Cómo llegar a Seúl

Aeropuerto internacional de Incheon

La principal entrada internacional es el aeropuerto internacional de Incheon (www.airport.kr), 52 km al oeste del centro de Seúl en la isla de Yeongjongdo; clasificado como uno de los mejores aeropuertos del mundo, en el 2018 se amplió con la apertura de la terminal 2 a tiempo para los Juegos Olímpicos de Invierno.

Autobús Dos clases de autobuses conectan el aeropuerto con el centro. Los autobuses limusina tardan por lo menos 1 h en llegar a destinos de Seúl (9000-15 000 KRW, 5.30-22.00, cada 10-30 min) dependiendo del tráfico. Los autobuses limusina de lujo KAL (www.kallimousine.com) recorren cuatro rutas y dejan en más de 20 hoteles del centro.

Taxi Cobran unos 60 000-80 000 KRW por el viaje de 70 min hasta el centro, con un recargo del 20% en servicios de 24.00 a 4.00.

Tren Dos clases de trenes A’REX Airport Express (www.arex.or.kr) van desde el aeropuerto hasta la estación de Seúl: el exprés (43-48 min), que sale cada 30 min; y el que hace todas las paradas, con servicios más frecuentes, que tarda 55 min desde la terminal 1 y 1 h desde la terminal 2. Los trenes funcionan de 5.20 a 23.45.

Aeropuerto internacional de Gimpo

El grueso de los vuelos nacionales (y unos cuantos internacionales) aterrizan en el aeropuerto internacional de Gimpo (02-1661 2626; www.airport.co.kr), 18 km al oeste del centro urbano.

Autobús Los autobuses limusina City y KAL salen cada 10 min hacia el centro de Seúl (City desde 5000 KRW, KAL desde 7000 KRW, aprox. 40 min, según el tráfico).

Metro Las líneas 5 y 9 conectan el aeropuerto con la ciudad (1450 KRW, 35 min).

Tren Los trenes A’REX van a la estación de Seúl (1300 KRW, 15 min).

Taxi Cuestan unos 35 000 KRW y tardan 40 min-1 h.

Terminal de autobuses Seoul Express

Los autobuses de larga distancia llegan a la terminal de autobuses Seoul Express (02-536 6460-2; 194 Sinbanpo-ro; líneas 3, 7 o 9hasta Express Terminal), que ocupa dos edificios: la terminal de la línea Gyeong-bu (www.kobus.co.kr) cubre la región oriental y la terminal Central City (www.hticket.co.kr) la suroccidental.

Estación de Seúl

La estación de Seúl es el nudo ferroviario de Korean National Rail-road (www.letskorail.com). Los billetes se pueden comprar con una antelación máxima de un mes en muchas agencias de viaje, estaciones de tren o en línea; es aconsejable reservar. Si se tiene previsto viajar mucho en poco tiempo, conviene comprar el “KR pass” (véanse los detalles en la web).

El tren más rápido es el KTX (Korea Train Express), que alcanza 300 km/h. Por debajo se sitúan los servicios saemaeul, que solo paran en las localidades principales. Los mugunghwa y otros cercanías son cómodos y rápidos, pero hacen más paradas.

Cómo moverse por Seúl

Metro

Seúl cuenta con una red de metro excelente y fácil de usar que conecta con destinos muy apartados de la ciudad, como Suwon o Incheon. La tarifa mínima de 1350 KRW (1250 KRW con tarjeta T-Money) cubre hasta 12 km, y el metro funciona de 5.30 a 24.00. En el centro de Seúl el trayecto entre estaciones dura de promedio algo más de 2 min, así que se viene a tardar unos 25 min en recorrer 10 estaciones. Algunos hoteles de lujo y unos cuantos puntos de interés quedan como mucho a 15 min andando de una estación de metro, pero por lo general se puede parar un taxi o tomar un autobús.

La mayoría de las estaciones disponen de ascensores o salvaescaleras para sillas de ruedas. Las escaleras mecánicas abundan, pero se pierde mucho tiempo subiendo y bajando y atravesando pasillos, sobre todo al transbordar. Los planos de los barrios –algunos con pantallas táctiles– en las estaciones indican qué salida tomar. En todas las reseñas de esta guía se señala la estación más próxima y el número de salida.

Taxi

Los taxis normales, pintados de naranja o gris, salen a cuenta para viajes cortos. La bajada de bandera cubre 2 km, cuesta 3000 KRW y después se incrementa 100 KRW por cada 144 m o 35 s si el taxi circula a menos de 15 km/h. Entre 24.00 y 4.00 se cobra un suplemento del 20%. Los taxis de lujo son negros y cuestan 5000 KRW por los primeros 3 km y 200 KRW por cada 164 m o 39 s, pero no aplican suplemento nocturno.

Como pocos taxistas hablan idiomas, es aconsejable llevar el destino escrito en coreano. La mayoría de los taxis disponen de un servicio gratuito mediante el cual un intérprete habla por teléfono con el taxista y el pasajero. International Taxi (02-1644 2255; www.intltaxi.co.kr) cuenta con taxistas anglohablantes que pueden reservarse previamente con un recargo del 20% sobre la tarifa normal y, para viajes largos, contratarse por horas o días. Todos los taxis llevan taxímetro y no se exige propina.

Automóvil y motocicleta

Se conduce por la derecha, pero es mejor que los visitantes primerizos se abstengan de conducir en Seúl. Los atascos, los automovilistas impacientes y la falta de rotulación callejera, señales de dirección y aparcamiento no ayudan a disfrutar de las vacaciones, sobre todo cuando el transporte público de la ciudad es uno de los mejores del mundo.

Bicicleta

Seoul Bike es un programa de bicicletas compartidas con bicis verdes y blancas y estaciones de alquiler en más de 150 puntos. La web (www.bikeseoul.com) tiene un plano interactivo con todas las estaciones y las bicicletas disponibles. Al comprar un bono en línea se facilita un código que debe teclearse en la bicicleta (pínchese en “Foreign Tourist”). Las bicis cuestan 1000 KRW por cada 2 h y después 1000 KRW por cada 30 min. La fianza asciende a 50 000 KRW.

También pueden alquilarse bicicletas en varios parques a orillas del Han, como Yeouido, Ttukseom Resort, el Parque Forestal de la línea Gyeongui y el Parque Olímpico. El alquiler ronda los 3000 KRW/h, y hay que dejar un documento de identificación como depósito.

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Corea del Sur: Observatorio Cheomseongdae
Una ruta por carretera atravesando Corea del Sur de arriba a abajo y que recorre la península desde Seúl, en el este, hasta Busan, en el sur, por la costa oriental.
BUSAN_DRONE_Shutterstock