Deportes y actividades Costa este

Actividades al aire libre en la costa este de EE UU

Senderismo en la costa este

Se elija el destino que se elija, el entorno permite hacer buenas excursiones. Los parques nacionales son ideales para hacer caminatas, tanto cortas como largas. Por todas partes hay buenos senderos mantenidos por los estados. Se puede explorar todo tipo de terreno, desde caminos entre cerezos silvestres en el Wild Azalea Trail (www.townofwoodworth.com/azalea-trail) de Luisiana hasta el North Country National Scenic Trail (www.nps.gov/noco), que cruza los escarpados paisajes de varios estados desde Nueva York a Minnesota.

Recursos

Survive Outdoors (www.surviveoutdoors.com) Consejos de seguridad y primeros auxilios, además de fotos muy útiles de animales peligrosos.

‘Wilderness Survival’ (Gregory Davenport; 2006) Seguramente es el mejor libro sobre supervivencia ante cualquier contingencia.

American Hiking Society (www.americanhiking.org) Enlaces a vacaciones de voluntariado creando senderos.

‘Backpacker’ (www.backpacker.com) La mejor revista nacional para mochileros, desde principiantes a expertos.

National Park Service (www.nps.gov) La agencia federal del Gobierno responsable de la gestión y conservación de los parques nacionales y sus recursos, incluidos los senderos y zonas de acampada.

Ciclismo en la costa este

La popularidad del ciclismo no deja de crecer. Las mayores ciudades del país, con Nueva York y Chicago a la cabeza, no paran de añadir carriles-bici y en la pintoresca campiña de la costa este se han empezado a crear montones de vías verdes. Minneapolis (MN), Cambridge (MA) y Washington DC también son de las ciudades más ciclistas (y, por tanto, ecológicas) de la costa este.

Varias vías de tren abandonadas se han convertido en caminos asfaltados para bicicletas. Son recorridos tranquilos por pueblos pintorescos, puentes y verdes pastos. El Cape Cod Rail Trail de Massachusetts es muy popular.

Los aficionados a la bicicleta de montaña deben ir a la Chequamegon National ForestdeWisconsin, conocida por sus caminos desafiantes y por el extenuante Fat Tire Festival (www.cheqfattire.com) en septiembre.

Recursos

‘Bicycling’(www.bicycling.com) Revista con información sobre recorridos urbanos, caminos extremos y todo lo que hay entre medias.

Rails-to-Trails Conservancy (www.railstotrails.org) Información gratuita actualizada sobre caminos en www.traillink.com.

Kayak y canoa en la costa este

Para practicar remo, abundan la formación y los alquileres. Los mejores lugares para hacer kayak incluyen el Apostle National Lakeshore de Wisconsin, para recorrer arcos de piedra y cuevas acuáticas en el lago Superior; la Pictured Rocks National Lakeshore, para remar entre acantilados de colores vivos en el lago Superior; y la bahía de Penobscot de Maine, para recorrer aguas saladas y explorar islotes cubiertos de abetos.

Ir en canoa es una maravilla. Hay 19 000 km de vías acuáticas en las Boundary Waters de Minnesota, y en el Bartram Canoe Trail de Alabama (www.alabamacanoetrails.com), más de 120 Ha de delta pantanoso, lagos y ríos.

El Everglades National Park de Florida, uno de los grandes tesoros naturales de EE UU, es otro destino mítico en el que es posible remar entre cocodrilos y garzas reales mientras se recorre la vasta red de canales de manglares y lagos tranquilos que forman el parque, que tiene una superficie de 6100 km2.

Recursos

American Canoe Association (www.americancanoe.org) Tiene una base de datos de rutas acuáticas para canoa y kayak, además de información sobre asociaciones deportivas locales y cursos (incluido surf de remo).

Descenso de aguas bravas en la costa este

Virginia Occidental, al este del Misisipi, cuenta con un arsenal de ríos famosos. Primero está el New River Gorge National River, que a pesar del new que lleva en el nombre es uno de los ríos más antiguos del mundo. Conecta Carolina del Norte con Virginia Occidental y forma un profundo desfiladero conocido como el Gran Cañón del este; en los inicios del río hay zonas de potentes rápidos.

Destaca también el río Gauley, de los mejores del mundo para hacer rafting. Este venerable río de los Apalaches, famoso por sus caídas pronunciadas y turbulentas, es una verdadera montaña rusa acuática. Baja un desnivel de más de 200 m en solo 45 km y tiene más de 100 rápidos. En la zona hay seis ríos más, ideales para que la gente menos experimentada practique.

Recursos

American Whitewater(www.americanwhitewater.org) Trabaja para preservar los ríos de EE UU; tiene enlaces a asociaciones locales derafting.

Surf en la costa este

En los estados del Atlántico hay lugares magníficos e inesperados para practicar surf, ideales si se buscan olas más bien moderadas. Las aguas más cálidas son las del golfo de Florida. He aquí algunos puntos recomendables:

Cocoa Beach y Melbourne Beach (Ocean Park, Atlantic St), Florida Poca gente y olas suaves: un paraíso para principiantes y amantes del longboard. Al sur hay una ensenada conocida como el Inlet, con olas consistentes y bastante gente.

Long Island, NY Hay más de una docena de zonas de surf, desde la concurrida Ditch Plains de Montauk hasta la Long Beach del condado de Nassau con sus casi 5 km de olas.

Coast Guard (Ocean View Dr, desde Doane Rd), Eastham, MA Playa ideal para familias, que forma parte del Cape Cod National Seashore, famosa por sus olas constantes todo el verano, estupendas para el surf de tabla corta o larga.

Recursos

Surfer (www.surfermag.com) Informes de viajes sobre la costa este y prácticamente todas las olas del país.

Surfing America (www.surfingamerica.org) El organismo nacional dedicado al deporte del surf.

Submarinismo en la costa este

En esto, Florida se lleva la palma. Tiene más de 1500 km de costa, subdividida en 20 zonas submarinas únicas. Hay cientos de lugares e incontables empresas que ofrecen material de submarinismo e inmersiones. Al sur de West Palm Beach hay aguas claras para hacer inmersiones fantásticas todo el año, con abundantes arrecifes. En el Panhadle de Florida se puede practicar submarinismo en las tranquilas aguas del golfo de México; frente a la costa de Pensacola y Destin hay fantásticos pecios para explorar (www.floridapanhandledivetrail.com) y cerca de Crystal River (352-563-2088; www.fws.gov/crystalriver; 1502 SE Kings Bay Dr; 8.00-17.30) es posible bucear con manatíes.

El culmen son los cayos de Florida. En ellos hay una gran variedad de hábitats marítimos, el único jardín de coral viviente de Norteamérica y algún pecio. Cayo Largo alberga el John Pennekamp Coral Reef State Park, con unos 300 km de maravillas submarinas. Los arrecifes expansivos que rodean el Dry Tortugas National Park (305-242-7700; www.nps.gov/drto) están habitados por barracudas y tortugas marinas, que deambulan entre cerca de 200 barcos hundidos.

Otros lugares muy solicitados para hacer inmersiones en las aguas del este son el Cape Hatteras National Seashore de Carolina del Norte, donde se pueden explorar barcos hundidos de la Guerra de Secesión y observar tiburones toro, y el lago Ouachita(www.lakeouachita.org), el más grande de Arkansas, conocido por sus prístinas aguas de montaña y por sus 25 km de vías submarinas.

Recursos

Scuba Diving (www.scubadiving.com) Información actualizada sobre destinos de submarinismo en EE UU y el extranjero.

PADI (www.padi.com) Asociación Profesional de Instructores de Buceo; la organización de instructores más importante del mundo.

Esquí y deportes de invierno en la costa este

El magnífico monte Stowe (888-253-4849, 802-253-3000; www.stowe.com; 5781 Mountain Rd; telesilla adultos/niños 124/104 US$) de Vermont tiene buenas pistas. En el telesilla se pasa frío, pero para entrar en calor después de esquiar hay bares de madera donde sirven cervezas locales. En Lake Placid (Nueva York) se puede practicar luge o bobsled en unas viejas instalaciones olímpicas. Las motonieves recorren el norte de Wisconsin, en Míchigan y en Minnesota; el Voyageurs National Park de Minnesota tiene mucha actividad invernal en sus ríos helados.

Recursos

SkiMag (www.skimag.com) Información sobre alojamiento, mapas de senderos descargables y mucho más.

Ski Central (www.skicentral.com) La tienda de referencia en EE UU para comprar todo lo necesario para el esquí y los deportes de nieve.

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Barriles de 'bourbon', Kentucky, EE UU
Descubre por qué Lonely Planet ha elegido Kentucky Top 8 del 'ranking' de los mejores destinos de Estados Unidos para viajar en 2018. Este es el Best in the U.S. 2018.
thomas_carr_Shutterstock
Fram Museum en familia, Oslo, Noruega
10 destinos inspiradores que expandirán los horizontes culturales de toda la familia. Los niños que viajan amplían su comprensión de otros pueblos y sociedades.
Evikka_Shutterstock
Kennedy Space Center, Merritt Island, Costa Espacial de Florida, EE UU
Descubre por qué Lonely Planet ha elegido la Costa Espacial de Florida Top 4 del 'ranking' de los mejores destinos de Estados Unidos para viajar en 2018. Este es el Best in the U.S. 2018.
NaughtyNut_Shutterstock