Información y Consejos de Salud para ir a Ecuador y las islas Galápagos

Sanidad en Ecuador y las Galápagos

Normalmente, en las ciudades grandes es fácil encontrar asistencia sanitaria, pero en las zonas rurales puede resultar muy difícil. Tanto en los hospitales como en las consultas privadas hay que pagar en efectivo, aunque se disponga de seguro médico. Dar con medicamentos de importación es difícil. Se recomienda viajar con las medicinas y productos de higiene esenciales, pues en Ecuador suelen ser más caros.

Peligros medioambientales

Mal de altura

Esta dolencia puede aparecer cuando el viajero asciende rápidamente a altitudes superiores a los 2500 m. Los síntomas son dolor de cabeza, náuseas, vómitos, mareos, malestar, insomnio y pérdida de apetito. Algunos casos pueden complicarse debido a la entrada de líquido en los pulmones (edema pulmonar de altura) o a la hinchazón del cerebro (edema cerebral de altura). El edema pulmonar es la causante de la mayor parte de las muertes.

Para reducir los riesgos, se recomienda ascender gradualmente, evitar el alcohol y tomar comidas ligeras.

Enfermedades infecciosas

Cólera

Es el peor tipo de diarrea, por lo que precisa de asistencia médica inmediata. Las zonas de riesgo están claramente delimitadas. Lo primero que hay que hacer es reponer líquidos, pues el riesgo de deshidratación es muy elevado (se pueden perder hasta 20 l de líquido al día). Si no se puede ir a un hospital inmediatamente, se recomienda tomar tetraciclina. La dosis para un adulto es de 250 mg cuatro veces al día.

Dengue

El mosquito Aedes aegypti es más activo durante el día y se encuentra principalmente en las ciudades.

Los síntomas son fiebre alta, fuerte dolor de cabeza, muscular y de las articulaciones (de ahí su antiguo nombre, “fiebre rompe huesos”), náuseas y vómitos. Hay que encontrar atención médica lo antes posible.

Malaria

Se transmite a través de la picadura de un mosquito, muy activo entre la puesta del sol y el amanecer. El principal síntoma es la fiebre, acompañada a menudo de escalofríos, sudores, dolor de cabeza, debilidad, vómitos o diarrea. Puede afectar al sistema nervioso central y provoca convulsiones, confusión, coma y finalmente la muerte.

Se recomienda tomar la profilaxis contra la malaria en las zonas rurales situadas a menos de 1500 m de altitud. En Ecuador el riesgo más elevado se localiza en la costa del extremo septentrional y al norte del Oriente. En la sierra no hay riesgo de malaria.

Fiebre tifoidea

Esta grave infección intestinal se contagia a través del agua y la comida contaminada. Requiere asistencia médica inmediata.

En un primer momento, el viajero puede pensar que tiene un resfriado o la gripe, pues los síntomas iniciales son dolor de cabeza, dolores corporales y fiebre, que cada día aumenta unas décimas hasta llegar a los 40°C o más. El pulso del paciente suele ser muy lento si se compara con la gravedad de la fiebre. También puede provocar vómitos, dolores abdominales, diarrea o estreñimiento.

Fiebre amarilla

Esta enfermedad vírica, trasmitida por mosquitos, es endémica en Sudamérica. Los primeros síntomas son fiebre, dolor de cabeza, dolores abdominales y vómitos. Hay que dirigirse inmediatamente a un hospital y beber mucho líquido. Si se viaja al Amazonas, es imprescindible vacunarse antes de salir. La vacuna es muy efectiva y dura diez años.

Seguro de viaje para Ecuador y las islas Galápagos

Además de seguro de salud y de automóvil, es buena idea contratar una póliza que proteja el equipaje y objetos de valor, como cámaras y videocámaras. Conviene guardar los documentos del seguro separados de las demás pertenencias por si hubiera que reclamar.

Informarse es importante

Antes y durante el viaje recomendamos que cualquier información relacionada con seguridad, salud, trámites administrativos como la expedición de visados, etc. sea verificada con el Ministerio de Asuntos Exteriores del país del viajero.

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Sudamérica, Chile, Piedra del Coyote en San Pedro de Atacama
Recomendaciones para un viaje en solitario por Sudamérica. Ideas y consejos para conocer gente local, dormir y desplazarse solo en un viaje por América del Sur .
Dante_Busquets_Shutterstock
Palaos
Los destinos premiados por ser los más sostenibles del mundo han sido seleccionados por un jurado compuesto por representantes de 12 organizaciones internacionales. Aquí te contamos cuáles son.
BlueOrange_Studio_Shutterstock
En sus reflexiones y divagaciones sobre viajar, James Kay se pregunta qué pueden aprender los viajeros del padre de la teoría de la evolución.
El 19 de abril de 1882 falleció Charles Darwin. ¿Qué mejor forma de honrar su aportación a la humanidad que incorporar alguna de sus enseñanzas a nuestra forma de viajar?
JoeDavis_LonelyPlanet