación de misión a Marte. Las aventuras singulares pueden continuar con una ruta en kayak por las aguas bioluminiscentes que rodean Merritt Island o en un ecocircuito para ver cómo desovan las tortugas marinas.

Más información sobre la Costa Espacial de Florida, Top 4 de los mejores destinos de Estados Unidos para viajar en el 2018, aquí.

 

5. Cincinnati, Ohio

Amanece en el centro de Cincinnati, EEUU © photo.ua / Shutterstock Amanece en el centro de Cincinnati, EEUU © photo.ua / Shutterstock

Situada entre empinadas colinas y bordeada por el río Ohio con sus puentes, Cincinnati siempre ha sido bonita. Hoy, la cerveza, el arte y el audaz desarrollo de sus barrios le permiten presumir un poco más. El nuevo Brewing Heritage Trail cuenta la historia de la cerveza: cómo ‘Cincy’ fue una gran productora de esta bebida a finales del s. XIX o que sus habitantes beben 2,5 veces más que la media nacional. Rhinegeist y otros fabricantes de cerveza modernos han tomado las cervecerías abandonadas, muchas de las cuales pueden visitarse a pie en Over-the-Rhine, un antiguo barrio alemán de edificios de ladrillo ornamentados, restaurantes nuevos y curiosas tiendas.

El año 2018 abre un nuevo capítulo para los iconos artísticos de la región con la celebración del 140º aniversario del Music Hall, tras una reforma total, y la Cincinnati Shakespeare Company instalándose en su nueva y dinámica sede teatral.

Más información sobre Cincinnati, Top 5 de los mejores destinos de Estados Unidos para viajar en el 2018, aquí.

 

6. Costa central, Maine

La costa central de Maine es una belleza marina muy fotogénica, EEUU © BW Folsom / Shutterstock La costa central de Maine es una belleza marina muy fotogénica, EEUU © BW Folsom / Shutterstock

Una palabra lo dice todo: Ayuh. Se puede traducir como ‘Ajá’, y es la típica réplica de Maine. Cuando uno pregunta si es verdad que el 99% de Maine son bosques (el porcentaje más elevado de cualquier estado), lo cual lo convierte en un sitio ideal para las actividades de aventura y para huir de las hordas turísticas, la respuesta será Ayuh. ¿Y es cierto que la costa central de Maine, con sus grandes museos marítimos, su boyante panorama de microcervecerías, bodegas locales y restaurantes, ¿no es ya tan rústica? Ayuh.

En el 2018 la región celebrará la 70ª edición del Maine Lobster Festival y su adultez como centro cultural de grandes museos y galerías de arte, ¿verdad? Ayuh. ¿Es el mejor momento para visitarla? [Todos a la vez]: ¡Ayuh!

 

7. Richmond, Virginia

Ciclistas, paseantes y fans de la adrenalina se dan cita en el río James de Richmond, EEUU © Xavier Ascanio / Shutterstock Ciclistas, paseantes y fans de la adrenalina se dan cita en el río James de Richmond, EEUU © Xavier Ascanio / Shutterstock

Richmond (también conocida como River City) ha pasado de aburrida a apasionante sin perder su generosa hospitalidad. Scott’s Addition, antaño un sobrio barrio fabril, se ha llenado de microcervecerías, sidrerías, restaurantes de moda y hoteles-boutique, mientras que el río James atrae a los aventureros con sus rápidos y un nuevo carril bici de 84 km a lo largo de su ribera.

En el plano artístico destacan los brillantes murales del centro, el curioso Quirk Hotel (con singulares elementos de diseño y una galería de arte propia) y las innovadoras exposiciones temporales del Virginia Museum of Fine Arts. El Museo de la Guerra de Secesión –que aúna, desde hace poco, tres museos antaño separados dedicados a dicha guerra– ofrece una mirada diversa al papel de Richmond como capital de los Estados Confederados. La constante es la figura de Patrick Henry exigiendo “libertad o muerte” en las representaciones de verano de los domingos en la iglesia St John’s.

 

8. Kentucky Bourbon Country

Barriles de whisky en la Touring Woodford Reserve Distillery, Kentucky, EEUU © thomas carr / Shutterstock Barriles de whisky en la Touring Woodford Reserve Distillery, Kentucky, EEUU © thomas carr / Shutterstock

El estado de Kentucky es famoso por sus sinuosas colinas, coronadas con imponentes granjas ecuestres, su apasionada devoción por el baloncesto universitario y –sobre todo–su bourbon. El patrimonio destilador de este estado es muy antiguo, y para disfrutar de una cata hay que ir a condado de Bourbon, el triángulo dorado entre Louisville, Lexington y Elizabethtown, donde se elabora esta bebida aromática y acaramelada. Destaca una interesante red con las destilerías más famosas del país y los restaurantes más selectos, con cartas inspiradas en el bourbon.

No obstante, esta industria no está tan arraigada en la historia como para olvidar el progreso; los destiladores artesanos abren negocios, antiguos barrios del bourbon se revitalizan y, en el 2018, el Frazier Museum será nombrado punto de partida oficial de la Bourbon Trail.

 

9. Minneapolis, Minnesota

El Minneapolis Sculpture Garden alberga curiosas y maravillosas piezas, EEUU © photo.ua / Shutterstock El Minneapolis Sculpture Garden alberga curiosas y maravillosas piezas, EEUU © photo.ua / Shutterstock

A pesar de aparecer en los primeros puestos de las listas de ciudades más asequibles o habitables –y de pertenecer a un estado considerado el más feliz de EE UU–, Minneapolis parece infravalorada. Esto podría cambiar tras acoger la Super Bowl de este año. La ciudad se ha esmerado mucho para acicalarse ante tan magno evento, con reformas en la principal avenida del centro, Nicollet Mall, bonitos detalles lumínicos, instalaciones de arte e innovadores espacios sociales.

El Minneapolis Sculpture Garden también se reformó, con 18 piezas nuevas de famosos creadores. Y el Target Center, el estadio de la NBA de la ciudad, ha sido objeto de una remodelación de 140 millones de US$ gracias a sus fans. Mientras, surgen nuevos hoteles-boutique y modernos restaurantes nórdicos (que usan muchos ingredientes locales, ahumados y encurtidos) de moda.

 

10. Sureste de Utah

Reflection Canyon, una de las múltiples maravillas geológicas que hay a lo largo del lago Powell, EEUU © Johnny Adolphson / Shutterstock Reflection Canyon, una de las múltiples maravillas geológicas que hay a lo largo del lago Powell, EEUU © Johnny Adolphson / Shutterstock

Las formas multicolor de arenisca del Arches National Park, las vistas que el río Colorado esculpe en Island in the Sky, las altísimas torres de Monument Valley… Durante décadas, los grandes enclaves del sureste de Utah han sido los grandes favoritos de los viajeros; y ahora, sin embargo, enclaves regionales menos conocidos, como los altiplanos boscosos del nuevo Bears Ears National Monument han sido noticia gracias a las disputas políticas en Washington D.C. por la protección de los recursos naturales y culturales.

Esta extensa zona del estado colmena alberga varios notables destinos al aire libre, desde la ciudad aventurera de Moab, llena de hoteles, y el casi vacío Capitol Reef, hasta las cautivadoras ruinas anasazi de Hovenweep. El agua ha modelado el paisaje desértico de esta zona, dando formas sorprendentes a la arenisca, como prueban los pintorescos Natural Bridges y el inmenso lago Powell. Es un territorio para el típico viaje por carretera americano.

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.