Visado para ir a Guatemala

Los ciudadanos de España, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Venezuela y EE UU, entre otros, no necesitan visado para entrar en Guatemala. En cambio, los de Bolivia y Ecuador sí lo necesitan. Normalmente se permite una estancia de 90 días (dentro del sello del pasaporte suele escribirse el número 90).

En agosto del 2006, Guatemala se adhirió al Centro América 4 (CA-4), un tratado de libre comercio junto con Nicaragua, Honduras y El Salvador. Diseñado para facilitar el movimiento de bienes y personas por toda la región, ha tenido un efecto muy positivo para los viajeros: al entrar en un país de la CA-4, se les permite permanecer durante 90 días en cualquiera de los de la zona. Este período puede ampliarse una vez (90 días más) por unos 120 GTQ. Los requisitos concretos cambian con cada Gobierno, pero así es como funcionaba en Guatemala durante la redacción de esta guía: había que acudir al Departamento de Extranjería (2411-2411; www.migracion.gob.gt; 6ª Av. 3-11, Zona 4, Ciudad de Guatemala; h 8.00-14.30 lu-vi) provisto de lo siguiente:

Dos fotografías de carné en blanco y negro sobre papel mate; un pasaporte en vigor; dos copias de la página del pasaporte con la fotografía y una copia de la página con el sello de entrada; tarjeta de crédito (no de débito) con fotocopia de sus dos caras (o cheques de viaje por valor de 400 US$ o un billete de salida del país o confirmación de reserva de vuelo con membrete de la agencia de viajes, firmada y sellada por la agencia).

Las extensiones pueden tardar hasta una semana en tramitarse, pero este período de tiempo es muy elástico; vale la pena preguntar antes de iniciar los trámites.

Si el viajero ha pasado los 90 días permitidos y ha agotado los 90 días de extensión en la región CA-4, debe abandonar la zona en 72 h (los destinos más cercanos son Belice y México), tras las cuales puede volver y reiniciar todo el trámite. Algunos extranjeros llevan años repitiendo este proceso.

La normativa en materia de visados puede cambiar en cualquier momento, por lo que se aconseja informarse en la embajada de Guatemala antes de partir.

 

Informarse es importante

Antes y durante el viaje recomendamos que cualquier información relacionada con seguridad, salud, trámites administrativos como la expedición de visados, etc. sea verificada con el Ministerio de Asuntos Exteriores del país del viajero.

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Mujeres en el lago Atitlán, Guatemala
10 experiencias imprescindibles en Guatemala. Rincones y experiencias para nuestro encuentro con la cultura maya y dejarnos seducir por esta civilización.
María San Martín García
Palacio Nacional en la ciudad de Guatemala, Guatemala
Guatemala, uno de los rincones olvidados de Centroamérica, reivindica su pasado maya y su exuberante paisaje convirtiéndose en un destino de excepción.
Angkor Wat, Camboya
Un equipo de autores de las guías Lonely Planet ha confeccionado la lista de los 500 mejores destinos del planeta, y estos son 20 imprescindibles.
Danny Iacob/500px