1. Surf en Liberia
© John Seaton Callahan / Getty Images
Se puede cabalgar sobre algunas de las mejores olas del continente africano junto a cada vez más surfistas liberianos. Las playas se extienden hasta el horizonte y, de noche, las olas relucen fosforescentes. ¡Hay que llevar la tabla! Robertsport, Liberia; gratis.
2. Pisar las dunas en Namibia
© Piet05 / Shutterstock
Gran parte de las famosas dunas del Namib están en parques nacionales, pero no las situadas al sur de Swakopmund. Basta tomar la carretera a Walvis Bay y explorar. Las características de la arena hacen que algunas dunas resuenen al caminar por sus crestas. Swakopmund, Namibia; gratis.
3. El mar de Jade en Kenia
© Rafal Cichawa/ Shutterstock
El pueblo de Loiyangalani, en la orilla oriental del lago Turkana, está al final de un larguísimo e incómodo viaje en camión, pero los paisajes volcánicos, las vistas del mar de Jade y el vibrante pueblo turkana son extraordinarios. Lago Turkana, Kenia; gratis.
4. Hienas de Harar, Etiopía
© Berengere CAVALIER / Shutterstock
Los más osados pueden salir a los callejones del casco viejo de Harar por la noche para observar a las hienas de la ciudad. O pagar 2,50 US$ para ver cómo las alimentan cada noche fuera de las murallas del s. XVI; por el doble se les puede dar de comer personalmente... Harar, Etiopía; noches; gratis.
5. La iglesia más peligrosa del mundo, Etiopía
© Therina Groenewald/ Shutterstock
Para llegar a la iglesia de Abuna Yemata Guh, excavada en un acantilado siglos atrás, hay que escalar una pared vertical de 6 m sin cuerdas y caminar por una estrecha cornisa sobre un precipicio de 200 m. Se debe dar propina a los guías locales. Abuna Yemata Guh, Tigray, Etiopía; 7 US$ más propina.
6. Flores silvestres de Namakwa, Namibia
© Claudiovidri / Shutterstock
El semidesierto de Namakwa es un estallido de color cada primavera, cuando las flores silvestres cubren el paisaje. No es una exposición floral ni una versión ampliada del jardín de la abuela, sino uno de los espectáculos más impresionantes de África. Namakwa, Sudáfrica; ago-sep; gratis.
7. Maralal International Camel Derby, Kenia
© Dietmar Temps / Shutterstock
Hay que unirse a los espectadores de estas épica carreras de camellos campo a través. Se puede socializar, asistir a fiestas de mala reputación e incluso alquilar un camello y competir en la carrera amateur. Maralal, Kenia; gratis.
8. Chapuzón en Devil's Pool, Zambia
© paulafrench / Shutterstock
Es posible zambullirse en el río Zambeze y nadar en una poza natural al borde de las cataratas Victoria, mientras el agua pasa y cae 100 m en picado. Gratis no es, pero resulta tan impresionante que merece el gasto (incluye un desayuno increíble). Isla Livingstone, cataratas Victoria, Zambia.
Información importante para el viajero:
Se aconseja consultar las alertas y recomendaciones de viaje relacionadas con la COVID-19 antes de viajar a los países africanos relacionados en el artículo, aquí:
Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno de España
Y, para quienes todavía tengan energía para más experiencias en África:
Un recorrido en bicicleta por África