Historia de Irlanda del Norte

Puede consultarse la historia de Irlanda del Norte y de la República de Irlanda aquí.

Historia de Belfast

Belfast toma su nombre del río Farset (del gaélico feirste, que significa “banco de arena”), que se une al río Lagan en Donegall Quay (a ctualmente soterrado). Su nombre en irlandés, Béal Feirste, significa “Desembocadura del Farset”. 

En 1177 el lord normando John de Courcy levantó en el lugar un castillo alrededor del cual creció un pequeño asentamiento. Ambos fueron destruidos en una guerra 20 años más tarde. La ciudad no empezó a desarrollarse en serio hasta 1611, cuando el barón Arthur Chichester construyó un castillo en lo que hoy es el centro de la ciudad (cerca de Castle Pl y Castle St), que ardió en 1708.

A principios del s. XVII, la Implantación del Ulster acarreó las primeras oleadas de colonos escoceses e irlandeses, seguidos a finales de ese mismo siglo por los hugonotes (protestantes franceses) que huían de la persecución en Francia y que sentaron las bases de una próspera industria del lino. Más tarde arribaron más inmigrantes escoceses e ingleses y se desarrollaron nuevas industrias como la cordelería, el tabaco, la ingeniería y la construcción naval.

Con sus fábricas textiles y astilleros, Belfast fue la única ciudad de Irlanda que aprovechó la Revolución Industrial. Se construyeron hileras de casas adosadas de ladrillos para los trabajadores de las fábricas y de los astilleros, y de una ciudad de unos 20 000   habitantes en 1800 se pasó a una de 400 000 al comienzo de la I Guerra Mundial, más que Dublín en aquel momento.

La Partición de Irlanda en 1920 otorgó a Belfast un nuevo protagonismo como capital de Irlanda del Norte. También señaló el fin del crecimiento industrial de la ciudad, aunque el declive no cuajó de verdad hasta después de la II Guerra Mundial. Con la irrupción de la violencia en 1969, Belfast fue testigo de sus propios episodios violentos y las imágenes de atentados terroristas con bomba, asesinatos sectarios y brutalidad policial la dieron a conocer en todo el mundo.

El Acuerdo de Viernes Santo de 1998, que sentó las bases para una Asamblea de Irlanda del Norte con el poder repartido entre las distintas facciones políticas, alimentó esperanzas para el futuro. El 8 de mayo del 2007 se alcanzó un hito histórico: el reverendo Ian Paisley (pastor protestante agitador y líder del Partido Unionista Democrático) y Martin McGuinness (parlamentario del Sinn Féin y exlíder del IRA) juraron en Stormont sus respectivos cargos de ministro principal y viceministro principal de un nuevo Gobierno de poder compartido.

Desde 1998 Belfast ha sido objeto de fuertes inversiones, especialmente procedentes de la UE. Enormes extensiones de la ciudad han sido (o están siendo) urbanizadas y el turismo ha despegado. La ciudad fue golpeada con fuerza por la última crisis financiera global, pero se recupera rápidamente. 

Gran parte de Belfast, incluido el centro, está en el condado de Antrim, pero algunas zonas alejadas del sur y el este pertenecen al condado de Down.