Visado para ir a Arabia Saudí

¿Se necesita visado para Arabia Saudí?

Además de visados de negocios y para peregrinos, se estaban expidiendo visados de visita a aquellos que asistieran a festivales y eventos en el reino (tenían que tramitarse a través de los organizadores de los festivales), aunque no está claro si esto va a convertirse en un método permanente de entrada al país. 

 

Cómo y dónde pedir el visado para Arabia Saudí

Visados para el ‘hajj’ y la ‘umrah’

Los visados para el hajj se rigen por un sistema de cuotas de un visado por cada 1000 musulmanes en la población de un país. El sistema de gestión varía de un país a otro, pero normalmente implica el procesamiento de una solicitud por parte de una agencia de viajes autorizada por Arabia Saudí. Todas las embajadas saudíes tienen una lista de las agencias de viajes autorizadas para ese país específico (véase www.haj.gov.sa).

El visado para la umrah (cualquier peregrinación a La Meca que no sea el hajj) se concede, en teoría, a cualquier musulmán que lo solicite, aunque si uno no es de un país de mayoría musulmana o no tiene un nombre musulmán, normalmente se le pide que proporcione un documento oficial que certifique que el islam es su religión. Los conversos al islam deben proporcionar un certificado de la mezquita donde se celebró su ceremonia de conversión.

Los visados para la umrah y el hajj son gratis, pero solo son válidos para viajar a Yeda, La Meca, Medina y por las carreteras de conexión. 

Visados de turismo

Lo más parecido a un visado de turismo que se expedía en septiembre de 2019 eran los visados de visita vinculados a festivales y eventos específicos. Deben gestionarse a través de los organizadores del evento. Para un listado completo de tipos de visado, véase www.saudiembassy.net/visa-application.

Visados de negocios 

Se gestionan a través de un empresario y un socio patrocinador saudí para un fin comercial específico. El viajero debe hacer la solicitud del visado en su país natal o de residencia permanente. 

Visados de residencia (trabajo)

Se tramitan a través del empresario saudí que patrocina el visado para el trabajador. 

Las restricciones del visado y la duración de la estancia aplicada a cada familiar suele diferir dependiendo de la edad y el sexo. No hay que asumir que las condiciones ofrecidas serán las mismas para los niños, que para los adolescentes o los cónyuges, por lo que hay comprobarlo antes de llegar al país.

Visados de tránsito

Cualquiera que haga escala en Arabia Saudí y pase más de 12 h en el país puede que necesite un visado de tránsito. El viajero debe consultarlo con su agencia de viajes o su línea aérea, ya que estas deberían poder solicitarlo en su nombre.

Normas para la obtención del visado para Arabia Saudí

Cuando se tenga previsto pedir el visado para Arabia Saudí, hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Para cualquier visita al país es necesario un patrocinador saudí, que es legalmente responsable de la conducta y el comportamiento de los visitantes mientras estén en el país. 
  • El pasaporte debe ser válido para un mínimo de seis meses.
  • Hay que comprobar qué métodos de entrada y salida están permitidos con cada visado, ya que algunos no permiten entrar ni salir por tierra.
  • Al solicitar un visado, las mujeres menores de 25 años deben ir acompañadas de su hermano o marido, que debe llegar y salir del país al mismo tiempo que ellas.
  • Las mujeres de más de 25 años pueden viajar sin la tutela de un hombre, pero solo como parte de un grupo turístico autorizado.
  • A hombres y mujeres solo se les conceden visados y se permite que viajen juntos si están casados (con un certificado oficial de matrimonio) o si forman parte de un grupo.
  • No está permitido que una pareja que no está casada viaje junta y sola; si se hace, se corre el riesgo de ser arrestado.

Pasaportes y sellos israelíes

En el primer lugar de la lista de viajeros a los que no se deja entrar en Arabia Saudí siguen estando los ciudadanos de Israel, pero esa lista también incluye a judíos de otros países. Todos quienes entran en Arabia Saudí deben declarar su religión; a los que se declaran judíos o no religiosos normalmente se les deniega el visado, aunque puede que esto no vuelva a suceder tras los cambios que está sufriendo el país. 

Cualquier indicio de que se ha viajado a/desde Israel se traducirá en la denegación de la entrada a Arabia Saudí. Si el pasaporte del viajero muestra evidencias de un viaje a Israel y en el futuro pretende viajar a Arabia Saudí, debe utilizar un pasaporte nuevo para solicitar el visado saudí.

 

Se aconseja consultar la información actualizada sobre documentación y visado para Arabia Saudí en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

 

Informarse es importante

Antes y durante el viaje recomendamos que cualquier información relacionada con seguridad, salud, trámites administrativos como la expedición de visados, etc. sea verificada con el Ministerio de Asuntos Exteriores del país del viajero.

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Bucear en el Mar Rojo, Egipto
Los mejores lugares para bucear en Oriente Próximo, una región con gran cantidad de atracciones submarinas y un mejor acceso a los centros de buceo.
I T_A_L_O_Shutterstock
La Meca, Arabia Saudí
En qué consiste la festividad de Hajj, una de las mayores muestras de devoción religiosa del mundo.
Mansoreh_Shutterstock
Lugar Vacío, Arabia Saudí
El mejor lugar para estar un día de febrero es Arabia Saudí. Se puede recorrer el Lugar Vacío, conocido como la Morada del Silencio, ya que el clima lo permite.
Land Rover MENA - Flickr