Información y Consejos de Salud para ir a Países Bajos

Sanidad en los Países Bajos

Es improbable que surjan problemas de salud fuera de lo corriente; en caso de que sucediera, la atención médica es de gran calidad. Es importante contar con un seguro de salud para el viaje.

Consejos:

  • Llevar los medicamentos en sus envases originales, con el nombre bien claro.
  • Llevar una lista de recetas (valen copias de los envases) con los nombres genéricos incluidos, para comprar repuestos si las maletas se pierden (conviene llevar esta información por separado).
  • En caso de padecer dolencias que puedan necesitar tratamiento, llevar una carta fechada y firmada por el médico describiendo las afecciones y medicamentos correspondientes.
  • En caso de llevar jeringuillas o agujas, llevar una carta del médico documentando su necesidad.
  • Si se utilizan gafas o lentillas, llevar un par de repuesto y/o la prescripción óptica.

Antes de partir

Seguro médico para viajar a los Países Bajos

Los ciudadanos o residentes de la UE pueden solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) (https://w6.seg-social.es/solTse/jsp/Entrada.jsp), que cubre casi todos los tratamientos médicos. No cubre casos no urgentes ni repatriaciones de emergencia. Los ciudadanos extracomunitarios deben averiguar si existe un acuerdo recíproco de atención médica gratuita entre su país y los Países Bajos. En caso de necesitar seguro médico, este debe cubrir el peor de los supuestos, como un accidente que requiera un vuelo de emergencia para volver a casa. Hay que verificar con antelación si el seguro pagará directamente a los proveedores o reembolsará los gastos más tarde al asegurado.

Vacunas recomendadas

No es obligatoria ninguna vacuna para ir a los Países Bajos. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los viajeros estén vacunados contra la difteria, tétanos, sarampión, paperas, rubeola y polio, independientemente de cual sea su destino.

En los Países Bajos

Asistencia médica y coste

La atención médica es buena y fácil de encontrar. Para las dolencias menores, una apotheek (farmacia) puede dar consejos y vender medicamentos sin receta, así como avisar de si se necesita atención más especializada y derivar al lugar adecuado. Los servicios odontológicos son buenos, pero es prudente hacerse un chequeo dental antes de un viaje largo.

Agua del grifo

Es potable en todo el país.

Seguridad en los Países Bajos

Los Países Bajos son uno de los países más seguros de Europa. En Ámsterdam y otras ciudades grandes, hay que tomar las mismas precauciones de sentido común que en cualquier urbe europea.

  • Los robos de bicicletas son frecuentes, por lo que conviene poner dos candados (el candado con llave que llevan incorporadas casi todas las bicicletas neerlandesas más un candado con cadena resistente) y utilizar los aparcamientos vigilados cuando sea posible.
  • Al cruzar la calle, hay que tener cuidado con las bicicletas que vienen deprisa. Meterse en un carril-bici sin mirar a ambos lados puede provocar accidentes graves.
  • En Ámsterdam, los carteristas frecuentan los lugares turísticos, como la Centraal Station, el Bloe-menmarkt y el Barrio Rojo. No hay que bajar la guardia.

Seguro de viaje para viajar a los Países Bajos

Si el seguro que el viajero tenga contratado en su país no le cubre en los Países Bajos, es buena idea hacerse un seguro de viaje. Aunque los costes médicos u odontológicos ya estén cubiertos por un acuerdo recíproco, es necesario asegurarse contra robos, pérdidas y cambios inesperados en el plan de viaje (cancelación de billetes, etc.). Conviene verificar qué está cubierto por el seguro local o las tarjetas de crédito.

En www.lonelyplanet.com/travel-insurance hay seguros de viaje para todos los países. Se pueden comprar, ampliar y reclamar en línea en cualquier momento, incluso durante el viaje.

 

Informarse es importante

Antes y durante el viaje recomendamos que cualquier información relacionada con seguridad, salud, trámites administrativos como la expedición de visados, etc. sea verificada con el Ministerio de Asuntos Exteriores del país del viajero.

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Bután, templo Punakha
Lonely Planet elige los mejores destinos para viajar en 2020. ¡Descubre los 10 países seleccionados en el Best in Travel 2020 por Lonely Planet!
narvikk_Getty_Images
Playa nudista
Las mejores playas nudistas del mundo y consejos de expertos bloggers para quienes tengan curiosidad por probar la desnudez social por primera vez.
Familia viajera en las montañas
Una selección de 6 blogs de familias viajeras referentes en España que cuentan en primera persona su experiencia de viajar con niños por el mundo.
Galyna_Andrushko_Shutterstock