Consejos para viajar a Guatemala

Recomendaciones y alertas de viaje

Debido a la erupción del volcán de Fuego de Guatemala el pasado día 3 de junio de 2018, antes de viajar a Guatemala se deben consultar las recomendaciones de viaje en: 

Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España

 

Cuestiones legales

El viajero puede llegar a pensar que los agentes de policía de Guatemala son a veces poco colaboradores. En general, cuanta menos relación se tenga con la ley, mejor.

En cualquier caso, debe evitarse cualquier tipo de contacto con drogas ilegales, aunque algunos habitantes consumen drogas libremente. Los extranjeros se encuentran en una clara posición de desventaja y pueden ser delatados por cualquier extraño. La legislación sobre drogas en Guatemala es muy estricta y, aunque su aplicación sea desigual, las penas son muy duras. Si el viajero es sorprendido haciendo algo ilegal, la mejor defensa es disculparse y mantener la calma.

Aunque muchos comentaristas afirman que la corrupción se halla extendida en Guatemala, no debe deducirse que con dinero se pueda salir airoso de cualquier situación. Si en efecto da la impresión de que se puede “conseguir que todo se arregle” entregando algún dinero, será preciso actuar con tacto y cautela.

 

Informarse es importante

Antes y durante el viaje recomendamos que cualquier información relacionada con seguridad, salud, trámites administrativos como la expedición de visados, etc. sea verificada con el Ministerio de Asuntos Exteriores del país del viajero.

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Angkor Wat, Camboya
Un equipo de autores de las guías Lonely Planet ha confeccionado la lista de los 500 mejores destinos del planeta, y estos son 20 imprescindibles.
Danny Iacob/500px
Mujeres en el lago Atitlán, Guatemala
10 experiencias imprescindibles en Guatemala. Rincones y experiencias para nuestro encuentro con la cultura maya y dejarnos seducir por esta civilización.
María San Martín García
Palacio Nacional en la ciudad de Guatemala, Guatemala
Guatemala, uno de los rincones olvidados de Centroamérica, reivindica su pasado maya y su exuberante paisaje convirtiéndose en un destino de excepción.