Moneda de Australia

Presupuesto diario en Australia

Hasta 100 AU $

  • Cama en albergue: 25- 35 AU$/noche
  • Habitación doble en albergue: desde 80 AU$
  • Comida sencilla de pizza o pasta: 10-15 AU$
  • Trayecto corto en autobús o tranvía: 4 AU$

Entre 100-280 AU $

  • Habitación doble en motel, B&B u hotel: 100-200 AU$
  • Desayuno o almuerzo en cafetería: 20-40 AU$
  • Trayecto corto en taxi: 25 AU$
  • Alquiler de coche: desde 35 AU$/día

Más de 280 AU $

  • Habitación doble en hotel de precio alto: desde 200 AU$
  • Comida de tres platos en un restaurante elegante: 80 AU$
  • Entrada para un local nocturno: 10-20 AU$
  • Vuelo nacional de Sídney a Melbourne: desde 100 AU$

Dinero en Australia

Moneda de Australia

La moneda de Australia es el dólar australiano.

Un dólar australiano tiene 100 centavos. Existen monedas de 5, 10, 20 y 50 centavos y de 1 y 2 AU$, y billetes de 5, 10, 20, 50 y 100 AU$.

A menudo los centavos se redondean a la hora de pagar en las tiendas.

Cambio de moneda en Australia

Normalmente no se tiene ningún problema a la hora de cambiar moneda extranjera (o cheques de viaje, de seguir usándolos) en los bancos o en oficinas de cambio autorizadas, como Travelex o Amex, en las ciudades y poblaciones importantes de toda Australia.

Cajeros automáticos y Eftpo

Cajeros automáticos Los cuatro grandes bancos de Australia –ANZ, Commonwealth, National Australia Bank y Westpac– y los bancos afiliados tienen sucursales en todo el país, además de cajeros automáticos disponibles las 24 horas. Evidentemente, no los hay en los lugares apartados o en pueblos pequeños. La mayoría de cajeros automáticos acepta tarjetas de otros bancos (con comisión) y están conectados a redes internacionales.

Eftpos En la actualidad la mayoría de gasolineras, supermercados, restaurantes, cafés y tiendas cuentan con terminales electrónicas (Eftpos), que permiten hacer compras e incluso retirar dinero con las tarjetas de crédito o de débito.

Comisiones Hay que tener en cuenta que sacar dinero en efectivo en los cajeros automáticos o en terminales electrónicas supone comisiones elevadas; se recomienda consultar el coste en el banco de origen.

Abrir una cuenta bancaria

Las primeras seis semanas Si se tiene pensado permanecer un tiempo en Australia (por ejemplo, con un visado de trabajo y vacaciones), tiene sentido abrir una cuenta en un banco local. Es fácil de conseguir para los visitantes extranjeros, siempre que se realice durante las primeras seis semanas. Se enseña el pasaporte, se proporciona una dirección postal y el banco abre una cuenta y envía una tarjeta para utilizar en cajeros automáticos.

Pasadas seis semanas Es mucho más complicado. Se aplica un sistema de puntos y son necesarios un mínimo de 100 para que el banco acepte hacerse cargo del dinero. Con un pasaporte o certificado de nacimiento se consiguen 70 puntos; con un carné de conducir internacional, 40 puntos; con documentos de identidad como tarjetas de crédito, 25 puntos. Se ha de presentar al menos un documento de identidad con fotografía. Una vez abierta la cuenta se puede transferir dinero desde la cuenta del país de origen (pagando una comisión, por supuesto).

Antes de llegar Se puede abrir una cuenta en un banco australiano antes de emprender el viaje, las solicitudes se realizan en línea; las webs de los bancos ofrecen toda la información necesaria:

ANZ (www.anz.com.au)

Commonwealth Bank (www.commbank.com.au)

National Australia Bank (NAB; www.nab.com.au)

Westpac (www.westpac.com.au)

Tarjetas de crédito en Australia

Las tarjetas de crédito como Visa y MasterCard se aceptan para pagar prácticamente todo: desde una cama en un albergue, una comida o un circuito, y son casi imprescindibles (en vez de tener que desembolsar un depósito) para alquilar un vehículo. También se pueden utilizar para anticipos en efectivo en ventanillas de bancos y en muchos cajeros automáticos, dependiendo de la tarjeta, aunque en todas esas transacciones se cobra una comisión. Las tarjetas Diners Club o American Express (Amex) no se aceptan en todos los establecimientos.

Números de contacto para tarjetas de crédito extraviadas:

American Express (1300 132 639; www.americanexpress.com.au)

Diners Club (1300 360 060; www.dinersclub.com.au)

MasterCard (1800 120 113; www.mastercard.com.au)

Visa (1800 450 346; www.visa.com.au)

Tarjetas de débito

Una tarjeta de débito permite retirar dinero en cajeros automáticos, bancos o terminales electrónicas directamente de la cuenta bancaria del país de origen. Toda tarjeta conectada a la red internacional de bancos –Cirrus, Maestro, Plus y Eurocard– debería funcionar una vez introducido el PIN. Se pagan cuantiosas comisiones.

Algunas empresas, como Travelex, ofrecen tarjetas de débito con comisiones fijas por retirar dinero y un saldo que puede recargarse desde la cuenta personal mientras se está de viaje.

Impuestos y devoluciones

Impuesto de bienes y servicios (GST) El GST es un impuesto fijo del 10% en todos los bienes y servicios: alojamiento, restaurantes, transporte, artículos eléctricos, libros, muebles, ropa, etc. Hay excepciones, como los alimentos básicos (leche, pan, fruta y verdura). El impuesto está incluido por ley en el precio de venta, por lo que todos los precios citados en esta guía llevan el GST incluido. Los viajes por mar y aire a/desde Australia están exentos del GST, al igual que los vuelos nacionales cuando se compran fuera de Australia, siempre que el comprador no sea residente en el país.

Devolución del GST Si se compran artículos por un valor mínimo total de 300 AU$ en un solo establecimiento hasta 30 días antes de salir de Australia, se tiene derecho a que el Programa de Reintegro al Turista (TRS) devuelva el GST que se haya pagado. Este programa solo se aplica a artículos que se lleven puestos o en el equipaje de mano. La devolución es válida para los artículos que se hayan comprado en más de una tienda, pero solo si se han gastado más de 300 AU$ en cada una. Para más información véase la web del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de Australia (1300 363 263, 02-6275 6666; www.customs.gov.au).

Impuesto sobre la renta Los visitantes autorizados a trabajar pagan impuestos por los ingresos percibidos en Australia y deben enviar la declaración de renta al Departamento Australiano de Impuestos (ATO). Si se han descontado demasiados impuestos del sueldo, se recibe una devolución. Para más detalles véase la web del Departamento Australiano de Impuestos (www.ato.gov.au).

Cheques de viaje

  • La comodidad de los servicios internacionales de tarjetas de crédito y débito en Australia hacen que los cheques de viaje sean casi innecesarios.
  • Amex y Travelex cambian sus cheques de viaje, al igual que los bancos más importantes.
  • Para cambiar cheques es necesario mostrar el pasaporte.
 

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