Información y Consejos de Salud para ir a Colombia

La mayoría de visitantes viajan por Colombia sin sufrir incidentes, pero hay ciertas enfermedades que conviene conocer y varias cosas que pueden hacerse para no enfermar. Casi todas las dolencias son fruto de la ubicación tropical de Colombia. Si se viaja por la costa o la selva, habrá que contar con ciertas molestias tropicales, como picaduras de insectos infectadas, sarpullidos y agotamiento por sobreexposición al calor. Otras aflicciones más peligrosas, como la malaria y la fiebre amarilla, pueden presentarse en viajeros que se alejen de las rutas marcadas o pasen mucho tiempo haciendo senderismo en parques nacionales.

El dengue, el chikungunya (el más nuevo virus transmitido por mosquitos, llegado a Colombia en el 2014) y el zika que golpeó al país en el 2016 son un riesgo en las poblaciones de tierras bajas, aunque la epidemia ha pasado y actualmente se registran pocos casos.

Otros problemas pueden darse en las montañas, como el soroche (mal de altura). Lo bueno es que Colombia cuenta con uno de los mejores sistemas de asistencia médica de Sudamérica.

Peligros medioambientales

El mal de altura puede aflorar en viajeros que asciendan demasiado rápido a altitudes superiores a los 2500 m, incluidos los que viajan directamente a Bogotá.

Seguro médico

  • En Colombia la asistencia sanitaria es bastante asequible, pero si se suman facturas puede salir a cuenta contratar una póliza integral que incluya la evacuación.
  • Casi cualquier hospital o clínica pedirá comprobante del seguro o un depósito de tarjeta de crédito/efectivo antes de tratar cualquier caso en que no peligre la vida.
  • A menudo el viajero tendrá que pagar la factura antes de reclamar el reembolso a la aseguradora.
  • Para estancias largas, las aseguradoras de salud colombianas ofrecen planes de “medicina prepagada” mensuales con mucha más cobertura que la asistencia médica privada básica en el país.

Seguro de viaje

  • Todo viajero debería contratar una póliza que le proporcione cierta seguridad en caso de urgencia médica y pérdida, o robo de dinero o pertenencias. Puede parecer un lujo caro, pero si el visitante no puede permitirse un seguro de viaje, tampoco podrá hacerse cargo de una emergencia médica en el extranjero.
  • Para presentar una reclamación al seguro, es preciso acompañarla de un informe de la policía donde se detalle la pérdida o robo. También se necesita la prueba del valor de los artículos perdidos o sustraídos. El recibo de compra es la mejor opción, de forma que si se adquiere una nueva cámara para el viaje, hay que conservar la factura.
  • La ley colombiana estipula que en situaciones de urgencia en el hospital deben tratar al paciente, pueda pagar este o no.

 

Informarse es importante

Antes y durante el viaje recomendamos que cualquier información relacionada con seguridad, salud, trámites administrativos como la expedición de visados, etc. sea verificada con el Ministerio de Asuntos Exteriores del país del viajero.

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Navidad en Bruselas, Bélgica
Hemos investigado algunas tradiciones festivas navideñas y aquí te explicamos cómo se inventaron los árboles de Navidad, los calendarios de adviento y muchas otras.
Carlos Alkmin / Getty Images
Sudamérica, Chile, Piedra del Coyote en San Pedro de Atacama
Recomendaciones para un viaje en solitario por Sudamérica. Ideas y consejos para conocer gente local, dormir y desplazarse solo en un viaje por América del Sur .
Dante_Busquets_Shutterstock
Playa nudista
Las mejores playas nudistas del mundo y consejos de expertos bloggers para quienes tengan curiosidad por probar la desnudez social por primera vez.