Los estados más meridionales de Brasil se caracterizan por islas boscosas, playas espectaculares, parques nacionales montañosos, misiones históricas y pueblos de estilo bávaro con raíces europeas.
La ruta arranca en Foz do Iguaçu, donde se encuentran unas de las cataratas más impresionantes del mundo. Tras quizá alguna excursión breve a Argentina y Paraguay para conocer la selva, se prosigue al este (en autobús nocturno o avión) hasta Curitiba, con un bonito jardín botánico y un museo dedicado a Oscar Niemeyer. Después se hace un pintoresco viaje en tren hasta Morretes. Allí se puede visitar el Parque Estadual Pico do Marumbi, una exuberante reserva que ofrece paseos memorables entre montañas. Las siguientes paradas son Paranaguá y la Ilha do Mel, libre de coches.
A continuación, se puede ir a Blumenau y al cercano Vale Europeu, donde Pomerode, Timbó y Nova Trento hacen gala de su arquitectura teutona y de una cerveza local más bávara que brasileña. Volviendo a la costa este y descendiendo al sur se llega a la Ilha de Santa Catarina. una joya arbolada con dunas, geniales playas, hermosas lagunas y apacibles pueblos pesqueros. Más al sur está Guarda do Embaú, un bohemio municipio costero excelente para el surf. Un poco más al sur se halla la Praia do Rosa, donde se pueden avistar ballenas.
En Rio Grande do Sul se debe explorar el cañón y las cascadas del Parque Nacional de Recortados de la Sierra. Vale la pena adentrarse hasta Gramado, en encantador centro turístico de montaña que recuerda a Suiza por los chocolates gourmet, la fondue y las excelentes infraestructuras. Al oeste, Bento Gonçalves es puerta de acceso a los galardonados viñedos del Vale dos Vinhedos, entre las colinas de la Serra Gaucho.
Desde Porto Alegre, más al sur, hay transporte a Santo Ângelo y desde este a las misiones jesuitas. Allí se visitan São Miguel das Missões, São João Batista y otros lugares sagrados; los apasionados del tema pueden cruzar a Paraguay o Argentina y ver más restos de misiones. El viaje concluye en Porto Alegre para tomar el siguiente vuelo.