Consejos para viajar a Arabia Saudí

¿Es seguro viajar a Arabia Saudí?

Pese al papel decisivo que el país ha jugado en la gestación de Al Qaeda, el Gobierno de Riad ha realizado un esfuerzo coordinado por erradicar el terrorismo. No lo ha logrado del todo, y a veces se recrudece la violencia sectaria, con las mezquitas como objetivo reciente. 

El turismo (casi exclusivamente en grupos, pues es difícil viajar por cuenta propia) ha aumentado en los últimos años y la seguridad de los visitantes se toma muy en serio, dados los esfuerzos de las autoridades para que este incipiente sector crezca. 

Conviene mantenerse alejado de la frontera con Yemen (hasta 80 km). En el norte hay que ceñirse a los corredores que dan acceso a las fronteras terrestres, pues hay una zona vedada de 20 km, con condenas de cárcel para quien la traspase.

 

Cuestiones legales en Arabia Saudí

Arabia Saudí se rige por la estricta sharia (ley islámica), en virtud de la cual se pueden imponer penas muy duras.

Si el viajero se ve implicado en un accidente de tráfico, no debe llamar a la policía, sino a un equipo independiente de gestión de accidentes de tráfico sin heridos, llamado Najm, al 9200 00560. No hay que mover el automóvil ni dejar el escenario hasta que hayan llegado. Los agentes del Najm, autorizados por la ley, llevarán a cabo un atestado basándose en el testimonio de ambas partes y luego se lo entregarán al viajero, que debería llevarlo a su agencia de alquiler de automóviles.

 

Teléfonos de urgencias en Arabia Saudí

  • Urgencias 112
  • Ambulancias 997
  • Bomberos 998
  • Policía 999
  • Accidentes de tráfico (urgencias) 993
  • Najm (gestión de accidentes de tráfico sin heridos) 9200 00560

 

Se aconseja consultar la información actualizada sobre alertas y recomendaciones de viaje a Arabia Saudí en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

 

Informarse es importante

Antes y durante el viaje recomendamos que cualquier información relacionada con seguridad, salud, trámites administrativos como la expedición de visados, etc. sea verificada con el Ministerio de Asuntos Exteriores del país del viajero.

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Bucear en el Mar Rojo, Egipto
Los mejores lugares para bucear en Oriente Próximo, una región con gran cantidad de atracciones submarinas y un mejor acceso a los centros de buceo.
I T_A_L_O_Shutterstock
Lugar Vacío, Arabia Saudí
El mejor lugar para estar un día de febrero es Arabia Saudí. Se puede recorrer el Lugar Vacío, conocido como la Morada del Silencio, ya que el clima lo permite.
Land Rover MENA - Flickr
Hotel Abraj Kudai, La Meca, Arabia Saudí
Descubre cuáles son los estrenos, las atracciones más nuevas y espectaculares del 2017, según Lonely Planet. Esta es la lista del 35 al 21.
www.dar.dargroup.com