Cómo llegar a Omán

En avión a Omán

Hay tres aeropuertos internacionales, pero el único con conexiones a importantes destinos internacionales es el aeropuerto internacional de Mascate. 

Qatar Airways (www.qatarairways.com) ofrece vuelos directos entre Doha y Sohar y entre Doha y Salalah. Fly Dubai (www.flydubai.com) opera vuelos directos entre Dubái y Salalah. La aerolínea nacional es Oman Air (www.omanair.com). Entre las aerolíneas que vuelan a Omán se incluyen British Airways (www.ba.com), Emirates (www.emirates.com), Gulf Air (www.gulfair.com) y Saudia Airlines (www.saudia.com).

Por tierra a Omán

Omán tiene frontera con los EAU, Arabia Saudí y Yemen, pero los viajeros solo pueden entrar en los EAU. La situación cambia con frecuencia, por lo que vale la pena consultar con la Policía Real de Omán (www.rop.gov.om) qué pasos fronterizos están abiertos a los visitantes de fuera del CCEAG (Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo). Los visados para Omán deben obtenerse con antelación en línea. Actualmente, un visado turístico para Dubái permite entrar en Omán durante el período de validez del visado.

Pasos fronterizos

Hay seis pasos fronterizos abiertos a los extranjeros, pero los turistas solo suelen usar cuatro. Estos pasos (abiertos 24 h) están entre los EAU y Omán:
Wajaja El paso que usan los autobuses hacia Dubái. Un autobús suele tardar 1 h en completar los trámites de inmigración. La ruta entre Wajaja y Dubái entra y sale de territorio omaní (la frontera no es una línea recta) con puestos de control en cada paso, pero solo suelen echar una rápida ojeada al pasaporte.
Khatmat Milahah Útil para aquellos con transporte propio que quieran explorar la costa oriental de los EAU.
Buraimi El paso más usado para ir a Abu Dabi. 
Tibat Actualmente el único paso entre los EAU y Musandam abierto a los extranjeros.

Las normas relativas a las formalidades de entrada y salida cambian con frecuencia; se recomienda consultarlas con la Policía Real de Omán (www.rop.gov.om).

Autobús

Mwasalat (http://mwasalat.om/en-us) opera servicios expresos entre Omán y Dubái a las 6.20, 15.20 y 23.20 (5,5 OMR, 5½ h) desde la estación de autobuses de Azaiba en Mascate.

Por mar

Actualmente no hay servicios de pasajeros a/desde Omán, pero se rumorea que pronto se abrirá un servicio de ferri de automóviles entre Kuwait, Doha y Sohar como resultado del embargo a Qatar. Los cruceros hacen escala en Khasab, Sohar, Mascate y Salalah. 

Automóvil y motocicleta

El viajero puede cruzar con su vehículo cualquier paso fronterizo abierto si tiene seguro para ambos países. Para cruzar la frontera a/desde los EAU con un coche alquilado se necesita un seguro adicional. Además, hay que devolver el automóvil en el país donde se alquiló; si no, hay que pagar un enorme recargo. 

 

Cómo moverse por Omán

En avión por Omán

Aparte del aeropuerto internacional de Mascate, hay aeropuertos en Salalah, Duqm, Sohar (26840807; www.soharairport.co.om; junto a Hwy 1) y Khasab (Airport Rd).

Oman Air ofrece vuelos entre los aeropuertos nacionales, así como a/desde una selección de destinos en Oriente Medio y el  subcontinente indio. Los billetes pueden reservarse en línea o a través de cualquier agencia de viajes.

Salam Air (www.salamair.com) es la única aerolínea de bajo coste con sede en Omán; opera vuelos entre Salalah y Mascate, así como entre algunos destinos regionales.

En bicicleta por Omán

En Omán no se puede ir en bicicleta durante gran parte del año debido al calor extremo. Por este motivo suele ser peligroso, ya que los automovilistas no están acostumbrados a compartir la carretera con ciclistas. Los expatriados locales suelen circular en bicicleta por el lado contrario de la carretera, incluso en las rotondas. No debe imitarse esta práctica.

El Tour de Omán está ayudando a dar visibilidad al ciclismo, mientras que el interés por el ciclismo de montaña está creciendo gracias a eventos como la carrera de descenso Titan of the Hill desde Misfat Al Abriyyin. 

En barco por Omán

Hay dos servicios de ferri, operados por National Ferries Company (www.nfc.om), que conectan Shinas, en el norte de Omán, con Khasab. Desde Mascate salen autobuses a Shinas. Otro servicio conecta Hilf, la principal población de la isla Masirah, con Shana’a, en tierra firme. Los taxis acuáticos conectan los puertos deportivos de Mascate (Al Mouj y Bandar Al Rowdha) con el puerto deportivo de Jebel Seifa.

En autobús por Omán

Los autobuses urbanos e interurbanos son operados por Mwasalat (www.mwasalat.om), que ofrece servicios diarios a/desde las principales ciudades por menos de 10 OMR. Los autobuses, seguros, confortables y con aire acondicionado, suelen ser puntuales. Los billetes pueden comprarse en efectivo al conductor, pero para los trayectos más largos es mejor reservar. Actualmente solo hay servicios de autobús urbano en Mascate, pero se están introduciendo en Salalah y Sohar.

Algunas empresas privadas, como Gulf Transport Company (23293303; Jct 8, 23 July St; 5.00-23.00), presentan competencia en las rutas principales a Dubái, Salalah y Duqm, con horarios similares a los de Mwasalat.

En automóvil y motocicleta por Omán

La señalización vial está escrita en árabe e inglés (con una grafía inconsistente). Casi todos los lugares de interés turístico están señalizados con carteles marrones. La gasolina, toda sin plomo, está ampliamente disponible y es relativamente barata. Casi todas las gasolineras disponen de tiendas bien surtidas y lavabos bastante limpios. Se pueden comprar cables de remolque (5 OMR) en cualquier gran supermercado. 

Es imprescindible llevar agua (una caja de 12 botellas de 1,5 l cuesta 1,7 OMR en las gasolineras). Los acumuladores de frío (unos 600 baisa cada uno) mantienen frías las neveras portátiles durante un día, incluso en verano; en los hoteles pueden volver a congelarlos por la noche.

En Omán son válidos casi todos los permisos de conducir extranjeros.

Alquiler de vehículos en Omán

Entre las cadenas internacionales de alquiler de coches en Omán se incluyen Avis, Budget, Europcar y Thrifty, pero hay decenas de agencias locales que ofrecen tarifas un poco más baratas. Alquilar un turismo cuesta desde 15 OMR/día y un todoterreno desde 40 OMR/día. Alwan Tour Rent-a-Car cuenta con una gran selección de turismos y todoterrenos; Mark Tours es otra fiable agencia local. Hay que revisar la letra pequeña para ver si el seguro cubre la conducción fuera de pista. Si se cruza la frontera de los EAU con un vehículo alquilado se requiere un seguro adicional.

Peligros en la carretera

Entre los posibles peligros se incluyen una conducción rápida, agresiva y sin respetar la distancia de seguridad; camellos y cabras en la carretera; superficies muy resbaladizas tras las lluvias; problemas de frenos en las carreteras de montaña (hay que ir con una marcha corta);  arena blanda y unas costras de sal llamadas sabkha que parecen duras hasta que se conduce por ellas, y riadas repentinas en los wadis. 

Normas de circulación en Omán

Las siguientes normas de tráfico se aplican rigurosamente, sobre todo en Mascate:

  • Uso obligatorio del cinturón de seguridad y de sillas infantiles (para menores de 4 años).
  • Prohibido usar el móvil conduciendo.
  • Tasa cero de alcohol en sangre.
  • Límite de velocidad máxima de 120 km/h.
  • Las multas de velocidad y aparcamiento deben pagarse con tarjeta de crédito antes de salir del país.
  • Llevar el coche sucio acarrea una multa de 5 OMR.

Autostop en Omán

Hacer autostop nunca es seguro del todo y no  se recomienda. Quienes hagan autostop deben entender que están corriendo un riesgo pequeño pero potencialmente grave, sobre todo en Omán, donde hay muchas rutas apartadas, con poco tráfico y con unas temperaturas potencialmente letales. Si el viajero conduce, los locales a menudo le pedirán que les lleve, pero esto tampoco se recomienda.

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