Deportes y actividades Canarias

Canarias al aire libre

Las actividades al aire libre son lo mejor de un viaje a las islas Canarias. Con temperaturas suaves todo el año, pocas lluvias que puedan arruinar las aventuras, aguas transparentes, olas salvajes y una variedad de paisajes verdaderamente extraordinaria, es comprensible que el visitante no quiera pasar ni un minuto entre cuatro paredes.

Senderismo en Canarias

Mejor época para ir a Canarias y practicar senderismo

En Canarias se puede practicar en cualquier época del año, aunque algunos senderos son peligrosos (o están impracticables) cuando llueve (mayor probabilidad oct-mar); otros, como la subida a la cima del Teide, pueden resultar más complicados durante esos mismos meses si alguna sección está cubierta de nieve. Hay que tener presente que en la costa y las tierras bajas el tiempo suele ser cálido y soleado, mientras que, al aumentar la altitud, el viento, la niebla y la temperatura cambian radicalmente, así que conviene llevar siempre ropa de abrigo e impermeable. Tampoco hay que olvidarse de llevar agua, pues hay pocas fuentes y puestos de bebidas por los senderos.

Rutas en Canarias

Rutas en Tenerife

El Parque Nacional del Teide es una de las mejores zonas de senderismo de toda España. Pero el Tenerife del excursionista no se reduce al Teide. Las boscosas montañas de Anaga en el noreste ofrecen caminatas por un bosque neblinoso inundado por el canto de los pájaros; en el lejano noroeste, la aldea de Masca es el acceso a algunas rutas impresionantes y muy duras; Adeje, en el sur, lleva hasta la imponente ruta del barranco del Infierno.

Rutas en La Gomera

Gracias a su niebla casi perenne (la conocida lluvia horizontal), el verde bosque del Parque Nacional de Garajonay rebosa de vida animal, musgo y líquenes. Desde su punto más alto, el Alto de Garajonay, se ve Tenerife y el Teide los días despejados. Existen paseos excelentes por el parque y los alrededores para senderistas de todos los niveles.

Rutas en La Palma

Considerada por muchos la mejor isla de todas para caminar, su Parque Nacional de la Caldera de Taburiente ofrece un paisaje intermedio entre la exuberancia de Garajonay y la aridez del Teide. Se puede seguir el borde montañoso del parque, subir a cimas de montaña o bajar hasta el puerto de Tazacorte. Hay muchísimos otros senderos por toda la isla, que recorren selvas y trepan por laderas de volcanes. La ruta de los Volcanes desciende por el espinazo sur de la isla hasta Fuencaliente.

Rutas en El Hierro

Esta diminuta isla es la novata en el mundo del senderismo, pero ofrece abundantes excursiones, desde caminatas junto a la costa para toda la familia –como el agradable paseo entre Las Puntas y La Maceta– hasta los sombreados senderos de El Pinar o el mucho más largo Camino de Jinama.

Rutas en Gran Canaria

Aunque menos hollada por los senderistas que las islas occidentales, ofrece unos paseos magníficos. Los mejores senderos salen de la Cruz de Tejeda, que está en el punto más alto de Gran Canaria, o discurren por los barrancos llenos de vegetación del este de la isla.

Rutas en Lanzarote

Las caminatas por el parque nacional deben planificarse bien, pero existen otras opciones. Es posible andar entre bodegas en La Geria o dar un agradable paseo por La Graciosa, siempre que al caminante no le importe llenarse las botas de arena.

Rutas en Fuerteventura

Si el viajero desea caminar más que escalar, Fuerteventura cuenta con bonitos y suaves paseos. Las dunas al sur de Corralejo ofrecen amplias oportunidades para hacer senderismo; hay senderos paisajísticos por la costa norte; la Isla de Lobos es digna de recorrer a pie; se puede explorar el verde entorno de Betancuria; o descubrir las arenas de la playa de Cofete.

Las mejores rutas en Canarias

Entre las zonas más destacables para hacer senderismo están los paseos por la Reserva de la Biosfera de Los Tiles en La Palma, protegida por la Unesco, y las dunas de Maspalomas en Gran Canaria. Las rutas individuales más gratificantes son las siguientes:

  • De Pico Viejo a El Teide La ruta más dificultosa –y quizá la más impresionante– de las islas Canarias es esta larguísima caminata que no solo asciende al pico más alto de España, sino que incluye a su hermano pequeño y menos visitado.
  • Ruta de los Volcanes Recorre las cimas de toda una cadena volcánica en una ruta larga y dura, en La Palma.
  • De la pista de Valencia al pico Bejenado En el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, en La Palma.
  • Barranco del Infierno Es una ruta preciosa cerca de Adeje, en Tenerife.
  • De La Laguna Grande al Alto de Garajonay Un paseo moderadamente fácil por los bosques neblinosos de la cima de La Gomera.
  • Camino de Jinama Un recorrido por la historia y lo mejor de la exquisita isla de El Hierro.
  • Isla de Lobos Dar la vuelta a esta isla desierta.

Información

  • Turquesa Ediciones Amplio catálogo de libros sobre Canarias, centrados especialmente en la naturaleza; incluye una guía de senderismo de La Gomera.
  • Editorial Desnivel Ha publicado una guía de excursiones por las islas.
  • Ediciones Remotas Guías de senderismo de Tenerife y Lanzarote.
  • Ediciones El Senderista Excursiones a pie por La Gomera y El Hierro.
  • Organismo Autónomo Parques Nacionales de España Publica guías para visitar los cuatro parques nacionales de Canarias: El Teide, Garajonay, Caldera de Taburiente y Timanfaya.
  • Rother Rutas por Tenerife y Gran Canaria.

Deportes acuáticos en Canarias

Surf en Canarias

Las islas Canarias ofrecen un medio natural soberbio para el surf. Hay muchas horas de sol, el clima es cálido y las islas tienen una amplia variedad de olas, desde tubos impactantes que rompen sobre bancos de coral muy superficiales hasta suaves bancos de arena, ideales para aprendices. Hay además una amplia selección de escuelas con clases para niños y adultos; varias ofrecen alojamiento. La mejor temporada es de octubre a abril. En esa época del año hay que llevar un traje de neopreno entero de 3 mm.

Para saber más sobre el surf en Canarias puede consultarse la parte correspondiente a Canarias de la Guía del surf en España, de José Pellón, publicado en la editorial Everest. El Cabildo de Gran Canaria ha editado una Guía práctica del surf en Gran Canaria.

  • Caleta de Famara, Lanzarote Con su playa de arena y montones de escuelas de surf, es perfecta para principiantes.
  • El Cotillo, Fuerteventura Condiciones óptimas para iniciarse en el surf.
  • Playa de las Américas, Tenerife Algunas olas suaves, buenas para aprender, y varias escuelas de surf.

‘Windsurf’ y ‘kitesurf’ en Canarias

Con vientos constantes, buenas olas y un clima perfecto, las Canarias ofrecen unas de las mejores condiciones del mundo para el windsurf y el kitesurf.

Todos los años se celebran campeonatos internacionales, y entusiastas de todo el planeta convergen en las largas playas de arena para probar las olas. Para los no iniciados, se imparten cursos de principiantes en todos los lugares importantes. Suelen durar entre dos días y una semana, y tienen precios muy variados.

  • Playa de Sotavento de Jandía, Fuerteventura Una larga playa de blanda arena blanca con spots excelentes para hacer windsurf que bordea la ventosa costa este.
  • Playa de la Barca, Fuerteventura El mejor sitio para hacer windsurf y kitesurf.
  • Pozo Izquierdo, Gran Canaria Recibe vientos fuertes y constantes, que son magníficos para el windsurf.
  • Costa Teguise, Lanzarote Ofrece condiciones excelentes para el windsurf.
  • Corralejo, Fuerteventura Está en la costa noreste y permite hacer windsurf a todos los niveles.
  • Playa de Las Galletas, Tenerife Buen windsurf en un tranquilo pueblo de pescadores del sur de la isla.
  • Playa del Médano, Tenerife Rachas de viento aceptables en la costa sureste.

Natación en Canarias

Con sol y agua cálida todo el año (18-26°C), los baños son una de las grandes atracciones de las islas. Desde las grandes playas doradas de las islas orientales hasta las pozas volcánicas de las occidentales, hay muchos sitios para darse un chapuzón.

Hay playas de todas las formas y tamaños: largas y doradas, íntimas y tranquilas, familiares y llenas de actividades, rocosas y pintorescas, retiradas y solitarias, con viento y olas, negras y volcánicas. Las piscinas naturales de El Hierro, La Palma y Lanzarote son también excelentes para nadar.

El viajero tiene que ser prudente; la primera regla es no nadar jamás solo, porque puede haber corrientes y resacas muy fuertes en el Atlántico. Las aguas que rodean las islas suelen presentar una calidad excelente. El único sitio en el que quizá haya contaminación será cerca de los puertos (algún que otro pequeño vertido de petróleo) y en playas masificadas de turismo.

Submarinismo y esnórquel en Canarias

Con una gran variedad de flora y fauna marinas y unas aguas templadas y bastante apacibles, las islas Canarias son estupendas para practicar el submarinismo y el esnórquel. Aunque no posea el colorido de los arrecifes coralinos del Caribe, la costa volcánica cuenta con formaciones rocosas y cuevas preciosas. En cuanto a la fauna submarina, pueden verse unas 350 especies de peces y 600 tipos de algas.

Hay escuelas y establecimientos de submarinismo diseminados por todas las islas del archipiélago canario. Una inmersión única estándar cuesta 30-55 € (alquiler de equipo incl.), pero una “inmersión de prueba” (para principiantes, con instructor) puede llegar a ser el doble. Las clases de certificación parten de unos 330 € y suelen durar entre tres días y una semana. Los precios tienden a ser más competitivos en El Hierro. Muchas empresas de submarinismo ofrecen excursiones de esnórquel para no submarinistas; los precios rondan la mitad del coste de una inmersión normal.

Para quien quiera explorar las profundidades oceánicas con una inmersión en apnea, el buceo libre se ha implantado en varias islas, como Tenerife, Fuerteventura, Lanzarote y El Hierro. Algunas escuelas de buceo libre son Apnea Canarias en Tenerife y Magma Kitesurf School en Fuerteventura.

  • La Restinga, El Hierro Rica fauna marina y muchas empresas de submarinismo que enseñan las maravillas del mar.
  • Playa Blanca, Lanzarote El agua es especialmente cálida, con marlines, barracudas y muchos otros peces.
  • Los Gigantes y Puerto de Santiago, Tenerife Inmersiones para ver pecios y cuevas e inmersiones desde barcos; bajo la superficie se divisan desde anguilas hasta tiburones angelotes y pastinacas (rayas látigo).
  • Puerto de Mogán, Gran Canaria Cerca de la costa se puede bucear en cuevas y ver pecios.
  • Playa de las Canteras, Gran Canaria Uno de los spots más accesibles del archipiélago para el esnórquel, a escasos metros de la arena.

Observación de ballenas y delfines en Canarias

Por los mares canarios pasan unas 30 especies de ballenas. Las más frecuentemente avistadas son las ballenas piloto, además de los delfines jorobados.

La mejor zona para observarlos se halla entre Tenerife y La Gomera. Hay muchos operadores que ofrecen excursiones en barco para avistar cetáceos; zarpan del puerto de Los Cristianos. Otros puertos para ver ballenas son Los Gigantes y Puerto de Santiago (Tenerife); Valle Gran Rey (La Gomera); Puerto Rico (Gran Canaria); y Playa Santiago (La Gomera).

A la hora de elegir un operador, conviene fijarse en su respeto por las normas medioambientales, ya que algunos se acercan demasiado a los cetáceos, lo que les genera una tensión excesiva y puede provocar que las ballenas y los delfines cambien radicalmente su comportamiento o incluso abandonen la zona.

Aparte de ballenas y delfines, casi todos los municipios turísticos de playa en el archipiélago ofrecen algún tipo de excursión en barco. Quizá los cruceros más impresionantes sean los de Valle Gran Rey en La Gomera hasta la singular formación rocosa de Los Órganos.

Golf en Canarias

El sur de Tenerife se ha convertido en el núcleo del golf en las islas Canarias. Golfistas amantes de temperaturas cálidas han plantado las semillas de media docena de campos tan solo en Playa de las Américas y alrededores. Los campos están destinados a golfistas de vacaciones y no parecen difíciles. Durante el suave invierno, las tarifas de los greens rondan los 100 €, pero en pleno verano pueden bajar a la mitad.

También se encontrarán campos en Las Palmas de Gran Canaria y Maspalomas, uno en La Gomera e incluso unos cuantos en las áridas islas de Lanzarote y Fuerteventura. La escasez de agua en las islas convierte el golf en un deporte muy poco ecológico y complicado de mantener. Los dueños de los campos dicen que el agua destinada a sus greens se saca de escorrentías y depuradoras, pero los ecologistas afirman que los campos emplean agua de la agricultura. Lo cierto es que no se ponen de acuerdo sobre el origen del agua.

Ciclismo en Canarias

Si se tienen unas piernas fuertes, la bicicleta puede ser el medio de transporte idóneo para conocer Canarias. El alquiler de una bicicleta depende principalmente del tipo (la suspensión y otros extras salen más caros). En general, un día de alquiler suele costar como mínimo 15 €, y una excursión con guía, alrededor de 50 €. Todas las islas (incluso La Graciosa) cuentan con numerosas agencias de alquiler de bicis.

 

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Turismo sostenible: las mejores experiencias en diversidad
10 experiencias comprometidas con la diversidad: Best in Travel 2021, la apuesta de Lonely Planet por el turismo sostenible y construir un mundo mejor.
Pollyana_Ventura_Getty_Images
Turismo sostenible: El sendero Camino de Jinama, que pasa por los acantilados, El Hierro, Canarias, España
El Hierro, Canarias, una escapada de alta conciencia medioambiental que enamora a gente viajera de todas las edades y gustos. 
Isabella_Noble_Lonely_Planet
Garachico, pueblo de costa de Tenerife, Canarias, España
España tiene miles de kilómetros de costa y muchos pueblos bellísimos bañados por el mar. De ellos, hemos seleccionado 16 que podrían figurar entre los más bonitos de España.
David_Ionut_Shutterstock